L os almacenes 3PL son intermediarios en la cadena de suministro, cuya función es la coordinación de los servicios de almacenamiento para los fabricantes. Dado que este almacén gestiona múltiples clientes y SKU, debe contar con recursos logísticos y estructuras físicas para adaptar su servicio a diferentes solicitudes y formas de distribución. Al mismo tiempo, como estos acuerdos suelen ser a largo plazo, el operador logístico aprende y optimiza constantemente la cadena de suministro, brindando soluciones a medida de los procesos que se requieren.

Los almacenes 3PL son intermediarios en la cadena de suministro.

 

Operadores logísticos 3PL y gestión de almacenes

La logística 3PL, llamada también logística de terceros o logística tercerizada, no solo se limita a transportar y almacenar mercancías, sino que también utiliza su propia flota de vehículos y se encarga de organizar las operaciones de transporte, el seguimiento de los productos y las actividades asociadas al almacén.

Al contratar a un operador logístico 3PL, el fabricante se libera de la gestión de transporte y almacén y delega todas estas tareas a una empresa externa. No obstante, conserva el control global sobre el flujo de mercancías en su conjunto. La relación comercial continúa bajo el mando del fabricante y la logística se dinamiza, cuyo efecto es que el cliente percibe mayor satisfacción en el servicio logístico y una eficiencia mejorada.

Características de un operador logístico 3PL

  • Actúa como proveedor de servicios logísticos.
  • Cuenta con activos tangibles.
  • Proporciona su flota de vehículos y sus instalaciones de almacenamiento.
  • Brinda servicios logísticos internacionales.
  • Dispone de tecnología y conocimientos específicos.
  • Ofrece soluciones de gestión de almacenes.
  • Tiene una mirada amplia de la demanda.
  • Establece relaciones flexibles a largo plazo.

Los almacenes 3PL garantizan una eficiencia mejorada.

¿Cómo funcionan los almacenes 3PL?

Al contar con el respaldo de servicios logísticos tercerizados, las empresas pueden brindar una experiencia de compra satisfactoria a sus clientes, ya que se cercioran de que los productos sean empacados adecuadamente y entregados en tiempo y forma, minimizando errores y fortaleciendo su reputación.

Los almacenes 3PL adaptan su infraestructura de almacenamiento y proponen una gestión versátil a cada cliente y su rotación de stock. En este contexto, la organización del almacén es el elemento inherente al rol de los almacenes 3PL para garantizar un rendimiento óptimo, seguridad y control de inventario. El objetivo es conseguir un nivel de rendimiento elevado y garantizar el cumplimiento de pedidos.

Por ejemplo, desde la perspectiva del operador logístico, existen factores que determinan los sistemas de almacenamiento adecuados:

  • Tipos de infraestructura para almacenar
  • Volumen de carga
  • Múltiples SKU
  • Carga paletizada y no paletizada
  • Frecuencia de los movimientos de entrada y salida
  • Planificación de la capacidad del lugar
  • Equipos y tareas habituales de almacén

Beneficios de trabajar con almacenes 3PL

Si bien es cierto que la logística requiere dedicación y esfuerzos, algunas compañías optan por enfocar sus recursos en otras áreas o departamentos. Por otro lado, los operadores logísticos cuentan con una red extensa de centros de distribución que les permiten cumplir con los pedidos y ofrecer un servicio a largo plazo óptimo para el fabricante. Veamos algunas ventajas de trabajar con logística de almacenes tercerizada:

Ahorro de recursos y tiempo

Un proveedor especializado permite optimizar los recursos disponibles y ahorrar en instalaciones de almacenamiento. La empresa no debe asumir costos logísticos asociados con el espacio físico.

Expansión de mercados

Cuando se cuenta con un aliado logístico, la expansión de mercados regionales o extranjeros se vuelve más fácil sin la necesidad de invertir en infraestructuras propias.

Tecnología y flexibilidad

La incorporación de nuevas tecnologías permite a las empresas adaptarse rápidamente a cambios en la demanda, optimizar las rutas de envío y ajustar la capacidad del almacén según sea necesario.

Cumplimiento de pedidos

Las soluciones logísticas modernas aumentan la eficiencia de los envíos al minimizar los errores, optimizar la carga de los vehículos y reducir los tiempos de tránsito.

Sistemas de gestión de almacenes

Los WMS (Warehouse Management System) son herramientas esenciales que añaden valor a la cadena de suministro y colaboran con la gestión fluida de las actividades del almacén y la eficiencia mejorada para el fabricante.

Disminución de riesgos

Las tecnologías logísticas avanzadas, como el monitoreo en tiempo real y la identificación mediante radiofrecuencia (RFID), ayudan a minimizar los riesgos asociados con pérdidas, robos o daños en la mercancía durante el almacenamiento y el transporte.

Mayor satisfacción del cliente

Los servicios de valor agregado, como los sistemas de gestión de pedidos y los portales de autoservicio, mejoran la percepción y experiencia del cliente.

Nuevas tendencias en logística 3PL

Las empresas de menor tamaño suelen beneficiarse de la logística tercerizada, cuando no cuentan con espacios suficientes o personal capacitado para atender un almacén. No obstante, también hay compañías de gran envergadura que reconocen la importancia de contar con este soporte para garantizar una cadena de abastecimiento eficiente y puntual. A la vez, existe una mayor demanda de los almacenes 3PL debido al aumento del ecommerce y las oportunidades del nearshoring post pandemia.

Una consecuencia de la crisis sanitaria de 2020 y 2021 es la transformación de los servicios logísticos, con el objetivo de optimizar costos y recursos, sin tener que comprometer la calidad de servicio en sus operaciones comerciales. Las tendencias indican que el futuro de la logística 3PL se enfoca en las siguientes competencias:

Mayor inversión en tecnología

Las empresas comprenden la importancia de adoptar soluciones tecnológicas avanzadas, con el fin de mejorar la eficiencia.

Logística colaborativa

La colaboración estrecha permite compartir información, coordinar actividades y tomar decisiones conjuntas para garantizar una cadena de suministro robusta y fluida.

Servicios logísticos personalizados y flexibles

Las empresas buscan soluciones adaptadas a sus necesidades específicas, ya sea en términos de embalaje, almacenamiento, transporte o distribución.

Plataformas y herramientas digitales

La integración de servicios digitales mejora la visibilidad y la transparencia en las operaciones logísticas. Incorporar almacenes 3PL a la estrategia comercial demuestra ser una solución efectiva para muchas empresas, dado que brinda acceso a la experiencia, los recursos y la infraestructura de los operadores logísticos especializados. En Eternity desarrollamos soluciones para la mejora de tus operaciones, solicita información para un asesoramiento sobre almacenaje y distribución.

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio