En el transporte internacional, los pallets de madera cumplen una función primordial para conseguir unidades de carga más simples que permitan agrupar, almacenar y transportar los bultos y las cajas en una sola operación. La mayoría de los mercados utiliza la madera en la fabricación de los pallets, cuyas ventajas se trasladan al bajo costo, la facilidad de crear prototipos, la resistencia, el reciclaje y el rendimiento.
La madera es uno de los elementos que se han utilizado a lo largo de la historia para envasar, almacenar y transportar mercancía, sobre todo, alimentos. De ahí que las características higiénicas sean cuestionadas cuando se trata de un material tan absorbente y poroso.
Un pallet es una tarima horizontal que se utiliza para unificar la mercancía en un transporte o almacenamiento. En general, el material base es la madera, pero también se pueden fabricar en plástico, cartón corrugado, fibra de madera o metal.
La paletización en logística es el método más frecuente para mover y almacenar mercancía. Las dimensiones de los pallets están estandarizadas según los espacios de los contenedores. Así, los dos modelos de pallets normalizados son el europeo (120 x 80 cm) y el americano (120 x 100 cm). Por otro lado, se pueden fabricar pallets de madera a medida para tareas específicas.
Según la ruta de exportación y las condiciones del transporte, se determina el material adecuado. Si el pallet debe retornar, los materiales comunes incluyen plástico, metal y madera. Es una opción ideal cuando se trata de un circuito cerrado. Si el pallet se desecha con el primer uso, entonces madera y corrugado son las mejores alternativas. Por ejemplo, las importaciones desde China probablemente no requieran pallets retornables. La madera es el material más utilizado en pallets debido a su rendimiento, costo y base de proveedores existente.
Se usan distintos tipos de pallets según las necesidades de almacenar, apilar, ensamblar o transportar mercancía. Por ejemplo, las tarimas de estilo bloque, de largueros, de doble cara, de doble ala, de cubierta sólida. Para cualquier proyecto es necesario seleccionar el tipo que se adecúe a la cadena de suministro.
Ventajas de los pallets de madera
Desventajas de los pallets de madera
La Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15 (NIMF N° 15) regula el embalaje de madera sólida potencialmente contaminado. El objetivo es prevenir la introducción y dispersión de plagas relacionadas con la madera. La norma creada por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) se aplica a embarcaciones, aeronaves, vehículos, contenedores, tarimas y embalajes de madera.
La madera en bruto es un vehículo potencial para introducir y dispersar plagas de un destino a otro. De modo que para que esto no ocurra en el empaquetado para la exportación, la norma NIMF N° 15 describe las medidas fitosanitarias de carácter mundial que se aplican en los embalajes de madera, tales como pallets de madera, cajas, carretes y tarimas, para eliminar los riesgos y el potencial impacto en los ecosistemas. Los productos exentos son plástico, papel, metal y madera de ingeniería.
Esta regulación establece el tratamiento fitosanitario de los materiales de madera para prevenir el alojamiento de plagas. ¿Cuáles son estos tratamientos?
En todos los casos, la certificación de la NIMF N° 15 se establece mediante una agencia de inspección aprobada, según cada país de origen.
Si los pallets de madera no cumplen con el certificado fitosanitario, el envío se puede ver afectado por alguna de estas situaciones:
Los pallets de madera que no han pasado por reparaciones ni alteraciones no requieren nuevos tratamientos fitosanitarios. Si se cambia alguna pieza o la marca original es deficiente, entonces se debe proceder a un nuevo tratamiento para continuar utilizando el pallet.
A través de la consultoría de Eternity, te ofrecemos la experiencia en logística para analizar si los pallets de madera son eficientes para tu carga o necesitas otro tipo de embalaje internacional. Te asesoramos sobre la altura y peso de la carga paletizada según el tipo de contenedor y cómo evitar una mala paletización que afecte a la estabilidad y la resistencia.