Los almacenes tienen un rol indispensable en los procesos logísticos, de tal forma que el cliente reciba su producto en tiempo y forma. Por otro lado, las cadenas de suministro dependen de los almacenes para su gestión. La logística y la planificación deben dar soporte a esta organización del almacén, ya sea cuando se trate de una construcción nueva o una mudanza de almacén.

La organización del almacén debe cumplir con ciertos parámetros de eficiencia.

¿Cómo organizar un almacén?

Dentro de la organización del almacén, la manipulación de los productos, la distribución, los sistemas de transporte y el cumplimiento de los pedidos son procesos que se incluyen en las decisiones estratégicas. Así, un almacén tiene que estar adaptado a las necesidades actuales de una empresa, pero con una visión puesta en el futuro y las tendencias logísticas venideras. Por tanto, surgen características esenciales en el diseño de almacenes: la flexibilidad, con capacidad de crecimiento y la adaptabilidad a la demanda.

Para comenzar a plantearse la idea de cómo organizar un almacén, es importante considerar todas las áreas operativas: recepción, preparación, inventario, recolección, empaque, envío y trabajo de oficina.

El layout almacén se dispone de acuerdo con diferentes diseños, siempre buscando el plano que mejor se adapte a los productos, el volumen y los movimientos de carga y descarga en depósito. Por ejemplo, la posibilidad de extenderse en el espacio horizontal o vertical es clave para diseñar estanterías. En el diseño del layout entran en juego otros factores que influyen en la eficiencia de la cadena de suministros, tales como el uso del espacio, optimización de tiempo, diferentes accesos, distancias por recorrer, flujo de la mercancía, normas de seguridad, riesgos y costos logísticos.

La organización del almacén agrega valor a la cadena de suministro.

 

Diseño de distribución en la organización de almacén

  • Diseñar un esquema
    Se busca la eficiencia de los espacios físicos con áreas de descarga, estanterías dinámicas y estáticas, áreas de empaque, áreas de despacho y muelles de distribución. Los diferentes diseños facilitan la comunicación y la visibilidad entre los sectores. El esquema propiamente habla de los planos de almacenes, ya sea con esquemas físicos o software de diseño, para identificar las unidades clave.
  • Optimizar el espacio
    En este punto, las necesidades básicas de cada empresa van a guiar el diseño del almacén y las zonas circundantes. Se plantea una revisión en profundidad sobre el alcance que debería tener cada sector para lograr la eficiencia.
  • Proveer el equipo necesario
    Como en cualquier actividad, contar con el equipo mecánico y las herramientas de trabajo es un factor esencial para crear las áreas de trabajo, mesas y bancos multiuso y estaciones de montaje o embalaje, con el fin de ayudar a las tareas de almacenamiento y traslado de mercancía.
  • Aplicar estrategias de tráfico
    En el desarrollo de una Supply Chain que aporte valor al cliente, el objetivo es que el flujo de tráfico colabore con la productividad del almacén. Los elementos funcionales adquieren su rol en un plano de almacén eficiente. Así, los pasillos y los diferentes espacios de trabajo y recepción coexisten en conjunto para facilitar la productividad.
  • Verificar el esquema
    Finalmente, es vital recorrer la organización del almacén para verificar que todo funcione como se espera, que los sectores no tengan obstáculos, que los equipos pesados encuentren su espacio adecuado, que las estanterías puedan corregirse en esta primera etapa y, por último, que los empleados puedan probar la planta antes de ponerla en marcha.

¿Qué valor añade a la Supply Chain?

Es evidente que la buena organización del almacén contribuye a conseguir una forma eficiente de gestionar este eslabón del abastecimiento y, por ende, a profesionalizar la cadena de suministro. El funcionamiento de la cadena es de vital importancia para responder a la demanda de los clientes y gestionar el esfuerzo empresarial ante cualquier tipo de escenario social o económico.

En muchos casos, el valor añadido a la Supply Chain demuestra la flexibilidad de una organización para continuar siendo competitiva y la resiliencia en terrenos de volatilidad e incertidumbre como los actuales, en época de pospandemia y políticas de restricciones en el comercio internacional.

Cada tipo de mercancía requiere de instalaciones especiales o licencias, como el caso de los alimentos y las cadenas de frío o el acceso aeroportuario cercano, de modo que un diseño eficiente en la organización del almacén es una decisión estratégica a largo plazo que incide en diferentes factores de un negocio:

  • Minimización de daños y pérdidas o robos
  • Agilidad en las compras y los pedidos
  • Procesos de inventario óptimos
  • Envíos y entregas más eficientes
  • Monitoreo de operaciones

Beneficios de la metodología Just in Time

En la gestión de almacenes, surge la necesidad de eliminar los esfuerzos improductivos y mantener el mínimo de inventario. Un flujo continuo es más conveniente que un inventario máximo estacionado consumiendo espacio y mano de obra. El método de organización de la producción se llama Just in Time, con origen en las fábricas de Toyota, al igual que los principios de Lean Logistics.

Encontrar un equilibrio entre la demanda y la producción es una estrategia que escala en repercusión en la gestión de inventarios óptimos y en las relaciones con los clientes y los proveedores. Beneficios de su aplicación en la organización de almacén:

  • Solo se produce la cantidad solicitada de mercancía, optimizando el almacenaje y el espacio.
  • Se descomprime la gestión operativa.
  • La rotación de existencias evita la caducidad o el deterioro.
  • Disminuyen los tiempos necesarios de carga y descarga.
  • Se reducen los costos logísticos de almacenaje.

El diseño de un almacén tiene cada vez más  importancia en la gestión óptima de la cadena de suministros y en la eficiencia de los negocios. Una organización de almacén sólida involucra menos costos, optimización de recursos y cumplimiento de entregas eficaces y seguras. Eternity te acompaña en los procesos logísticos, brindando soluciones tecnológicas e infraestructura para servicios de almacenaje y distribución.

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio