En el comercio electrónico transfronterizo, la transacción se lleva a cabo electrónicamente, mientras que el envío y la entrega de la mercancía se realizan a través de servicios de correo público o privado. En esta etapa tienen lugar las regulaciones aduaneras para cumplir con la normativa legal. 

Hoy en día, es común que los establecimientos dispongan de sitios web funcionales y establezcan presencia en diversas redes sociales para llegar a un público más amplio y diverso. El comercio electrónico o ecommerce permite realizar transacciones de compra y venta de productos y servicios a través de plataformas digitales. Este intercambio comercial puede llevarse a cabo tanto a nivel nacional como internacional.

Las regulaciones aduaneras protegen el mercado.

 

Regulación internacional para el comercio electrónico

Según el informe de Cepal (2019) sobre “La regulación del comercio electrónico transfronterizo en los acuerdos comerciales”, la digitalización está cambiando la forma en que se lleva a cabo el comercio a nivel mundial, alterando su estructura y las ventajas comparativas de los países.

El comercio electrónico representa un factor de transformación en el ámbito del comercio internacional y está incluido en los acuerdos multilaterales de la OMC con un tono más neutral y en los acuerdos comerciales preferenciales relacionados con las tecnologías digitales con tres actores principales: Estados Unidos, Unión Europea y China. Estas disposiciones varían ampliamente en cuanto a su alcance y profundidad, lo que refleja las diferentes perspectivas de los principales actores en la economía digital.

Dentro de los acuerdos preferenciales suscritos por países de la región, la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) se vincula con economías de Asia y el Pacífico, como Australia, China, Taiwán, República de Corea y Singapur, cuyo acuerdo principal es el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés). Con respecto al marco regulatorio del ecommerce, el protocolo comercial establece compromisos en materia de transparencia, protección del consumidor en línea, regulación de mensajes comerciales no solicitados, autenticación y certificados digitales y protección de la información personal (Cepal, 2019), a partir del hecho de que esta economía mundial se articula a través de plataformas digitales y nuevas tecnologías.

Regulaciones aduaneras y su importancia

La característica esencial del comercio digital radica en su capacidad para agilizar y simplificar el proceso de compra. Las empresas reconocen su potencial y lo integran en sus estrategias de ventas, aprovechando la eficiencia y la comodidad que brinda.

Los bienes físicos del comercio electrónico transfronterizo no quedan exentos de las regulaciones aduaneras. Desde el punto de vista de legislación, estas regulaciones comprenden el conjunto de normativas y regulaciones legales relacionadas con la importación, exportación, circulación y almacenamiento de mercancías, con responsabilidad exclusiva de la aduana. Repasemos algunos aspectos:

  • El exportador debe informarse sobre las licencias y permisos de su país y del país de destino para que la mercancía supere los procesos aduaneros sin inconvenientes.
  • Cuando se trata de transacción de bienes físicos, las barreras al comercio electrónico son las mismas que existen para el comercio tradicional: pago de aranceles y tarifas, costos logísticos de transporte y documentación obligatoria en el país de destino (certificados ambientales, sanitarios, de seguridad).
  • Con el fin de facilitar el ingreso de las mercancías al país y ponerlas a disposición del propietario, el agente de aduanas interviene en el proceso administrativo de importación de mercancías, cuya experiencia y asesoramiento son beneficiosos para el cumplimiento de las regulaciones aduaneras.
  • El código arancelario es un factor fundamental para el exportador si desea expandir su negocio a nivel internacional. Junto con la descripción y el origen de la mercancía, es uno de los datos esenciales que deben estar presentes en los envíos internacionales.
  • La entidad aduanera realiza la verificación tanto física como documental de la mercancía. Para ello es esencial presentar los documentos aduaneros en diversas etapas de control, desde la llegada de la mercancía hasta su salida de la aduana.
  • Con respecto al comercio electrónico, el proveedor de la paquetería se encarga del trámite aduanero en origen y destino, de modo que su rol logístico es muy importante para el exportador.
  • Cuando el envío involucra mercancías sin fines comerciales, de uso personal, mercancía de muestra o mercancía de poco valor, el canal courier tiene mayor competencia dentro de los límites establecidos. El servicio de mensajería se encarga de realizar una declaración simplificada y pagar los impuestos correspondientes al envío en nombre de su cliente.

Las regulaciones aduaneras facilitan el comercio.

El rol del despacho de aduana

El despacho de aduana es una etapa que comprende el cumplimiento de trámites y formalidades establecidas por las autoridades aduaneras para permitir la entrada o salida de mercancías de acuerdo con la logística internacional.

Se basa en la estructura legal propia de cada país que regula la actividad aduanera y permite el ingreso o salida de mercancías. El despachante de aduana, como representante de importadores y exportadores, desempeña su rol en este proceso para garantizar un transporte seguro de las mercancías, así como la declaración correcta de propiedad.

El proceso involucra la presentación de documentos y la realización de diversas tareas para cumplir con las normas legales de importación y exportación de mercancías. El objetivo es obtener la autorización de la aduana para la liberación de las mercancías bajo su custodia.

Documentos aduaneros principales para efectuar la declaración de aduana:

  • Factura comercial
  • Lista de empaque
  • Certificado de origen de los productos
  • Licencias y permisos especiales
  • Documento de transporte

Consejos prácticos para cumplir con estas regulaciones

En el comercio internacional, cumplir con las regulaciones aduaneras es importante para mantener la legalidad normativa, la seguridad y la protección del mercado, la recaudación de impuestos, y contribuir al desarrollo económico. Algunos consejos para exportadores:

  • Conocer las regulaciones aduaneras (requisitos de documentación, las restricciones de importación o exportación, los impuestos y aranceles aplicables, normas y estándares específicos para ciertos productos).
  • Contar con la documentación precisa para el despacho aduanero.
  • Determinar la clasificación arancelaria correcta.
  • Determinar la valoración aduanera para el cálculo de impuestos y aranceles.
  • Identificar las restricciones y regulaciones específicas.
  • Contratar agentes aduaneros que faciliten la tarea del exportador.

Desde el punto de vista de las aduanas, el crecimiento exponencial de las compras por internet ocasiona obstáculos en términos de control aduanero, debido a la sobrecarga de recursos humanos y la dificultad para llevar a cabo una supervisión efectiva. No obstante, es necesario tomar precauciones ante el continuo incremento del flujo postal, lo que plantea desafíos en términos de volumen. De ahí que sea fundamental que el sector privado colabore y asuma su responsabilidad solidaria cuando su intervención no ha sido cuidadosa.

De este elemento, surge la necesidad de contar con un agente aduanal que ayude a cumplir con las formalidades y regulaciones. En Eternity contamos con especialistas en regulaciones nacionales e internacionales. Descubre como nuestras soluciones logísticas impulsan tu negocio al próximo nivel.

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio