Hoy en día, el transporte intermodal gana popularidad entre las opciones para enviar cargamentos, gracias a la eficiencia logística y la reducción de costos que ofrece al combinar camiones, trenes y buques para el traslado de productos. En contraste con los sistemas de transporte convencionales, donde cada modo opera de manera independiente, la intermodalidad fusiona múltiples servicios de transporte para optimizar todo el proceso desde el origen de la carga hasta su destino final.

Más allá de mover productos de un lugar a otro, el transporte intermodal está remodelando el futuro de la logística global. Si bien no está exenta de desafíos logísticos, esta modalidad impulsa iniciativas para hacer que el transporte sea más amigable con el medio ambiente, económico y confiable. ¿Qué factores o ventajas determinan este tipo de transporte?

Transporte intermodal 2

 

Factores que determinan el desarrollo del transporte intermodal

El transporte intermodal es una opción más viable y prometedora para el comercio internacional. Su relevancia actual no es un capricho del azar, sino la convergencia de una serie de factores y tendencias en transporte que han impulsado su crecimiento en los últimos tiempos. Algunos factores para considerar en la gestión de medios de transporte:

  • Modernización de las infraestructuras portuarias: los puertos están más conectados con las carreteras y las redes ferroviarias, lo que facilita el transporte intermodal de manera ágil y sin contratiempos. La digitalización en los puertos marítimos también avanza en la gestión de trámites administrativos y aduaneros.
  • Mayor flexibilidad en la cadena de suministro: la combinación de distintos medios de transporte facilita la gestión de envíos, aprovechando las ventajas de cada modalidad para adaptarse a las necesidades específicas de las cargas y su destino.
  • Optimización logística: los avances en tecnología de la información y nuevas estrategias de embalaje impactan en los servicios que pueden ofrecer los operadores logísticos, potenciando la sinergia entre los distintos medios de transporte y maximizando el valor añadido de cada etapa del proceso.
  • Sustenibilidad en logística: al mermar el tráfico de camiones y emplear modalidades de transporte más eficientes en términos de combustible, las empresas que adoptan el transporte intermodal contribuyen a la preservación del entorno, disminuyen la huella ambiental y cumplen con estándares cada vez más exigentes en materia ambiental.
  • Tendencias y tecnología en logística: los avances en sistemas de seguimiento y localización están transformando el transporte intermodal de mercancías al proporcionar una visibilidad mejorada, eficiencia logística y análisis predictivo para una gestión más inteligente de la cadena de suministro.
  • Mayor comodidad para el cliente: la gestión centralizada a cargo del operador intermodal simplifica la burocracia y brinda una experiencia más fluida y conveniente para todos los involucrados.
  • Disminución de riesgos: la utilización de unidades de carga cerradas y el precintado de contenedores según normativas internacionales reducen significativamente los riesgos de pérdida o robo durante el transporte.
  • Competitividad y vanguardia: el transporte intermodal ofrece soluciones para mantenerse a la vanguardia en un mundo en constante evolución. Las empresas buscan ganar ventajas no solo en términos económicos, sino también en aspectos como la sustenibilidad y la seguridad.

Ventajas estratégicas del transporte intermodal

Al integrar de manera inteligente diferentes modos de transporte y aprovechar al máximo sus ventajas individuales, el transporte intermodal permite mover mercancías de manera más rápida, segura y rentable. Así, los beneficios de los trenes de carga, la flexibilidad de los camiones y la capacidad de los buques se combinan para ofrecer un sistema de transporte completo y eficiente.

Como núcleo central de esta modalidad, las unidades de carga son los contenedores estandarizados que simplifican el proceso, reducen la manipulación de la mercancía y agilizan el control y traslado entre los diferentes medios de transporte.

Los responsables logísticos deben considerar factores como la distancia, el tipo de carga y las necesidades de los clientes para determinar la estrategia de transporte más eficiente para su organización. Por ejemplo, en trayectos cortos es probable que un único medio de transporte sea suficiente, por lo que no se aplicaría el transporte intermodal. Otro caso son los envíos pequeños. Ante esta situación, una solución potencial radica en la consolidación de la carga que permite acomodar cargas menores en contenedores.

Algunos ejemplos de transporte intermodal que destacan en la economía global y muestran las ventajas estratégicas de una solución integral para la logística de largo alcance:

  • Transporte por carretera y ferrocarril: la flexibilidad de los camiones en carretera se integra con la capacidad de carga y eficiencia del transporte ferroviario. Los camiones llevan las mercancías hasta los puntos de acceso ferroviario, donde son transferidas a trenes de carga.
  • Transporte por carretera y marítimo: las redes viales se combinan con el transporte marítimo y la capacidad de carga masiva de los buques. Los camiones transportan la carga intermodal hasta los puertos, donde los contenedores pueden embarcarse a destino.
  • Transporte ferroviario y marítimo: las ventajas del transporte ferroviario se fusionan con la capacidad de transporte global de los barcos. Los trenes transportan los contenedores hasta los puertos, donde estos se cargan en los barcos para su viaje marítimo.

Transporte intermodal 3

Desafíos asociados con la integración intermodal

A pesar de las ventajas estratégicas que ofrece el transporte intermodal, también enfrenta algunos desafíos que requieren de una cuidadosa planificación y selección de proveedores confiables:

  • Coordinación logística: la diversidad de horarios, tránsitos intermodales, procedimientos y requisitos propios de cada modo de transporte complica la sincronización de operaciones, la coordinación entre distintos transportistas y la entrega puntual de la carga.
  • Responsabilidad y reclamos: existe un riesgo inherente de daños, especialmente durante los traspasos y transiciones entre modos. La asignación de responsabilidades entre los participantes puede generar conflictos en caso de daños o reclamos.
  • Complejidad documental: la necesidad de múltiples contratos, según los modos de transporte integrados, añade una carga adicional de trámites administrativos y gestión documental.
  • Operaciones integradas: es necesario identificar los posibles obstáculos en la cadena logística. En este contexto, la combinación de dos o más medios de transporte implica la configuración de una red logística con características propias en cada transporte.
  • Seguimiento de la carga: si bien se trata de un atributo de algunos operadores logísticos, todavía las limitaciones técnicas pueden crear puntos ciegos en el monitoreo de los contenedores a lo largo de su viaje intermodal, lo que dificulta el seguimiento preciso y oportuno de la carga.
  • Costos de infraestructura: la necesidad de inversiones significativas en infraestructura puede dificultar la viabilidad económica de este modo de transporte, especialmente para empresas más pequeñas o con recursos limitados.

Como expertos en logística internacional, podemos afirmar que el transporte intermodal es una necesidad para diversos actores. Desde la capacidad de adaptación a los cambios globales hasta la preocupación por el medio ambiente, un número creciente de empresas está incorporando esta táctica como una parte esencial de su gestión logística.

La tecnología de visibilidad en tiempo real es la mejor herramienta para mitigar los riesgos y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el transporte intermodal en el mundo de la logística moderna. Encuentra en Eternity el asesoramiento logístico y la experiencia que garantiza una gestión óptima del transporte de carga internacional. Somos líderes en la ruta Asia-Latam y buscamos soluciones para cada empresa que trabaja con nosotros.

New call-to-action