Los sistemas MES (Manufacturing Execution System) se conocen como sistemas de ejecución de fábrica. Se trata de un software especializado que captura y procesa datos de producción y otros aspectos relacionados con la fabricación. El aporte principal de un sistema MES es el control completo sobre la producción. Estos datos se analizan y cruzan entre sí para obtener nueva información que ayuda a la empresa en la toma de decisiones.

Sistema MES en planta industrial.

 

¿Qué es un sistema MES?

Los sistemas MES están estrechamente vinculados con la industria 4.0 que promueve la interconectividad entre máquinas, objetos, procesos y personas. Estos sistemas de programación colaboran con la recopilación de señales, parámetros de máquina y datos en tiempo real durante todo el proceso de fabricación. Su enfoque principal se centra en controlar, gestionar y documentar de forma online las operaciones de producción en la planta, lo que mejora el seguimiento de las actividades y el control de calidad.

Las nuevas tecnologías en logística facilitan la planificación y evitan interrupciones innecesarias debido a la falta de suministros. Por otro lado, la optimización de los flujos de transporte y almacenamiento contribuye a reducir el tiempo de espera y los cuellos de botella en la cadena de producción. Mediante la planificación de mejores rutas, la utilización óptima de los espacios de almacenamiento y la aplicación de técnicas como el Just in Time, es posible agilizar los procesos y minimizar los tiempos muertos.

La implementación de una solución MES ofrece la capacidad de controlar y gestionar una amplia gama de aspectos en la planta de producción en tiempo real. Por ejemplo:

  • Medios productivos
  • Competencias y habilidades del personal
  • Trazabilidad de los productos
  • Calidad de los productos
  • Disponibilidad de las máquinas
  • Gestión de recursos
  • Mapas interactivos de la fábrica o área de trabajo
  • Informes de gestión
  • Programas y capacitación

Logística de producción y soluciones MES

La logística de producción se encuentra en constante evolución debido a las tendencias empresariales y las demandas del mercado. El método Just in Time gana protagonismo cuando se espera que la eficiencia y la minimización de los tiempos sean elementos prioritarios en la producción. La globalización de los mercados abre nuevas oportunidades, pero también genera mayores desafíos en términos de coordinación, logística y plazos de entrega.

Estos cambios en el entorno empresarial están impulsando una transformación en la logística de producción. En lugar de seguir una cadena lineal y previsible, es decir, un método tradicional, se requiere una mayor flexibilidad y adaptabilidad para hacer frente a la diversidad de materiales, los plazos ajustados y las necesidades de los clientes. En este sentido, la logística de producción se está convirtiendo en un sistema ágil y dinámico, capaz de gestionar eficientemente procesos de almacenamiento y movimiento de materiales vinculados con la fabricación. Su alcance competitivo abarca todos los aspectos logísticos que se presentan desde la adquisición de materias primas hasta la creación del producto final y su distribución.

Dentro del ámbito de la logística de producción, se lleva a cabo un conjunto de actividades fundamentales. En primer lugar, se realiza la planificación y control de inventario, asegurando que las materias primas necesarias estén disponibles en el momento adecuado y en la cantidad requerida. Luego, se gestiona el transporte de los materiales desde los proveedores hasta las instalaciones de fabricación, garantizando una cadena de suministro eficiente y fluida y una mejora en los tiempos de trabajo y de espera. Para ello, la logística de producción organiza los espacios de almacenamiento, sistemas de seguimiento y control de inventario y métodos de manipulación de materiales, y coordina las etapas de producción.

Gracias al sistema MES, se abre la posibilidad de recopilar datos de diversas áreas y elaborar análisis exhaustivos. Estos análisis proporcionan información valiosa que permite a los responsables tomar decisiones fundamentadas acerca de las áreas que requieren mejoras y optimizaciones. Del mismo modo, para garantizar un óptimo rendimiento en la logística de producción, es esencial contar con un software de gestión de depósitos (WMS) especialmente diseñado para tal fin. Ambas tecnologías funcionan a la par, con competencias propias que se adaptan a las necesidades de la logística de producción y la gestión eficiente de piezas y materiales hacia las fábricas de manera continua y oportuna.


Sistema MES en medios productivos.

Ventajas de un sistema MES

Contar con información en tiempo real a través de un sistema MES permite tener una visión instantánea y detallada del estado actual de la planta de producción. Presentamos algunas de las ventajas clave:

  • Obtención de información precisa y fiable

Con un sistema MES, se elimina la necesidad de registros manuales, lo cual reduce los errores derivados de percepciones subjetivas.

  • Análisis de procesos

Con la información en tiempo real proporcionada por el cuadro de mando, los responsables pueden realizar un análisis exhaustivo de los indicadores clave de rendimiento (KPI) y métricas relevantes.

  • Toma de decisiones informada

Los responsables pueden evaluar el rendimiento de la planta, identificar áreas de mejora, asignar recursos de manera eficiente y tomar medidas correctivas de manera oportuna.

  • Mejora de la comunicación y la colaboración

El acceso compartido a la información fomenta una comunicación más efectiva y una colaboración estrecha entre los diferentes equipos de la planta. Todos los involucrados pueden estar al tanto del estado de la producción y trabajar en conjunto para abordar los desafíos.

  • Reducción de costos

La gestión digital de la planta permite optimizar los recursos existentes, lo que se traduce en una reducción de costos. Además, al eliminar tareas administrativas sin valor añadido, se puede dedicar más tiempo al análisis de la información recopilada en el sistema MES e implementar acciones de mejora.

  • Control de calidad

Los sistemas MES facilitan el monitoreo de las variables de producción, lo que ayuda a minimizar mermas y productos defectuosos. Por otro lado, al contar con una trazabilidad completa a lo largo de la cadena de fabricación, se puede asegurar la calidad del producto.

  • Transformación en una fábrica orientada a los datos

Con un sistema MES, se deja de trabajar basándose en intuiciones o información subjetiva y se adopta una cultura alineada con la fábrica inteligente para responder a la demanda.
 
En definitiva, el sistema MES es una herramienta de actualización industrial que facilita el control de la organización de manera inteligente a través de la recopilación de datos. Desde Eternity te invitamos a sumarte a la tecnología y descargar gratis la guía sobre Elis para conocer todo lo que puede hacer por ti.

 

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio