El despliegue de tratados y acuerdos de comercio exterior ha facilitado el acceso a variedad de productos para optimizar el mercado mexicano. Las personas o empresas que se dediquen a las operaciones de comercio internacional o estén en proceso de consolidar un negocio de importación deben conocer los documentos y requisitos que se necesitan para importar a México.

Importar a México trae ventajas para el desarrollo de nuevos mercados.

Los Tratados de Libre Comercio le permiten a México desarrollar la importación de productos con más de 50 países del mundo. A los tratados se suman los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, otros acuerdos de alcance limitado y la participación en organismos y foros multilaterales para importar y exportar a México con ventajas estratégicas en un entorno más competitivo en el mercado global.

Beneficios de importar a México

La ventaja más importante de la importación a México que deriva de la firma de tratados es que se reducen las cargas arancelarias de importación entre los países que los han firmado y los productos son más accesibles para el mercado local. Estos acuerdos comerciales permiten generar nuevos empleos, desarrollar negocios sustentables, estimular la exportación de productos mexicanos, disminuir los costos, aumentar la capacidad de inversión, crear vínculos con proveedores e inversionistas de todo el globo y expandir los mercados con productos innovadores.

Sin dudas, se abren nuevos mercados y se expanden los negocios en México. Muchos empresarios pueden posicionarse como distribuidores exclusivos, importar insumos novedosos y potenciar el alcance de su marca. Resumen de las ventajas de importar a México para las empresas:

  • Aumenta la calidad de los productos.

  • Brinda un mayor acceso al intercambio de productos.

  • Incrementa la capacidad de distribución.

  • Fomenta el valor de la marca.

  • Mejora la capacidad competitiva general.

  • Reduce la dependencia de los ciclos económicos locales.

Uno de los requisitos para importar a México es contar con un agente aduanero.

Documentos de importación

Según Comercio y Aduanas de México, la web de comunicación del Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, los documentos para importar a México en grandes cantidades son los siguientes:

  1. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

  2. Solicitud de firma electrónica.

  3. Encargo conferido que determina quién es el agente aduanero del importador.

  4. Inscripción en el Padrón de Importadores para conseguir el permiso de importación.

  5. Certificado de origen que determina la procedencia y preferencias arancelarias específicas de acuerdo con el país de origen y los tratados internacionales.

  6. Factura comercial con todas las reglas establecidas por el SAT.

  7. Respaldo VUCEM (Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano) que facilita el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias antes del despacho aduanero.

  8. Documento que dé fe del cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación.

  9. Pedimento de importación, documento que comprueba la estancia legal de la mercancía en México.

Para las empresas, importar a México fomenta el valor de la marca.

Requisitos para importar a México

Los requisitos para importar son todas las formalidades necesarias para cumplir con el despacho aduanero y la documentación detallada arriba.

Con carácter previo

  • Cumplir con las obligaciones fiscales regulares.

  • Contar con un agente aduanero.

  • Pagar los impuestos o las contribuciones, gastos de almacenaje, transporte y descarga de mercancía.

  • Ordenar documentos y regulaciones y restricciones no arancelarias.

  • Elegir el transporte internacional y otros intermediarios.

  • Organizar la distribución logística.

Durante el proceso de importación

Se trata del proceso que ocurre en la aduana. Son los tratamientos formales para corroborar ante las autoridades aduaneras el origen de la mercancía. Estas pueden pasar por un reconocimiento aduanero o liberarse sin revisión. Puede darse la situación de llegar a un caso de embargo de mercancías o inicio de un procedimiento administrativo aduanero.

Después de la importación

Una vez que la mercancía ingresa a México, es importante conservar toda la documentación aduanera, en caso de que alguna autoridad decida verificar el proceso de importación a México o surja alguna auditoría.

¿Qué impuestos de importación se deben pagar?

La política arancelaria es el instrumento que define los impuestos, cuotas o tasas arancelarias que aplica el gobierno de México a los productos que deben pasar por la aduana. Estos aranceles de importación a México tienen diferentes efectos en la economía nacional y en el posicionamiento en la balanza comercial.

  • Arancel de importación o IGI (según la clasificación arancelaria).

  • Arancel de transición o cuotas compensatorias (en caso de que existan).

  • Prevalidación.

  • DTA (Derecho de Trámite Aduanero).

  • Derecho de Almacenaje.

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA).

  • Otros impuestos como: ISAN (autos nuevos) o IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).

En Eternity te ofrecemos soluciones para importar a México adaptadas a tus necesidades de producto terminado o materia prima. Somos una empresa de freight forwarder que se especializa en brindar servicios de transporte en todo el mundo y favorece tu distribución logística.