La estrategia industrial está experimentando un crecimiento en el uso de la tecnología de la información, especialmente en el ámbito de la predicción y la fiabilidad. La inteligencia artificial (IA) y el blockchain están jugando un papel cada vez más importante en la redefinición de los negocios logísticos del futuro, al complementarse y proporcionar información en tiempo real para optimizar los eslabones de la cadena de suministro.

En el escenario global, las cadenas de suministro deben estar integradas para satisfacer las necesidades de los negocios y de los clientes cada vez más exigentes. La integración y confiabilidad de los datos es una herramienta necesaria en los sistemas digitales de logística y distribución. La inteligencia artificial y el blockchain colaboran en la naturaleza descentralizada de la tecnología para lograr una integración sin esfuerzo de múltiples cadenas de suministro. De ahí que estas nuevas tecnologías sean tan importantes en el contexto actual.

Inteligencia artificial en la gestión de almacenes.

 

Combinación de inteligencia artificial y blockchain

La aplicación de inteligencia artificial y el análisis de datos están en constante evolución gracias a los avances tecnológicos, lo que facilita a las empresas adaptarse a los cambios, mejorar la agilidad de sus procedimientos y la previsión de la demanda y reducir los errores. Dentro de la logística, la inteligencia artificial favorece la colaboración entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro.

Otra tendencia clave en 2023 es la tecnología blockchain, que proporciona una mejora en el flujo de las cadenas de suministro al conocer el recorrido de la mercancía y compartir información de forma segura. La tecnología blockchain asienta las acciones en una cadena de bloques, lo que garantiza un registro seguro, sincronizado y descentralizado para todas las transacciones. Además, los socios pueden ver los cambios en el estado de las operaciones en cuestión de minutos. Para transitar el futuro de la industria logística, muchas empresas deberán adaptar sus sistemas y reconocer la importancia de la cadena de bloques de información que aporta transparencia a las operaciones digitales.

La IA permite automatizar y acelerar los procesos de la cadena de suministro, lo que facilita la coordinación entre los diferentes actores involucrados. Por su parte, el blockchain se encarga de disponer toda la documentación asociada, asegurando un registro seguro, sincronizado y descentralizado para todas las transacciones.

La combinación de estas tecnologías permite lograr una mayor confianza y eficiencia en las transacciones, gracias a los datos sólidos generados por la inteligencia artificial y la coordinación de la documentación a través de las cadenas de bloques que proporcionan transparencia y seguridad en las operaciones logísticas.


Inteligencia artificial entre las tendencias logísticas.

Ventajas y desafíos de las nuevas tecnologías

Dentro de una economía cada vez más globalizada, las cadenas de suministro se vuelven múltiples y difíciles de manejar. Muchas veces esto se traduce en incertidumbre, escasez de materiales, demoras en los envíos, errores de producción, visibilidad limitada, plazos de entrega más largos, riesgos ambientales y riesgos cibernéticos. Indudablemente, la gestión de riesgos y las nuevas tecnologías son el motor para potenciar las cadenas de suministro y aumentar la competitividad en el mercado.

Las ventajas:

Transparencia y trazabilidad

El entorno tecnológico permite seguir en tiempo real el transporte y obtener información confiable sobre el recorrido de los productos. Este factor optimiza los costos logísticos.

Seguimiento de carga

Esta ventaja tiende a evitar problemas como robo de mercancía, inexactitudes, insuficiencia de datos y pérdida de tiempo. La planificación de rutas y el sistema de monitoreo 24/7 son fundamentales en las economías más dinámicas y complejas.

Mayor eficiencia

Confiar en el origen de los productos asegura el cumplimiento estándar de la mercancía en los despachos. Del mismo modo, los contratos inteligentes mejoran la eficiencia operativa con documentos comerciales automatizados que sortean errores administrativos.

Los desafíos:

Integración de los roles

Las cadenas de suministro están formadas por muchos eslabones con diferentes roles enfocados en los procesos que conforman el ciclo de vida de los productos. Profesionalizar la cadena de suministro con nuevas tecnologías puede resultar un gran desafío.

Dudas en la implementación

Relacionado con el punto anterior, no todas las empresas van a conocer los beneficios de la inteligencia artificial o el blockchain o estarán dispuestas a realizar las inversiones en tecnología que colaboren con la transparencia de la cadena completa o compartir información con terceros.

Mayores costos

Sin duda, la implementación de tecnologías es una de las iniciativas más destacadas para mejorar la cadena de abastecimiento. Sin embargo, mientras que las grandes compañías otorgan una mayor prioridad a la aplicación de tecnologías, otras empresas quedan un poco retrasadas por la barrera de costos para definir sus estrategias.

En resumen, el impacto de la inteligencia artificial y el blockchain mejora la transparencia, seguridad y trazabilidad de la información. De modo que muchos actores clave en la industria logística están adoptando y reorganizando sus configuraciones para integrar las nuevas tecnologías. En Eternity apostamos por las soluciones tecnológicas para ofrecerte servicios de logística acordes e innovadores para tu negocio en un contexto dinámico y exigente.

 

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio