¿Qué es la paletización en logística?

En el sector logístico, el uso de palets es una práctica necesaria y una aliada del proceso de carga y descarga en medios de transporte. La paletización en logística es un método que ayuda a agrupar la mercancía.

La paletización es la acción de colocar las mercancías sobre una plataforma de tablas, de forma que todo el conjunto represente una sola unidad que se pueda manipular, transportar y almacenar en una operación. Este sistema se utiliza en el transporte y almacenamiento.

La paletización en logística agrupa la mercancía para facilitar la manipulación.

Importancia de la paletización en logística

En general, los palets están estandarizados, al igual que los diferentes tipos de contenedores, con el fin de facilitar la manipulación en el comercio mundial. Los modelos más usados son el europeo (120 x 80 cm) y el americano (120 x 100 cm). La estandarización de la altura de la mercancía paletizada es un objetivo más complejo que depende del tipo de transporte y la compañía.

El palet proporciona el soporte para sumar varios elementos individuales en una carga unitaria, de modo que se pueda mover fácilmente, empaquetarse para evitar daños, subirse a contenedores, camiones, vagones, incluso, aviones de carga, y descargarse luego en poco tiempo.

En la industria logística, el transporte y el almacenamiento son procesos que requieren de métodos cada vez más eficientes para aprovechar los recursos y evitar las pérdidas por daños en la manipulación cuando existe un flujo continuo y repetitivo. Por eso, gestionar este campo de la logística de forma correcta aumenta el rendimiento de las empresas.

La paletización en logística tiene como objetivo proteger la mercancía en cada paso de la cadena de suministro, donde la estiba ocupa un rol muy importante en la distribución y el transporte global de mercancías, tanto en el transporte terrestre, el transporte marítimo, como el transporte aéreo. Dentro de las buenas prácticas del comercio internacional, la paletización y embalaje es clave para proteger la mercancía e impedir que resulte dañada o afectada de algún modo.

La paletización en logística protege la mercancía que se traslada y almacena.

¿Cómo paletizar de forma correcta?

La paletización en logística tiene dos etapas importantes: la carga y la fijación mediante diversos métodos de retención y tipos de trincaje. Manipular los palets de forma correcta significa contemplar muchas variables, tales como el material de embalaje –caja de cartón, por lo general–, el comportamiento mecánico de esas cajas, las condiciones de apoyo y montaje en la plataforma y el método de retención.

El patrón de apilamiento es un factor crucial para paletizar de forma eficiente. Cuando no se atiende a este factor, entra en juego la estabilidad de la carga y la resistencia del palet que puede causar aún mayores daños en la mercancía, teniendo esta una correspondencia con la funcionalidad. Así, existen varias propiedades que se consideran en los tipos de resistencia vinculados con la paletización en logística, como los efectos de compresión, de flexión y de impacto.

Los enfoques de estiba se relacionan con el diseño de los envases, los algoritmos para maximizar los espacios de un envío y la estabilidad de la carga unitaria para reducir los riesgos. En este sentido, la carga debe crear una estructura estable y compacta, con el peso repartido de forma correcta, sin que las cajas excedan los límites del palet ni formen una disposición piramidal. El patrón de entrelazado de paquetes reduce los riesgos de deformación del palet y aumenta la capacidad de carga, lo que constituye una herramienta esencial para los operadores de carga y descarga.

La paletización en logística incrementa la productividad de la empresa.

Beneficios de una correcta paletización

  • Cargas y descargas más eficientes.
  • Reducción de la mano de obra y los accidentes de trabajo.
  • Disminución del riesgo en la manipulación de la mercancía.
  • Mejor aprovechamiento de los espacios en los transportes.
  • Optimización de la flota de transporte.
  • Incremento de la productividad.
  • Optimización en el almacenaje y control de inventario.
  • Facilidad en la rotación de mercancía.

Finalidad del trincaje

En la paletización en logística, el trincaje cobra una importancia esencial para prevenir daños en la mercancía en viaje por golpes o vuelcos. La acción de sujetar la mercancía se conoce como trincaje. Para utilizar un sistema u otro es necesario entender adecuadamente el tipo de carga y las dimensiones, las normativas aplicables y los factores de riesgo.

Tipos de trincaje:

  • Airbag: son bolsas de aire para rellenar huecos en el apilamiento.
  • Cintas de poliéster: fijan fuertemente un producto a una superficie.
  • Flejes: son cintas no metálicas de diferentes grosores y resistencias.
  • Cantoneras: son separadores que protegen el contorno de la mercancía.
  • Papel antideslizante: se coloca entre la mercancía y el suelo para evitar deslizamientos.
  • Soluciones personalizadas: están pensadas para mercancías que tengan condiciones especiales.

El trincaje es imprescindible para la paletización en logística pero por otro lado, también contar con una póliza de seguro brinda protección contra los riesgos de un viaje. De modo que ambos conceptos están vinculados. La carencia o la insuficiencia de este sistema de protección puede ser motivo de rechazo de un siniestro. La logística digital también brinda soluciones de gestión, como la plataforma Elis de Eternity, con el fin de obtener visualización y seguimiento de transporte de mercancías en tiempo real.

Descarga Gratis Elis