La capacidad logística mejora y garantiza la calidad en el desarrollo de los procesos tanto internos como externos. Este enfoque no solo impulsa la eficiencia operativa, sino que también se convierte en un pilar de competitividad para las empresas. En el contexto económico, la “competitividad” se define como la capacidad de una organización para obtener rentabilidad en el mercado en comparación con sus competidores. Entonces podemos afirmar que la suma de logística y competitividad se refleja en las ventajas comparativas que obtiene una compañía en su sector.

Estas ventajas comparativas pueden manifestarse a través de habilidades y atributos exclusivos de la empresa, que le otorgan la capacidad de generar un valor diferenciado para sus clientes. Es precisamente esta capacidad de crear valor lo que distingue a una empresa en un mercado cada vez más competitivo y globalizado.

almacen 1

 

Relación entre contexto, logística y competitividad

En el mundo actual, la intersección entre logística y competitividad es un terreno fértil para la acción empresarial y la definición del éxito. La literatura especializada ofrece diferentes perspectivas sobre cómo las estrategias logísticas pueden influir en la capacidad competitiva de las empresas en diferentes contextos.

En la revista Espacios, se mencionan algunos estudios de caso que exploran las estrategias utilizadas por diferentes empresas para mejorar su posición en la cadena de suministro. En Guatemala, se destaca la relevancia que los operadores logísticos otorgan a la estrategia de mercado e información antes que a las operaciones internas para gestionar las cadenas de suministro y ampliar su capacidad competitiva. Por otro lado, en China, se resalta la necesidad de comprender la demanda del comprador y adaptar las estrategias de servicio para satisfacer sus necesidades específicas.

Al tiempo que el comercio internacional crece y las distancias entre la oferta y la demanda se amplían, también surgen nuevos desafíos logísticos y conflictos de interés entre los diferentes actores comerciales, lo que puede dificultar la colaboración y la eficiencia. Sin embargo, es la colaboración logística la herramienta que se vuelve indispensable en un contexto de demanda fluctuante, crisis energéticas y desafíos en la logística internacional.

Dentro de los parámetros de logística y competitividad, los resultados positivos de las colaboraciones se basan en la calidad de los vínculos y la confianza mutua. De ahí que la colaboración en la cadena de suministro sea uno de los ejes transversales de la competitividad que propicia la mejora e innovación logística. Entender cómo contexto, logística y competitividad se entrelazan en un mundo cada vez más consciente de los desafíos económicos, sociales y ambientales puede ayudar a las empresas a aprovechar esta intersección de manera sinérgica y superar escollos y desafíos comunes.

 

Estrategias de cadena de suministro para ganar competitividad

Desde la gestión efectiva de los procesos hasta el aporte de valor en la cadena de suministro, la logística eficiente se convierte en un factor crítico para un entorno empresarial dinámico y desafiante. Cuando se encuentra bien estructurada, se traduce en excelencia y mejora continua. Repasemos algunas estrategias de cadena de suministro que aumentan la competitividad logística:

  • Visibilidad en tiempo real: la información actualizada y la comprensión integral de la cadena de suministro facilitan la resolución de problemas al momento y contribuyen a optimizar la eficiencia y efectividad logística.
  • Embalaje y transporte: desde embalajes especialmente diseñados para artículos frágiles hasta la rigurosa atención a la cadena de frío para productos perecederos, cada aspecto es fundamental para asegurar la calidad de los productos entregados.
  • Gestión de inventario: el control de inventario en los almacenes logísticos es esencial para evitar la falta de stock o las pérdidas ocasionadas por productos caducados o dañados. Además, permite identificar los productos más demandados y gestionar de forma óptima los espacios de almacenamiento.
  • Tecnología en logística: la elección de la herramienta tecnológica adecuada puede marcar una diferencia competitiva al proporcionar un mayor control sobre todo el proceso e incrementar la transparencia, desde la gestión de inventarios hasta la logística de envíos.
  • Logística inversa: la gestión de productos devueltos por los clientes es una herramienta que aporta valor para las empresas. Entre sus beneficios, resaltan el fortalecimiento de marca, la satisfacción del cliente y la preservación del medio ambiente.
  • Recurso humano: contar con personal capacitado asegura un rendimiento óptimo en todos los procesos. La formación en tecnologías digitales y técnicas de atención al cliente contribuye significativamente a mejorar los servicios y aumentar la competitividad en el mercado.
  • Logística sostenible: la creciente preocupación por el cambio climático está llevando a las empresas a ser evaluadas cada vez más por su huella ambiental. La reducción de emisiones de carbono en la cadena de suministro se ha vuelto un elemento de valor para ganar la confianza de los clientes y atraer a los inversionistas.

almacen 2

KPI logísticos más importantes

Ahora bien, ¿cómo sabemos que estamos avanzando en la dirección correcta para ganar en logística y competitividad? Los indicadores para evaluar el desempeño de diversas áreas dentro de un negocio son los KPI (Key Performance Indicator). Estos medidores ofrecen una visión clara y cuantificable del éxito de las estrategias de cadena de suministro.

Aunque existen numerosos tipos de KPI, debemos seleccionar aquellos que sean más relevantes para nuestro negocio. Esta selección se basa en los objetivos de la empresa. Identificar estos objetivos y determinar qué datos son necesarios para monitorearlos adecuadamente es el primer paso para seleccionar los KPI más relevantes.

Los KPI logísticos más comunes se centran en actividades clave como aprovisionamiento, transporte, gestión de almacenes, control de inventarios, marketing y ventas, y satisfacción del cliente. Estos indicadores proporcionan información valiosa para evaluar la eficiencia y el rendimiento de la cadena de suministro.

 

Desafíos logísticos para las empresas

En relación con las estrategias clave sobre logística y competitividad, sin duda algunas situaciones se presentan como desafíos que exigen un mayor esfuerzo en la gestión empresarial:

  • Planificación de la demanda: al contexto económico y social de cada país se le suma el impacto de las crisis internacionales y los prolongados tiempos de espera para reponer inventarios. La necesidad de reducir tiempos y riesgos asociados también pone de relieve la regionalización como tendencia logística en el comercio internacional.
  • Negociación e inflación: la actualización de tarifas acarrea nuevos costos de distribución, lo que va a requerir negociar los precios con los proveedores y calmar las tensiones inflacionarias que se terminan trasladando a los clientes finales.
  • Talento especializado y manejo de datos: la capacidad para gestionar y aprovechar los datos marcará la diferencia para aquellas empresas que buscan prosperar en un entorno cambiante, donde el ritmo está dictado por los avances tecnológicos y la lectura de datos y KPI logísticos.
  • Transición energética: se trata de un cambio urgente para garantizar la sostenibilidad en el planeta y el acceso universal a la energía. Se basa en tres pilares: energías alternativas y limpias, eficiencia energética y desarrollo sostenible.
  • Prácticas sustentables: existe una progresiva urgencia por parte de los clientes en favor de productos fabricados y adquiridos de manera ética, minimizando así el impacto social, económico y ambiental de las actividades económicas en la sociedad.

En suma, muchas compañías optan por subcontratar las actividades logísticas y concentrar sus recursos y esfuerzos en áreas centrales del negocio, al mismo tiempo que se benefician de la experiencia y la especialización de los proveedores de servicios logísticos. Así, mediante logística y competitividad garantizan una atención eficiente y satisfactoria a sus clientes. Eternity Group se posiciona como un socio estratégico en logística para sus clientes. Contacta con nosotros para el asesoramiento personalizado que llevará tus negocios a otro nivel.

New call-to-action