México es uno de los países que más han crecido en el comercio mundial. En 2020 se ubicaba en el puesto 11 de los mayores exportadores del globo, superando en la escala a países como Singapur, Canadá o Reino Unido. Como sucedió en todo el mundo, la crisis sanitaria del coronavirus impactó también en los volúmenes de importaciones y exportaciones de México. Sin embargo, en el primer trimestre de 2021, México en el comercio mundial ya se había reactivado y las ventas al exterior superaron los números de años anteriores.

México en el comercio mundial se reactivó en 2021 (1)

La participación de México en el comercio mundial concentra un fuerte desarrollo de la industria automotriz, maquinaria y equipo industrial. Su principal fortaleza genera demanda entre sus socios comerciales, sobre todo Estados Unidos, más aún frente a la grieta comercial entre este país y China. Los acuerdos comerciales también le abren el mercado europeo. Si los vientos siguen favorables para el futuro de México, es muy probable que ingrese en el top 10 de las economías globales, compartiendo el liderazgo con países como China, Japón, Italia, Francia o Bélgica.

México y el comercio internacional: Principales socios comerciales

Las relaciones comerciales con su principal socio, Estados Unidos, representan el mayor porcentaje en la rueda de exportaciones, más de las tres cuartas partes. Otros destinos para los productos mexicanos son la Unión Europa y Canadá. A su vez, Estados Unidos es el principal socio en cuanto a las importaciones, por lo que es evidente que este país ocupa el top entre las relaciones comerciales de México y el futuro del comercio internacional.

Otros países que demandan los productos de México en el comercio mundial son China, Corea del Sur, Alemania y Japón. Los mismos países, salvo el último, también conforman los principales destinos para los productos mexicanos.

Se puede afirmar que México es en gran medida dependiente del comercio internacional, por eso es tan importante conocer sobre importaciones y exportaciones, sobre todo aquellas empresas que están planificando su actividad económica para importar a México o consolidar un negocio que se expande fuera de las fronteras. 

El país exporta principalmente vehículos y partes de vehículos, máquinas de procesamiento automático de datos, petróleo y maquinaria. En cuanto a las importaciones de México, el país compra petróleo (no crudo), partes de vehículos y circuitos electrónicos integrados, entre otros.

El principal demandante de productos de México en el comercio mundial es Estados Unidos (1)

Principales exportaciones a México

  •  Aceites crudos de petróleo

  •  Vehículos

  •  Maquinaria agrícola

  •  Pantallas planas

  •  Instrumentos y aparatos de óptica

  •  Frutas, frutos y hortalizas

  •  Azúcar de caña

  •  Cerveza

  •  Tequila

  •  Plata y oro

Principales importaciones a México

  •  Gasolina

  •  Circuitos para ordenadores

  •  Manufacturas de hierro y acero

  •  Manufacturas de plástico

  •  Gas natural

  •  Partes y accesorios para ordenadores

  •  Partes y accesorios de vehículos

  •  Medicamentos

Entre los principales servicios intercambiados, se encuentran viajes, transporte, servicios de seguro, servicios financieros, servicios informáticos, servicios culturales y recreativos.

Los tratados internacionales favorecen la integración de México en el comercio mundial (1)

México y los Tratados de Libre Comercio

Los acuerdos comerciales con otros países le posibilitan a México impulsar las ventas de sus productos al exterior y el ingreso de insumos y servicios de valor. La participación de México en el mundo se potencia mediante estos acuerdos internacionales y de promoción de las inversiones, de modo que el alcance de su economía se expande notablemente en el mercado mundial. 

A su vez, los tratados permiten generar nuevos empleos y aumentar la demanda de negocios sustentables y estrategias de diversificación e innovación. La meta final es formar alianzas para el libre comercio de los países que se agrupan en los tratados comerciales.

México cuenta con 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países. A estos se suman 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración. Algunos más relevantes:

 

  •  Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Se firmó en 2018 y reemplaza el TLCAN (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México) de 1994. En cuanto a México, el acuerdo pone especial atención a las exportaciones de automóviles libres de aranceles para sus socios comerciales.

  •  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (solo con Centroamérica). Este tratado se firmó en 2011 con las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para facilitar y aumentar el comercio regional y la integración continental. Entre los intercambios comerciales se encuentran los minerales, productos derivados de la pesca y la agricultura, animales vivos.
  •  Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Este foro de 1989 está formado por 21 países de la cuenca del Pacífico que trabajan con un trasfondo estratégico dentro de la cooperación e integración económica de la región. En su mayoría son países del Sudeste Asiático que buscan la apertura de sus mercados con aliados como China, Estados Unidos, México, Chile, Perú o Australia.
  •  Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). Este acuerdo comercial multilateral entró en vigor en 2000 y pone el foco especialmente en los productos agropecuarios y pesqueros. Más allá de los acuerdos comerciales, también busca mecanismos de cooperación con un tratamiento preferencial para la integración de México en el comercio mundial.
  •  Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. En 2016 entró en vigor este acuerdo, quizá el más ambicioso en cuanto a sus alcances de PIB mundiales. Se suscriben 12 países que reducen sus aranceles de importación. Es uno de los acuerdos más importantes en la actualidad que busca liberalizar el comercio. Sus temáticas más relevantes son los productos electrónicos.

Si tu objetivo es integrarte a México en el comercio mundial, en Eternity te acompañamos en la gestión de tus importaciones y exportaciones con soluciones adaptadas a tu negocio.