Uno de los principales objetivos de un exportador es que los productos lleguen a sus compradores y consumidores finales en perfectas condiciones. El empaquetado para exportación permite que los productos viajen seguros y lleguen intactos al destino, además de constituir un concepto de marketing. De ahí que el empaquetado, el embalaje y el etiquetado sean los correctos.

En la cadena de suministro, los productos necesariamente pasarán por distintas instancias y modos de transporte. También pasarán por cambios de temperatura y humedad durante el traslado. ¿Qué se debe tener en cuenta al elegir un diseño de empaquetado  y embalaje para la exportación?

El empaquetado para exportación contiene y protege la mercancía en viaje.

¿Cuál es la función principal del empaquetado para exportación?

Cuando un envío de exportación cumple con un empaquetado adecuado no solo hace que el producto final se vea atractivo, sino que ahorra una gran cantidad de dinero al evitar que sea manipulado incorrectamente. Así como sucede con la documentación, la protección y contención de la mercancía es clave en las operaciones de comercio internacional.

El empaquetado facilita el acopio de mercancía para su almacenamiento y traslado, cuyo manejo debe ser el apropiado para el transporte hasta su destino final de exportación. Por otro lado, el empaquetado y el embalaje hacen referencia a la conveniencia en cuanto a la reducción de riesgos durante el traslado y sellos de autenticación de la mercancía. Así, podemos diferenciar entre, envasado, empaquetado y embalado, según las diversas funciones de acuerdo con la naturaleza técnica.

¿Qué diferencias existen entre envasado, empaquetado y embalado?

  1. El envasado es la capa inmediata que protege la unidad de consumo. Este es el empaque que permanece hasta que el producto llega al consumidor, por ejemplo, las botellas de bebidas, los envases de alimentos o las cajas de los artículos electrónicos. Se trata de un tipo de embalaje primario, crucial en la manipulación de los productos.
  2. El empaquetado es una capa intermedia de embalaje que no solo protege las unidades, sino que asume un rol comercial y de promoción del producto. A menudo se conoce como embalaje secundario, cuyas funciones propias habilitan un acercamiento al consumidor o potencial cliente con una imagen visual que distingue el producto entre otros.
  3. Finalmente, el embalado o embalaje terciario es la capa más externa, diseñada para proteger, conservar y transportar las mercancías en cantidad a través de la cadena de suministro, por ejemplo, las cajas de cartón paletizadas que facilitan el comercio mundial. Suelen ser métodos homologados y resistentes para aprovechar espacios en almacenamiento y transporte de carga.

Además, los tipos de empaquetado se dividen en empaque unitario y empaque múltiple. El primero se identifica con el envase primario y el segundo tipo trata sobre el empaquetado que reúne varias unidades de consumo con etiquetado sobre el origen de la mercancía, el destino final y el manejo de advertencias.

El empaquetado para exportación incluye diferentes formatos de embalaje.

¿Cómo elegir el empaquetado adecuado?

Cada capa del embalaje se completa según las propias características de los productos. El empaquetado para exportación debe contemplar la funcionalidad del embalaje que cuide el estado óptimo de la mercancía, el almacenamiento y el transporte.

En los formatos de embalaje de exportación se incluyen cajas de cartón con diferentes refuerzos, cajas y cajones de madera, contenedores para cargas voluminosas o a granel, cajas de madera contrachapada para cargas pesadas, cilindros metálicos para sustancias líquidas, en polvo o sólidas, fardos o sacos de tela. 

¿Cuáles son los principales aspectos?

  • Proceso de producción

Este elemento inicial va a determinar el envase primario y cómo se puede agrupar la carga con materiales adecuados según el peso o volumen. Lo que antes era solo una cubierta protectora, hoy genera conciencia de marca.

  • Funcionalidad

Se trata de las condiciones del embalaje que favorecen el traslado, protegen la mercancía y conservan todos sus atributos intactos.

  • Materiales de embalaje

Las opciones son numerosas y adaptables en función a los procesos de producción y tipos de mercancía. Los más utilizados son cartón, papel, plástico o bioplástico, madera, aluminio, textiles y vidrio. En particular, para la exportación se utilizan cajas de madera, embalaje de cartón corrugado y empaquetado reutilizable.

  • Impacto medioambiental

El embalaje genera residuos, por eso es importante considerar las opciones de reciclaje. El embalaje sostenible es una premisa que influye cada vez más en las decisiones de compra y en la percepción del cliente. Ya no se trata solo de recibir los productos en tiempo y forma, sino también de una mirada ecoresponsable puesta en la producción y el envasado. De ahí que la reducción de la huella de carbono sea un factor más a la hora de elegir el empaquetado para exportación adecuado.

  • Requisitos internacionales

En el transporte internacional, un factor relevante son las normas que dictan los diferentes países en cuanto a medidas fitosanitarias, embalajes ecológicos, medio ambiente y carga peligrosa. El embalaje debe adaptarse a la legislación por donde transita la mercancía.

Hoy en día la capacidad de ingeniería en cuanto a empaquetado para exportación es asombrosa, y se crean combinaciones de materiales para dar con soluciones optimizadas. Eternity desarrolla estrategias pensadas en las necesidades de cada cliente y negocio. Brindando acompañamiento total y asesoramiento a las empresas para la exportación e importación de sus productos.

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio