Ante las preocupaciones ambientales y el cambio climático, la era de la descarbonización fija sus objetivos en el transporte marítimo y los puertos. La electrificación marítima de los buques es una respuesta clave para reducir las emisiones del sector. Por otro lado, los puertos también experimentan una transformación hacia la sustentabilidad. Así, los puertos verdes representan una innovadora convergencia entre las operaciones convencionales y las prácticas ecológicas.

Al confiar en la energía eléctrica y en diseños híbridos, la industria marítima puede avanzar hacia una operación más sostenible y cumplir con las exigencias ambientales actuales y futuras. La urgencia económica, marcada por los precios fluctuantes de los combustibles fósiles debido al contexto geopolítico, añade un incentivo adicional para acelerar la transición hacia la sustentabilidad en la industria marítima.

Electrificación marítima en la logística internacional.

 

Puertos ecológicos y prácticas operativas sustentables

Las iniciativas de puertos verdes están transformando la industria naviera en su lucha por la sustentabilidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En todo el mundo, desde los Países Bajos hasta Singapur, la innovación en transporte marítimo está logrando acciones concretas para descarbonizar la actividad. En el camino de la electrificación marítima, surgen algunos desafíos más relevantes para reducir las emisiones durante las operaciones portuarias:

  • Eficiencia energética: se trata de una prioridad que requiere de inversiones en tecnologías limpias como el gas natural licuado (GNL) y exploraciones en alternativas libres de carbono como la tecnología híbrida y el hidrógeno. La utilización de energía en tierra es una práctica más frecuente, donde los barcos se conectan a la red eléctrica del puerto, reduciendo el consumo de combustible y mejorando la calidad del aire.
  • Gestión de residuos: la gestión de residuos y la contaminación marina son otros focos importantes. Desde la optimización de las operaciones de carga hasta la instalación de sistemas avanzados de gestión de residuos, se busca minimizar la huella ambiental de los buques y los puertos. El transporte marítimo impacta en los océanos con fuentes de descarga de desechos. Esto puede incluir aguas residuales, desechos plásticos, basura sólida y productos químicos peligrosos.
  • Reducción de las emisiones: la contaminación de los buques en los océanos es un problema multifacético que requiere una acción urgente y coordinada a nivel mundial. En este sentido, la introducción de tecnologías más limpias y prácticas operativas sustentables son temas prioritarios para incluir en las agendas de la industria naviera interesada en dar un paso hacia la gestión de emisiones cero y protección ambiental.

A partir de estas variables, ¿cuáles son las características clave que definen a los puertos ecológicos?

  1. Uso de energías renovables, tales como energía solar, eólica e hidráulica para abastecer a los buques y alimentar las instalaciones portuarias.
  2. Implementación de energía en tierra que permita a los buques conectarse a unidades de energía en el puerto.
  3. Adopción de combustibles limpios como el GNL, el hidrógeno y los biocombustibles.
  4. Electrificación marítima en vehículos y equipos portuarios.
  5. Tecnologías inteligentes y digitalización en los puertos que faciliten la cooperación y la sustentabilidad en la industria marítima.
  6. Promoción de la economía circular y soluciones verdes para conservar recursos y reducir la contaminación marina.

Electrificación marítima y energía eólica en el puerto.

Perspectivas de los barcos silenciosos con baterías eléctricas

En respuesta a las regulaciones más estrictas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 50% por debajo de los niveles de 2008, adoptadas por la Organización Marítima Internacional con objetivos puestos en 2050, la industria marítima está buscando activamente alternativas de cero emisiones para los buques. Según el estudio publicado en Nature Energy, una opción prometedora es la propulsión eléctrica por batería, que ha experimentado avances significativos en términos de costos y eficiencia operativa en los últimos años. Grandes empresas navieras ya están realizando pruebas con sistemas de hibridación de baterías en sus buques, mientras que proyectos más ambiciosos están llevando la propulsión eléctrica completamente autónoma a la realidad, como el caso de Noruega y el primer buque sin emisiones.

La tecnología de baterías híbridas se ha explorado como una solución a corto plazo para reducir, aunque no eliminar, las emisiones de combustibles fósiles. Sin embargo, los resultados sugieren que las reducciones obtenidas no son sustancialmente mejores que las medidas de eficiencia energética existentes.
Otras opciones, como los reactores nucleares modulares y los combustibles alternativos, como el gasóleo marino, el gas natural licuado y el metanol, reciben atención en la búsqueda de soluciones de bajo impacto, pero enfrentan desafíos regulatorios y cuestiones de costos. Se exploran tecnologías renovables como el hidrógeno, el amoníaco y el hidrógeno azul, pero la producción ineficiente y los altos costos plantean dudas sobre su viabilidad. En cambio, la electrificación marítima con baterías parece ser una solución más competitiva y eficiente para conseguir barcos silenciosos que reduzcan la huella ambiental, especialmente buques de carga general, graneleros y petroleros.

Aunque la densidad de energía de las baterías era considerada un obstáculo, los avances recientes han cambiado este panorama. La transición hacia la electrificación marítima representa una oportunidad para reducir significativamente la huella ambiental de la industria y cumplir con los objetivos de sustentabilidad a nivel mundial. No obstante, las reducciones de las emisiones durante el ciclo de vida también dependen de la intensidad de la contaminación de la fuente de electricidad, así como de las pérdidas de transmisión, distribución y carga de las baterías.


Beneficios para la industria marítima

La electrificación marítima presenta numerosos beneficios en comparación con las alternativas de combustibles convencionales, destacándose por su disponibilidad global y su competitividad en costos:

  • Beneficios ambientales: la electrificación marítima es aliada en la mitigación del cambio climático, gestión de residuos y mejora de la calidad del aire en las ciudades aledañas a los puertos. Al mismo tiempo, las prácticas sustentables contribuyen a la conservación y restauración de los ecosistemas marinos.
  • Beneficios económicos: un puerto verde tiene todas las posibilidades de ser más competitivo en el mercado, más aún cuando atiende la creciente demanda de servicios sustentables por parte de los clientes y la regulación gubernamental. La optimización logística beneficia al puerto y atrae nuevas inversiones y asociaciones.
  • Beneficios sociales: la cohesión social y un entorno más seguro para los trabajadores y residentes son beneficios importantes en la implementación de puertos ecológicos y electrificación marítima. Sin duda, un puerto verde puede mejorar la calidad de vida de las personas que interactúan con este e impulsar la creación de empleos nuevos.

En resumen, la electrificación marítima con baterías, las tecnologías híbridas y los puertos ecológicos representan una solución potencialmente viable y efectiva para reducir las emisiones en el transporte marítimo, con vistas a un futuro más limpio. En Eternity apostamos por el liderazgo en sustentabilidad y la neutralización de la huella de las operaciones con el Programa Elis Carbon Neutral. Contacta con nosotros y conoce más sobre nuestra propuesta para cuidar el medio ambiente.

New call-to-action