El 2021 fue un periodo de transformaciones que se vieron reflejadas en el aumento del comercio electrónico, la crisis de contenedores, el fulfillment, el auge de las dark stores, y los cambios de hábitos de los usuarios originados por el confinamiento y el crecimiento en el uso de tecnologías para los negocios digitales. Cuando hablamos del futuro del sector logístico en México, debemos hacer referencia a los avances tecnológicos que optimizan los procesos vinculados con la cadena de suministro.

Futuro del sector logístico en México

Algunas tendencias de la evolución logística son:

  • Implementación de sistemas automatizados y robotización en bodegas: Esto da soporte a los trabajadores humanos en las tareas más tediosas o que requieran una mayor fuerza física. También serán un apoyo en los trabajos relativos a la logística interna dentro del almacén, como labores de inventario, identificación de productos, entre otros.
  • Sistemas y servicios On Demand: El servicio on demand ha llegado para quedarse y es una de las piezas clave cuando hablamos del futuro del sector logístico en México. En este último tiempo es habitual que los servicios se paguen solo cuando se usan y esto lo convierte en un servicio más flexible e individualizado que se adapta a las fluctuaciones de la actividad económica de cada empresa. Contar con estos servicios implica no tener que destinar recursos fijos mensuales a tal tarea, sino que solo se deba hacer cuando la demanda de los consumidores lo requiera.
  • Fidelización de clientes: Gracias a la tecnología, las herramientas de Big Data ofrecen datos que pueden utilizarse para implementar acciones concretas destinadas a mejorar los rendimientos y la eficiencia de todas las fases del proceso logístico. También cumplen un rol muy importante para la fidelización de los clientes, ya que se obtiene gran parte de información directamente de la experiencia del consumidor, lo que constituye un punto de referencia a la hora de implementar cambios e innovaciones de cara a garantizar la satisfacción del cliente. Aplicadas al sector de la logística, las tecnologías complementarias de Inteligencia Artificial y Machine Learning permitirán que la automatización de los almacenes y de los procesos de distribución de mercancías sean cada vez más autónomos, libres de errores humanos, mucho más eficientes, rentables y, en conjunto, proporcionar un servicio de alta calidad al consumidor a precios muy competitivos.


Futuro del sector logístico en México
  • Uso del blockchain: La tecnología Blockchain, que se basa en la creación de un registro único de la información distribuido en varios nodos, es un sistema que permite mejorar la seguridad digital en todos los ámbitos en los que se aplica, desde el sector logístico hasta las operaciones con criptomonedas como el Bitcoin. Las aplicaciones de la tecnología Blockchain son muy amplias y, aunque uno de los sectores donde tiene mayor repercusión sea el financiero, la realidad es que puede ser utilizado para mejorar las defensas de cualquier sistema que utilice medios digitales para llevar a cabo su actividad.
  • Las ventajas en el e-commerce: El comercio electrónico plantea un reto que requiere ser solventado para aprovechar al máximo todas sus ventajas, debido a que las compraventas que se realizan por internet suelen implicar importantes distancias entre vendedor y comprador. Por ello, es necesario establecer canales que permitan llevar el producto desde el punto de venta hasta el consumidor. Es aquí donde entra en juego la Logística 4.0, aquella que incorpora la interconexión y la digitalización como elementos intrínsecos de las operaciones logísticas. Las herramientas logísticas digitales no solo permiten que la compraventa en internet se pueda llevar a cabo, sino que además mejoran el servicio prestado al consumidor y optimizan al máximo todo el proceso.
  • La logística verde: En datos la Agencia Internacional de Energía (AIE), las emisiones mundiales de CO2 alcanzarán récords en 2023 por los esfuerzos insuficientes en el desarrollo de energías renovables en los planes de recuperación económica post pandemia. El transporte y almacenaje son dos de los grandes contaminantes. La logística verde hace referencia al conjunto de políticas sustentables y medidas para reducir el impacto que causan los procesos, estructuras y sistemas o equipos en el transporte, la distribución y el almacenamiento de mercancías. El reto de la logística verde es encontrar el equilibrio económico y el ecológico, que busca: 
    • Medir la huella de carbono de las operaciones logísticas
    • Reducir la contaminación del aire, suelo, agua y auditiva
    • Hacer un uso racional de los suministros reutilizando
      contenedores y reciclando embalajes

Es fundamental que las empresas puedan adaptarse a las innovaciones tecnológicas y en Eternity nos encargamos de desarrollar e implementar  procesos logísticos añadiendo las mejores herramientas y soluciones digitales para tu empresa. Te ayudamos a incorporar estas tendencias para que tu marca sea parte del futuro del sector logístico en México. 

¡Síguenos en las redes para saber más novedades!

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio