Las exportaciones en México conforman un motor de crecimiento con un impulso particular hacia los Estados Unidos, el principal socio comercial. Las ventas al exterior representaron el 38.18% del PBI en 2021, colocando al país en el puesto 54 de 191 en la comparativa mundial. En la lista de principales países exportadores en 2021, México se ubicó en el puesto 12 de 20, superando a Gran Bretaña, Singapur y Taiwán.

El aguacate es un producto de exportación de México.

 

Principales socios comerciales

En las últimas dos décadas, México ha crecido a gran escala en el comercio internacional, ubicándose entre los países más atractivos económicamente. Entre los factores que se le pueden atribuir que favorecen su logística y crecimiento consistente en la economía mundial se destacan:

  • Acuerdos comerciales y tratados de libre comercio efectivos
  • Ubicación geográfica privilegiada con acceso a dos océanos
  • Numerosos puertos operativos
  • Sólido marco de política macroeconómica
  • Fortalecimiento del consumo interno
  • Restricciones limitadas al comercio exterior
  • Apertura a los mercados extranjeros
  • Transparencia aduanera
  • Tecnología de la información y cooperación portuaria
  • Hubs logísticos con infraestructura industrial

Sus principales exportaciones se dirigen a Estados Unidos, Canadá, China, Alemania y Corea del Sur. Entre los productos de exportación se destacan los automóviles, los camiones de reparto, las autopartes, las computadoras y los productos agrícolas. Estados Unidos es el principal socio estratégico no solo por la cercanía, sino porque ambos países canalizan sus comercios en diferentes rubros. Las importaciones mexicanas comprenden petróleo refinado, partes de vehículos, sistemas integrados, accesorios de transmisión y partes de computadoras.

En particular, los tratados de libre comercio generaron condiciones favorables para este auge económico, con una mayor apuesta por los productos manufacturados. Con la entrada en vigor de los diferentes tratados, la dinámica de las exportaciones manufactureras se afianza cada vez con mayor participación dentro del PBI, lo que demuestra la importancia de las exportaciones mexicanas en el contexto internacional. La convergencia entre México, Estados Unidos y Canadá también se expande debido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuyas exportaciones de la industria automotriz están libres de aranceles para sus socios.

Exportaciones por tipo de mercancía

Según la Balanza Comercial de Mercancías publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), “para 2021, el valor de las exportaciones totales sumó más de 494 mil millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por más de 465 mil millones de dólares y de petroleras por 28,926 millones de dólares. Así, en 2021 las exportaciones totales aumentaron 18.5% respecto a las de 2020. Dicha tasa se derivó de crecimientos de 16.5% en las exportaciones no petroleras y de 65.4% en las petroleras”.

En diciembre de 2021, las exportaciones sumaron 47,693 millones de dólares, integrados por 44,891 millones de dólares de exportaciones no petroleras y 2,802 millones de dólares de exportaciones petroleras.

El informe muestra que las alzas anuales más importantes se observaron en:

Productos manufacturados

  • Productos de siderurgia (106.1%)
  • Productos químicos (30.9%)
  • Alimentos, bebidas y tabaco (26.1%)
  • Maquinaria y equipo especial para industrias diversas (13.7%)
  • Equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (8.7%)

Productos agropecuarios

  • Aguacate (43.1%)
  • Melón, sandía y papaya (35.8%)
  • Café crudo en grano (25.1%)
  • Fresas frescas (22.3%)
  • Jitomate (11.5%)


La industria automotriz se destaca entre las exportaciones de México.

 

¿Cuáles son los puertos marítimos más importantes de México?

La apertura a los mercados extranjeros se sustenta en la política macroeconómica y en la reestructuración de los puertos que se viene realizando desde la década del 90. Con tanta actividad exportadora, es natural que el sector portuario marítimo se destaque y conecte con la economía mundial. Entre los 5 principales puertos mexicanos sobresalen Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Ensenada. Estos puertos conforman la columna vertebral económica de las ciudades que los albergan y todos los estados de influencia.

Puerto de Manzanillo

Es el puerto principal en la cadena logística de la cuenca, vinculado con el corredor industrial y comercial del país. Se ubica en el estado de Colima en la costa del Pacífico, con amplia cobertura en la ruta Asia-México y gran envergadura para importadores y exportadores. Los productos principales que parten de Manzanillo hacia Estados Unidos, Canadá, Colombia, Guatemala y países asiáticos son cerveza, automóviles, cemento, azúcar, cobre, tubos de acero, carbón, glucosa, resina, maíz, limones y conservas. Se suma la actividad turística con el arribo de los cruceros.

Puerto Lázaro Cárdenas

Se trata del puerto marítimo más joven, con 40 años de vida y en pleno crecimiento en el mercado de contenedores, a granel secos y líquidos. Se ubica en la costa del estado de Michoacán con una posición estratégica en las principales rutas del Pacífico y un liderazgo que se afianza con ventajas geográficas y logísticas. Se destaca la conexión multimodal con la Autopista siglo XXI y el ferrocarril Kansas City Southern de México. Sirve a toda la zona industrial mexicana y las principales exportaciones son chapa de hierro, barras de acero, fosfato, carbón, material refractario, vehículos, computadoras, trigo y mercancía contenerizada.

Puerto de Veracruz

Es el puerto más antiguo de la región, ubicado en la costa del Golfo de México, en el estado homónimo, cuya fundación se remonta a la colonización española. Hasta 2005 era el puerto más grande de México, cuando fue superado por el Puerto de Manzanillo. Gracias a sus buenas conexiones por ferrocarril y carretera, el puerto da servicio a todo el centro y sur del país. Fue el primer puerto equipado para el transporte de automóviles, con gran importancia para la industria automotriz mexicana. Además, moviliza todo tipo de mercancía.

Puerto de Altamira

Se trata de un puerto industrial muy importante en el Golfo de México, en el estado de Tamaulipas. Se habla de este puerto como el gigante de la región con conexiones terrestres y ferroviarias que lo enlazan con el norte y centro del país. La carga incluye a granel general, secos y líquidos, petroquímicos, láminas de acero, PVC, contenedores y automóviles sobredimensionados. El puerto sirve principalmente al sector petroquímico. Tampico y Tamaulipas son aliados estratégicos y cuentan con plataformas petroleras en desarrollo, dentro del marco Clúster de Energía.

Puerto de Ensenada

En la costa occidental de la región de Baja California, se ubica el Puerto de Ensenada, con muelles de carga y cruceros. El puerto está comunicado con tres rutas que lo conectan con el país vecino, a través de los cruces fronterizos. La economía regional se basa en la agricultura y la ganadería, de modo que sus principales artículos de exportación son los productos agrícolas y cárnicos. Además, productos de mar, algodón, metal-chatarra, electrónicos y juguetes.

En Eternity somos expertos en el transporte marítimo con un profundo conocimiento de la industria de México y ofrecemos servicios personalizados para cada cliente, con la posibilidad de que la mercancía viaje de puerta a puerta.


Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio