La entrega inmediata es un factor que revoluciona las demandas de los clientes actuales. La comodidad de recibir los productos en la puerta en el tiempo más corto se expandió en el mercado a partir del COVID-19. El consumidor trasladó sus compras comunes, del día a día, al mundo virtual. Las empresas desarrollaron nuevas logísticas para continuar vendiendo. Así nació el q-commerce, una evolución de tercera generación del comercio.

Los clientes encuentran las entregas rápidas como un factor decisivo en su experiencia de compra. Entonces, ¿quiénes son los actores principales de esta nueva logística del comercio?

La tecnología favorece el q-commerce en las grandes ciudades.

 

¿Qué es el q-commerce?

El q-commerce o quick commerce es una nueva tendencia de comercio, entendida como una evolución del comercio electrónico. Se caracteriza por la velocidad de logística y entrega de los pedidos. De este modo, las empresas realizan las entregas en el menor tiempo posible. El modelo de negocio es similar a las entregas de comida a domicilio, incentivado por los cambios de hábitos y estilos de vida que ponen énfasis en la inmediatez de las cosas.

En general, se trata de empresas proveedoras de productos de consumo inmediato, tales como retail, alimentos, regalos, flores, medicamentos, artículos electrónicos, comida para mascotas, productos de limpieza, elementos de uso cotidiano. En las poblaciones urbanas, el auge de los pedidos online se sostiene sobre la variedad de productos disponibles las 24 horas. Surge así la necesidad de gestionar el inventario en tiempo real, el surtido, la información de precios y los tiempos de entrega.

El análisis del stock y la previsión de la demanda ayudan a distinguir el comportamiento de los consumidores, de modo de poder configurar el inventario que brinde más oportunidades en la venta. El punto clave es el tiempo de entrega de los pedidos. Por tanto, la innovación de la última milla es un elemento diferenciador en el comercio rápido.

Se pueden distinguir dos grandes modelos de quick commerce:

  • Servicios de entrega: Son plataformas con presencia geográfica amplia, que se asocian con minoristas para realizar las entregas, según las necesidades regionales.
  • Hubs logísticos: Se trata de operadores integrados en centros de distribución, ubicados en puntos estratégicos de las ciudades para hacer las entregas rápidas en las tiendas minoristas y usuarios finales y facilitar la rotación de productos.

Estos modelos comparten características comunes:

  • Tiempo de entrega dentro de las 24 horas (ideal en menos de una hora).
  • Logística de proximidad.
  • Flota de vehículos de dos ruedas.
  • Optimización de la última milla.
  • Disponibilidad de stock.

El q-commerce está incentivado por los nuevos hábitos de consumo.

Ventajas del q-commerce

  • Mejor experiencia del cliente: Las entregas instantáneas cumplen, e incluso superan, las expectativas de los compradores. Los clientes perciben que los servicios de q-commerce pueden resolver un dilema o una falta de productos en poco tiempo.
  • Impulso de las ventas: El comprador online está dispuesto a gastar más si obtiene una entrega conveniente. Por eso, dado que el mercado no es tan amplio y la oferta es pequeña, las empresas buscan la rentabilidad en el tipo de producto que ofrecen y en el perfil demográfico.
  • Un valor diferencial y competitivo: El q-commerce proporciona un valor diferencial para las marcas, es decir, aporta la gratificación instantánea que buscan los clientes actuales insertos en estilos de vida vertiginosos, característicos de las grandes urbes.
  • Impacto en la sustentabilidad: Por un lado, reduce el desperdicio, dado que los consumidores compran lo necesario para ese momento, y por otro, los métodos de entrega moderan el uso de automóviles para ir al supermercado.

¿En qué se diferencia con el e-commerce tradicional?

Con la pandemia crecieron los servicios de entrega a domicilio, en particular en el sector de comestibles. La velocidad comenzó a adquirir valor en los nuevos hábitos de compra y las tiendas minoristas debieron aggiornarse para continuar favoreciendo la lealtad de sus clientes. La aceleración del q-commerce en áreas muy pobladas exige una logística particular, de modo que nacen algunas diferencias con el e-commerce tradicional.

La principal, como hemos dicho, es la velocidad en los tiempos de entrega para mantener a los clientes contentos. En la e-logística más tradicional, la satisfacción del cliente en el último tramo es un desafío primordial dentro de una competencia muy extendida.

El e-commerce tradicional distribuye una gran variedad de productos, con camiones de reparto, a partir de grandes almacenes. En cambio, el q-commerce dispone de una selección pequeña de productos, reparto de proximidad con vehículos de dos ruedas y almacenes estratégicos. 

Los sectores que se benefician con el q-commerce son los vendedores de productos de primera necesidad, como los supermercados, las tiendas de conveniencia, las farmacias, las casas de comida, los restaurantes y las casas de artículos electrónicos. En general, son los negocios en los que solíamos comprar antes del auge del comercio electrónico.

¿Cuáles son los desafíos del q-commerce?

El q-commerce avanza por dos carriles importantes: la velocidad y el ambiente urbano. A esto se agrega su esencia natural dentro de un contexto emergente, como la crisis pandémica.

Desafíos de la logística:

  • Solo para consumidores urbanos: Esta tendencia encuentra terreno fértil en las ciudades grandes, donde el estilo de vida y la falta de tiempo favorecen los pedidos instantáneos. En el entorno más campestre o alejado de las urbes, el quick commerce aún no encuentra el aforo necesario para justificar las inversiones.
  • La rapidez como desafío: Aunque hablemos de la rapidez como propuesta de valor, conseguirla significa superar barreras que mantengan el negocio en la cumbre de las expectativas empresariales.
  • Clientes demandantes: El cliente justifica sus demandas de entrega y no le basta la información escasa sobre sus pedidos. Requiere puntualidad y precisión con las entregas.
  • Supervivencia en el largo plazo: En el torbellino de la pandemia, el q-commerce creció notablemente. A largo plazo el desafío es continuar conquistando al público dispuesto a pagar por las entregas rápidas.

En suma, el desarrollo tecnológico masivo es el motor de los nuevos hábitos de consumo y la innovación contemporánea del q-commerce, lo que también acelera las inversiones en las grandes marcas minoristas. Las compras en línea para abastecer hogares están en pleno auge y los servicios de entrega instantánea ocupan la atención de la audiencia. Descubre con Eternity todas las novedades sobre logística para llevar tu negocio al próximo nivel.

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio