Sin duda, las grandes transformaciones de la industria y la prosperidad van de la mano, cuyos resultados generan riqueza y mejores niveles de vida. Sin embargo, también provocan degradación e impacto ambiental. En el ámbito logístico, un rendimiento ecológico resulta cada vez más importante para el comercio de servicios y la protección del medio ambiente. Así, la logística sustentable es la herramienta que ayuda a promover la resiliencia ambiental frente a los efectos negativos del crecimiento industrial y, por otro lado, son necesarias las inversiones en infraestructura verde para transformar la logística internacional y mitigar el cambio climático.

1. Inversiones en infraestructura verde para mitigar el cambio climático

 

Inversiones en logística sustentable

La modernización y adaptación de los puertos está ligada a la cadena de suministro y la logística internacional. Por otro lado, cada vez adquiere mayor importancia la sostenibilidad ambiental como factor crítico para la expansión efectiva. Esto incluye el bienestar de las comunidades y la integración urbana. Las iniciativas ambientales no solo mejoran la eficiencia operativa y reducen costos, sino que también fortalecen la relación con el entorno logístico.

Las empresas de logística pueden lograr mayor eficiencia cuando adoptan y fomentan la opción sustentable, como el uso de tecnologías de ahorro de energía, la implementación de sistemas de transporte más limpios y la optimización de rutas, que son prácticas aliadas en la mitigación del cambio climático. Desde la producción y el abastecimiento, las empresas de transporte y distribución pueden fortalecer la cadena de suministro mediante la logística sustentable y lograr metas ambientales.

Los retos de sostenibilidad incluyen la inversión en infraestructura verde para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, donde concurren tanto el sector público como el privado para impulsar iniciativas que promuevan la inversión en proyectos verdes y de adaptación al cambio climático. Para alcanzar la gestión sostenible, dos factores son elementales: por un lado, las alianzas estratégicas, que tienen la capacidad para promover las inversiones sostenibles y desarrollar proyectos conjuntos más grandes y ambiciosos que no serían posibles de manera individual, y por otro, las políticas ambientales que fomentan las inversiones mediante incentivos fiscales, regulaciones que establecen límites de emisiones, programas de financiamiento verde y planes integrales de energía.

 

Infraestructura verde en puertos y centros logísticos

La logística sustentable evoluciona en su transición para mejorar procesos, competencias y tecnologías con miras al comercio global y los resultados económicos. En este contexto, la infraestructura verde se refiere a la integración de soluciones sostenibles y ecológicas. El transporte y los puertos tienen mayor relevancia en cuanto al impacto ambiental, por lo que la transición hacia modelos sostenibles será un tema imperativo en los próximos años para la industria logística. La infraestructura verde en puertos y centros logísticos comprende diferentes elementos para los cuales se busca promover las inversiones sostenibles:

  • Eficiencia energética: inversión en la optimización de la gestión energética y tecnologías verdes para un transporte sustentable.
  • Gestión de residuos y reciclaje: creación de sistemas de gestión de residuos que promuevan el reciclaje y la reducción de desechos.
  • Mejora del transporte intermodal: fomento del uso de transporte ferroviario en la modernización de las infraestructuras portuarias.
  • Estaciones de carga: establecimiento de estaciones de carga para vehículos eléctricos en puertos y centros logísticos.
  • Tecnologías de gestión del agua: instalación de sistemas de recogida de agua de lluvia y tratamiento de aguas residuales para su reutilización.
  • Arquitectura bioclimática: integración del entorno en la arquitectura de centros logísticos para lograr mayor eficiencia energética.
  • Puertos sostenibles: adecuación de los puertos a nuevas demandas de sustentabilidad y eficiencia de los servicios asociados al transporte internacional.
  • Rutas marítimas sostenibles: destacan las iniciativas para reducir las emisiones marítimas en pos de una navegación más sostenible, tales como el uso de biocombustibles marinos y sistemas de tratamiento de aguas de lastre.

3. Inversiones en infraestructura verde para mitigar el cambio climático

Beneficios que ofrece la infraestructura verde en la logística

La crisis de recursos naturales provoca escasez y eventos extremos como sequías e inundaciones, lo que genera interrupciones logísticas y costos incrementales, sin contar con las consecuencias ligadas con los aumentos de la inflación. Los cambios y las mejores prácticas para adaptarse a las demandas sostenibles comienzan a generar beneficios económicos y ambientales, de modo que la logística sustentable se presenta como la oportunidad para un futuro más verde:

Beneficios económicos

  • Mejora de la eficiencia: a menudo, las tecnologías verdes mejoran la eficiencia operativa, los tiempos de transporte y la gestión de recursos.
  • Reducción de costos: a largo plazo, las tecnologías y prácticas verdes tienen un impacto positivo en los costos logísticos.
  • Aumento de la competitividad: las empresas que invierten en infraestructura verde pueden beneficiarse de incentivos fiscales y mejorar su reputación.
  • Calidad de servicio: la mejora en infraestructura tiene un impacto directo en la calidad de los servicios y satisfacción del cliente.

Beneficios ambientales

  • Reducción de emisiones: la adopción de tecnologías limpias disminuye la dependencia de combustibles fósiles, lo que reduce las emisiones de CO2 y otros contaminantes.
  • Conservación de recursos naturales: la gestión sostenible del agua y los residuos ayuda a reducir la contaminación y conservar los recursos para futuras generaciones.
  • Protección de ecosistemas: la infraestructura verde minimiza el impacto negativo de la actividad económica en los ecosistemas locales.
  • Gestión de riesgos ambientales: la tecnología permite elaborar e implementar planes de contingencia para disminuir diversos tipos de contaminación.

 

Casos de éxito

Los ejemplos exitosos donde se han implementado iniciativas de infraestructura verde para reducir el impacto ambiental demuestran que los objetivos ecológicos fortalecen la propia resiliencia de los puertos y centros logísticos como eslabones clave de la cadena de transporte y el nodo que hace posible la opción marítima.

La electrificación portuaria es el tipo de inversión o licitación llevada adelante por varios puertos del mundo. Esto permite que los buques y portacontenedores puedan apagar motores y conectarse a la red eléctrica del puerto en lugar de utilizar generadores diésel mientras están atracados. Algunos ejemplos son los puertos de Hamburgo, Barcelona o Shenzhen.

El puerto de Hamburgo es pionero en la adopción de tecnologías verdes y modernización de su infraestructura para aumentar la eficiencia energética. La energía solar e instalaciones fotovoltaicas también ocupan la agenda de los puertos más importantes, como Barcelona o Singapur, medidas que colaboran con la mitigación del cambio climático.

Los centros logísticos con infraestructura industrial adoptan tecnologías renovables, optimizan sus recursos y promueven el reciclaje. Así, estas empresas apuntan a las inversiones en vehículos eléctricos, gestión de última milla y tecnologías de automatización, cuyas iniciativas optimizan el flujo de paquetes y reducen el consumo de energía.
 
Si bien al inicio de los proyectos verdes, las inversiones pueden percibirse como costosas, lo cierto es que la integración de logística sustentable en la planificación, diseño y construcción de infraestructura representa una oportunidad para mitigar el cambio climático. En Eternity apostamos por el liderazgo en sostenibilidad y la neutralización de la huella de las operaciones con el Programa Elis Carbon Neutral. Contacta con nosotros y conoce más sobre nuestra propuesta para cuidar el medio ambiente.

 

New call-to-action