El Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar es una festividad que se celebra no solo en China, sino también en Vietnam y otros países vecinos del sudeste asiático. Señala el final del invierno y el comienzo del calendario chino tradicional. En este período muchas familias vuelven a reunirse en sus pueblos y ciudades de origen, los hijos visitan a padres y familiares, y el movimiento es tan notable que se conoce como Migración de la Fiesta de Primavera.

La producción en las fábricas en la región se paraliza durante la celebración y la capacidad de los medios de transporte se reduce de modo significativo. Por lo tanto, durante este lapso puede haber una falta de recursos para recoger y entregar mercancías para la exportación e importación.

Durante el Año Nuevo chino el transporte de carga se restringe significativamente.

Impacto en la cadena de suministro

Las vacaciones del Año Nuevo Chino, cambian ligeramente todos los años ya que se adecúan al calendario lunar chino. El feriado oficial suele durar siete días y comienza en la víspera del Año Nuevo Lunar que en el calendario de 2022 cae el 1° de febrero. Entonces los días festivos son del 31 de enero al 6 de febrero de 2022. Sin embargo, a menudo las celebraciones se extienden hasta el Festival de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes lunar. El tiempo inactivo de las fábricas alcanza casi el mes completo, ya que muchos trabajadores comienzan sus vacaciones días antes por la costumbre de tomar un largo periodo de descanso.

Anticiparse a los cierres fabriles y planificar alternativas de transporte es fundamental para los importadores de productos de China. Contar con un socio logístico puede brindar múltiples beneficios de planificar la carga con tiempo, dado que la interrupción de la logística en el comercio internacional sigue dando dolores de cabeza. 

El Año Nuevo Chino puede agregar más retrasos en la reposición de los inventarios y se suma a factores existentes como la escasez de contenedores, la congestión de la logística internacional y la crisis de energía en China que ocasiona mermas en la producción y tiene un impacto significativo en los mercados mundiales.

La logística internacional sufre los efectos del Año Nuevo chino.

 

¿Cómo evitar los retrasos logísticos?

Muchas oficinas y empresas frenan sus operaciones y permiten que este período se prolongue un poco más, de modo que es bastante común que dos semanas antes se comiencen a ralentizar los procesos y acumular los pedidos.

Para hacer frente a las restricciones en la cadena de suministro, las empresas de logística internacional están recomendando que las compañías importadoras se anticipen y preparen un pronóstico para trabajar en colaboración con sus proveedores y agentes logísticos no solo para esta semana extraordinaria, sino también para sortear las repercusiones en primavera.

Es importante hacer un pronóstico y conocer las reservas propias para encauzar los inconvenientes que se suman a las restricciones derivadas de la pandemia. Los fabricantes sufren las presiones de sus clientes, de modo que también deben priorizar qué pedidos se completan primero. Luego quedarán algunos sujetos a la cantidad de personal, mientras los recursos del transporte también quedan limitados. Otros inconvenientes están relacionados con la aduana, dado que cualquier retraso se puede extender hasta después del Año Nuevo Chino y generar mayores costos de almacenamiento por formalidades aduaneras.

Cuanto más cerca se encuentran los límites y las fechas para concretar las operaciones, los costos de envío aumentan gradualmente. Ante esta dinámica del Año Nuevo Chino, ¿cómo evitar los retrasos y planificar las compras?

  • Reservar con anticipación y hacer los últimos pedidos en noviembre o principios de diciembre.
  • Evitar los pedidos de último momento.
  • Mantener el diálogo constante con los proveedores para programar los envíos.
  • Invertir en la gestión con los fabricantes durante todo el año.
  • Intentar tener un grupo diversificado de proveedores.
  • Buscar medios de transporte alternativos.
  • No pagar al proveedor sin tener la certeza de los envíos.

 

¿Dejan de Funcionar los transportes de carga durante el Año Nuevo chino?

Se esperan demoras en las principales rutas comerciales, blank sailings y cancelaciones de vuelos con efectos en el mercado mundial de carga durante varias semanas. Aunque los puertos están operativos durante el Año Nuevo Chino, los almacenes de las fábricas están cerrados hasta la vuelta de los trabajadores de las vacaciones.

La tendencia es que los fabricantes vayan acortando este período tan largo de inactividad, ya que conocen que la competencia es muy fuerte en toda la región. Por otro lado, también es frecuente que algunos trabajadores no regresen y las fábricas deban tomar nuevos empleados no capacitados. Esto retrasa la puesta en marcha de los pedidos, lo que también puede generar problemas de calidad en los productos.

Además del Año Nuevo Chino, otro período complejo por la festividad es la Semana Dorada en octubre. Sabiendo que las circunstancias son inevitables, todos los actores del comercio mundial deben anticiparse lo mejor posible a esta dinámica y prever una planificación cuidada de las cadenas de suministro y un seguimiento de carga adecuado. La red logística de Eternity ayuda a nuestros clientes a alinear sus procesos de compra y anticiparse al impacto de eventos culturales y festividades internacionales.

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio