La cantidad de contenedores en el mundo no respondió como se esperaba a la reactivación de la economía en la segunda parte de 2020. La escasez de contenedores se debe a la disminución de contenedores disponibles y a la congestión en los puertos de destino. Los cambios en los hábitos de consumo también influyen en la interrupción de la cadena de suministro, dada la demanda creciente a través del comercio electrónico. Las navieras prevén que esta falta de contenedores en China continuará hasta 2022.
En la industria logística de transporte de carga, los contenedores de carga marítima resuelven los requerimientos de los exportadores e importadores para trasladar mercancía a través del mar. Lo cierto es que el repunte de las importaciones y exportaciones trae aparejada la necesidad de comparar la falta de capacidad de los puertos tras la pandemia y la escasez de contenedores en China. De la falta de equilibrio en los contenedores disponibles surgen los incrementos en las tarifas que aquejan al mercado en general y dificultan la reactivación económica.
El gigante asiático acapara la mayor producción mundial de contenedores. Los expertos de Drewry (empresa británica especializada en la investigación y consultoría marítima) afirman que China es imbatible en la construcción de cajas metálicas.
La escasez de contenedores provocó un atasco en la industria logística del transporte marítimo y el aumento de las tarifas. Esta falta de contenedores impulsó la demanda de construcción de más unidades, no solo en China sino en otros países que puedan ofrecer este tipo de infraestructura global. Según la consultora Drewry, tres empresas chinas acaparan la mayor parte de la producción mundial (más del 96% de los contenedores de carga seca y el 100% de los contenedores refrigerados).
La producción de contenedores en China deriva de su idiosincrasia de comercio exportador. China es el motor de la economía mundial y sus exportaciones retroalimentan las demandas, por lo que la disponibilidad o producción de contenedores deben responder a ese requerimiento. El Estado chino tiene un interés significativo en las empresas que construyen contenedores en China, por lo cual la Asociación de la Industria de Contenedores en China también llama a los fabricantes al aumento en la producción de contenedores.
Las compañías que son dueñas de contenedores están en proceso de optimizar las rutas navieras y los tiempos de carga y descarga para evitar la congestión de los puertos. Es decir, se enfocan en acelerar la disponibilidad de las unidades vacías en tanto esperan el suministro de nuevos contenedores o la reparación de contenedores usados.
Esta escasez que preocupa a los mercados debería ir disminuyendo a medida que la congestión portuaria se reduzca cuando las empresas puedan ir retomando ritmos normales de trabajo tras las consecuencias de la crisis sanitaria. De ahí que algunos fabricantes no sean tan receptivos a aumentar la producción de contenedores y prefieran ser más prudentes frente a la crisis de contenedores dado el impacto que pueda provocar un exceso de producción. Los contenedores están en sitios equivocados, sin poder responder a la demanda.
Otros países no están en las mejores condiciones para fabricar contenedores para transporte de carga en la misma escala competitiva que China. Por ejemplo, si Estados Unidos es otro gran impulsor de la economía, ¿por qué estos equipos no se pueden construir en ese país? ¿Cuáles son las razones por las cuales Estados Unidos no puede competir frente a China?
En los últimos años también crece la demanda de las cajas metálicas para utilizar en otros sectores, como lugar de almacenamiento o, incluso, módulos de oficina o construcción de viviendas. Es decir, los contenedores resuelven otras necesidades que alimentan la demanda y la versatilidad.
En Eternity te asesoramos sobre los tipos de contenedores de carga y lo que sucede con la producción de contenedores en China para definir las mejores rutas de distribución logística para tu mercancía.