Las empresas de logística tienen a disposición importantes herramientas para analizar los datos y garantizar a sus clientes entregas eficientes. La inteligencia artificial (IA) puede resolver operaciones logísticas y elevar el nivel del servicio con innovaciones tecnológicas en este campo. Los clientes pueden conocer lo que sucede con sus pedidos y abordar la previsión del inventario.

Si bien el proceso de logística de última milla puede parecer simple en la superficie, el proceso se ve afectado por los costos de entrega, el tráfico, el impacto ambiental, los tiempos improductivos en la carretera, las entregas fallidas, las exigencias de los clientes, entre otros. Una logística óptima requiere de un procesamiento de datos para resolver la distribución de mercancías en el último eslabón. Entran en acción la inteligencia artificial y el Big Data.

La inteligencia artificial ayuda a medir las emisiones.

 

¿Cómo funciona la inteligencia artificial en favor de las entregas?

Si los repartos llegan a tiempo, los clientes estarán contentos. Esto conduce a una mejor percepción de la logística implementada, dado que los clientes ven afirmada la confianza en la cadena de suministro.

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial son herramientas cada vez más exploradas para optimizar las rutas de entrega, conforme a datos de tráfico, alertas meteorológicas, disponibilidad de conductores u otras variables. Una solución tecnológica brinda datos esenciales sobre vehículos, rutas más cortas, ventanas de tiempo para realizar los repartos, costos de transporte, corrección de direcciones y visibilidad de los envíos. Del mismo modo, el sistema continúa evolucionando a través del aprendizaje automático y los descubrimientos repetitivos que ayudan a identificar tendencias y patrones en logística y predecir la demanda.

La finalidad es establecer qué rutas son las mejores para armar los repartos del día. El impulso de la inteligencia artificial hace que las operaciones logísticas sean más eficientes, lo que se refleja en una reducción de costos, una mejor gestión de los recursos disponibles y una buena experiencia para los clientes.

Logística automatizada con análisis de datos

Para encontrar la mejor solución en logística de última milla es importante analizar los datos disponibles y observar las estrategias desde diferentes ángulos. Algunos aspectos para tener en cuenta:

  • Que sea funcional. El principal objetivo de planificar la distribución logística es que el sistema de redes y entregas sea funcional a la empresa y sus requerimientos. La selección de rutas, el tipo de vehículos y los nodos intermedios juegan un equilibrio muy frágil cuando la logística no se encuentra optimizada. Una empresa no podrá responder a la demanda de pedidos en tiempo y forma, lo que deriva en pérdida de productividad y clientes.
  • Dupla Big Data + IA. La integración de IA y análisis de datos favorece a la distribución logística del último tramo, es decir, la entrega en la puerta del cliente o minorista final. Sin embargo, optimizar esta parte de la logística va más allá de evitar la congestión del tráfico. De ahí el impacto del Big Data como tecnología que revoluciona el análisis de los datos masivos y la IA que permite la automatización de los procesos logísticos.
  • Análisis de datos. Las entregas eficientes tienen un eje común cuando se aplica tecnología que evite los errores humanos. Es decir, los impulsores que se implementan para recoger un pedido o realizar una entrega no dependen solamente de la cercanía, sino de múltiples factores que hacen que la logística se optimice. Un análisis de datos resuelve cuál es la forma más acertada de asignar las tareas a los conductores, evitando las entregas fallidas y los tiempos improductivos.
  • Perfiles de conductores. Para lograr una logística optimizada, las empresas suelen crear perfiles de los conductores que ayudan a distribuir las entregas de acuerdo con ciertas métricas de rendimiento. Un proyecto puede no resultar óptimo para un conductor. O, por el contrario, quizá ese conductor resuelva fácilmente una entrega que puede resultar compleja para otro, siempre dependiendo de los análisis prescriptivos en los que se basa la inteligencia empresarial para tomar decisiones y disminuir el riesgo. Estos análisis ayudan a entender lo que va a suceder con los recursos disponibles.

 

La inteligencia artificial optimiza la planificación de las rutas.

Logística sustentable

Dentro de los principales desafíos de la logística del futuro, la sustentabilidad es un objetivo más asociado a las políticas empresariales. En logística también es necesario revisar nuevas directrices en cuanto a cuidado del medio ambiente. Las empresas pueden aprovechar la inteligencia artificial para el monitoreo de emisiones y el ajuste para reducirlas.

De este modo, los sistemas que imitan la inteligencia humana ayudan a canalizar los esfuerzos para lograr una logística sustentable y un entorno más saludable. La inteligencia artificial ofrece a las organizaciones maneras de monitorear su huella de carbono mediante el análisis de datos del sector logístico y otros que sean necesarios. En este caso, el análisis predictivo ayuda a pronosticar las emisiones futuras y establecer objetivos sustentables.

En cuanto a la planificación de las rutas, la gestión operativa sustentable aporta beneficios en el uso de recursos, reducción de desechos y desarrollo competitivo.

¿Cómo puede colaborar Eternity?

La sustentabilidad se ubica en el corazón de todas las organizaciones que se preocupan por el futuro del planeta. Los consumidores y los clientes también revisan cómo realizan sus compras y cuáles son las propuestas de valor de sus proveedores. Eternity trabaja en pos de resolver estos desafíos logísticos que ponen en jaque a las compañías.

La sustentabilidad preocupa cada vez más y las empresas más responsables toman medidas concretas que aporten su grano de arena, más aún luego del clima impuesto por la pandemia. Sin embargo, no resulta sencillo, dado que medir el alcance de las emisiones, para luego reducir o compensar no es poca cosa.

En este contexto, la inteligencia artificial puede amalgamar las profundas grietas y reducir la huella de carbono con aplicaciones en los gastos logísticos de los transportes, tales como uso de combustible y tiempo perdido en la ruta.

En resumen, la logística de última milla se encuentra ante soluciones sostenibles para optimizar las rutas de entrega. En Eternity te ayudamos a potencializar del poder de la inteligencia artificial con buenas planificaciones de rutas y parámetros para cumplir con las entregas finales a tus clientes.

 

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio