México es uno de los países que más han crecido en el comercio mundial. En 2020 se ubicaba en el puesto 11 de los mayores exportadores del globo, superando en la escala a países como Singapur, Canadá o Reino Unido. Como sucedió en todo el mundo, la crisis sanitaria del coronavirus impactó también en los volúmenes de importaciones y exportaciones de México. Sin embargo, en el primer trimestre de 2021, México en el comercio mundial ya se había reactivado y las ventas al exterior superaron los números de años anteriores.
La participación de México en el comercio mundial concentra un fuerte desarrollo de la industria automotriz, maquinaria y equipo industrial. Su principal fortaleza genera demanda entre sus socios comerciales, sobre todo Estados Unidos, más aún frente a la grieta comercial entre este país y China. Los acuerdos comerciales también le abren el mercado europeo. Si los vientos siguen favorables para el futuro de México, es muy probable que ingrese en el top 10 de las economías globales, compartiendo el liderazgo con países como China, Japón, Italia, Francia o Bélgica.
Las relaciones comerciales con su principal socio, Estados Unidos, representan el mayor porcentaje en la rueda de exportaciones, más de las tres cuartas partes. Otros destinos para los productos mexicanos son la Unión Europa y Canadá. A su vez, Estados Unidos es el principal socio en cuanto a las importaciones, por lo que es evidente que este país ocupa el top entre las relaciones comerciales de México y el futuro del comercio internacional.
Otros países que demandan los productos de México en el comercio mundial son China, Corea del Sur, Alemania y Japón. Los mismos países, salvo el último, también conforman los principales destinos para los productos mexicanos.
Se puede afirmar que México es en gran medida dependiente del comercio internacional, por eso es tan importante conocer sobre importaciones y exportaciones, sobre todo aquellas empresas que están planificando su actividad económica para importar a México o consolidar un negocio que se expande fuera de las fronteras.
El país exporta principalmente vehículos y partes de vehículos, máquinas de procesamiento automático de datos, petróleo y maquinaria. En cuanto a las importaciones de México, el país compra petróleo (no crudo), partes de vehículos y circuitos electrónicos integrados, entre otros.
Entre los principales servicios intercambiados, se encuentran viajes, transporte, servicios de seguro, servicios financieros, servicios informáticos, servicios culturales y recreativos.
Los acuerdos comerciales con otros países le posibilitan a México impulsar las ventas de sus productos al exterior y el ingreso de insumos y servicios de valor. La participación de México en el mundo se potencia mediante estos acuerdos internacionales y de promoción de las inversiones, de modo que el alcance de su economía se expande notablemente en el mercado mundial.
A su vez, los tratados permiten generar nuevos empleos y aumentar la demanda de negocios sustentables y estrategias de diversificación e innovación. La meta final es formar alianzas para el libre comercio de los países que se agrupan en los tratados comerciales.
México cuenta con 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países. A estos se suman 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración. Algunos más relevantes:
Si tu objetivo es integrarte a México en el comercio mundial, en Eternity te acompañamos en la gestión de tus importaciones y exportaciones con soluciones adaptadas a tu negocio.