El futuro del transporte está destinado a transformarse debido a una serie de tecnologías verdes y modelos de movilidad sustentable que prometen cambiar el panorama actual. La conducción autónoma, los vehículos conectados, la eficiencia energética, la electrificación, los viajes compartidos, entre otros, serán los pilares fundamentales para reducir la dependencia de combustibles fósiles y redefinir la industria logística.

Tecnologías verdes y reciclaje de cajas. (1)

 

Gestión ambiental en logística

Uno de los aspectos críticos es el impacto ambiental de las actividades económicas y de los medios de transporte en particular. Los vehículos de cero emisiones constituyen una alternativa respetuosa con el medio ambiente para el transporte urbano y logístico. Estos vehículos, ya sean eléctricos con baterías, vehículos de hidrógeno o de tracción humana, no emiten sustancias nocivas durante su funcionamiento dadas las tecnologías verdes, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire y la gestión ambiental en las ciudades.

El avance hacia un transporte más inteligente también depende de la recopilación masiva de datos que son administrados mediante tecnologías avanzadas como Big Data y servicios en la nube disponibles en tiempo real, lo que permite una gestión eficiente y segura de la movilidad y el transporte de carga. En este sentido, los servicios telemáticos tienen un rol esencial en la recolección y transmisión de esos datos para proporcionar visibilidad en la gestión de flotas y los canales de distribución.

Otras áreas de mejora importantes son la eficiencia del embalaje y los procesos de la última milla. Tanto las empresas como los consumidores están cada vez más preocupados por la gestión ambiental. Con el crecimiento del comercio electrónico en el mercado actual, muchas compañías están tomando medidas para ofrecer alternativas más amigables con el medio ambiente a sus clientes.

Sin duda, la adopción de packaging sustentable se vuelve fundamental para alcanzar la neutralidad de carbono, al tiempo que mejora la eficiencia del transporte y reduce los costos. Por otro lado, las innovaciones en la entrega de corta distancia con vehículos no motorizados podrían reducir la congestión del tráfico en áreas urbanas y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, beneficiando así la salud pública y el medio ambiente.

Beneficios económicos y medioambientales

El transporte sustentable comprende tecnologías verdes que generan bajas o nulas emisiones, entre ellos se incluyen vehículos eléctricos, vehículos con combustibles alternativos y aquellos híbridos que combinan diésel con un motor eléctrico.

Principales beneficios de las tecnologías verdes:

  • Disminución de las emisiones de CO2.
  • Reducción de costos variables asociados al combustible.
  • Reducción de la contaminación acústica, especialmente en áreas urbanas.
  • Mejora de la autonomía de los vehículos mediante el uso de energías limpias.
  • Optimización de carga sustentable para minimizar las distancias recorridas por vehículos vacíos o con poca carga.
  • Impulso del reciclaje en la industria y reducción de residuos.
  • Desarrollo de empaques más eficientes.
  • Acceso a un mercado más exigente en cuanto a certificaciones ambientales.
  • Incremento en las ventas.
  • Mayor seguridad e independencia energética al no depender tanto de fuentes extranjeras de materiales y combustibles.

Tecnologías verdes en reparto de corta distancia.

Estrategias para mejorar la eficiencia del embalaje

El enfoque en la eficiencia del embalaje no sólo ayuda a proteger los productos destinados al consumo, sino que también funciona como una herramienta estratégica para la comunicación de la marca.

Existen diversas estrategias para lograr que los envases sean más sostenibles y amigables con el medio ambiente:

  • Buscar alternativas que reduzcan el uso de materiales convencionales y den lugar a nuevos diseños de envases o materiales reciclables o biodegradables.
  • Minimizar el peso y el tamaño de los envases, cuidando que sean lo suficientemente robustos para garantizar la protección del producto, pero sin excesos innecesarios que generen un mayor consumo de recursos.
  • Fomentar una gestión adecuada de los residuos y el reciclaje con instrucciones sencillas.
  • Priorizar la conveniencia ambiental y la responsabilidad logística mediante el desarrollo de empaques más eficientes.

Colaboración con proveedores y socios en tecnologías verdes

Para lograr una verdadera transformación hacia prácticas más amigables con el medio ambiente y la incorporación de tecnologías verdes en los vehículos de transporte, es esencial trabajar en conjunto con proveedores que compartan un compromiso genuino con la sostenibilidad. La selección de socios que se adhieran a prácticas de descarbonización y tengan en cuenta el impacto ambiental de sus operaciones es un paso fundamental para avanzar hacia la meta común de reducir las emisiones de CO2 y mitigar el cambio climático.

Esta colaboración implica establecer normas y estándares claros relacionados con la sustentabilidad en las cadenas de suministro. Al trabajar en conjunto con proveedores comprometidos, se puede garantizar que todos los eslabones de la cadena de suministro se alineen en el camino hacia la sostenibilidad.

Además, la colaboración con socios estratégicos fomenta la innovación y la adopción de nuevas tecnologías. Al unir fuerzas con líderes que comparten una visión sostenible, se pueden alcanzar metas más ambiciosas y dar pasos significativos hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente y comprometido con la protección del planeta.

Mejores prácticas para reducir las emisiones de CO2 en logística

La implementación de estas prácticas en la logística sustentable no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también puede generar ahorros económicos y altos compromisos con la responsabilidad ambiental del planeta. La logística sustentable también se conoce como logística verde.

Existen diversas formas de implementar la sustentabilidad en los servicios de logística:

  • Uso de tecnologías verdes: Incorporar tecnologías amigables con el medio ambiente, como vehículos eléctricos o de bajas emisiones o soluciones de carga autónoma, contribuye a reducir significativamente las emisiones de carbono.
  • Eficiencia en la gestión de flotas y rutas: Planificar las rutas y optimizar los trayectos mediante la telemática logística son estrategias que disminuyen el consumo de combustible y reducen la huella ambiental.
  • Embalajes sustentables: Utilizar envases reciclables, biodegradables o retornables contribuye a la reducción de residuos y al aprovechamiento responsable de los recursos.
  • Colaboración en la cadena de suministro: Fomentar una comunicación efectiva y una colaboración estrecha con los proveedores y socios puede mejorar la gestión de inventarios, reducir tiempos de espera y disminuir el desperdicio de recursos.
  • Energías renovables en almacenes y centros de distribución: Implementar sistemas de energía renovable en las instalaciones logísticas, como paneles solares o turbinas eólicas, ayuda a reducir la dependencia de fuentes convencionales de energía.

La adopción de tecnologías verdes representa una estrategia inteligente para las empresas, ya que no solo les permite ser más sostenibles y responsables con el entorno, sino que también les brinda la oportunidad de mejorar su competitividad y reputación en el mercado. Conoce más sobre logística verde para tu empresa en Eternity.

 

New call-to-action