Seguramente ya escuchaste hablar sobre las plataformas logísticas, las terminales intermodales y los puertos marítimos, por eso hoy hemos decidido concentrarnos en los puertos secos: qué son, cómo surgieron y cuáles son sus diferencias con un puerto convencional. El creciente tránsito de mercancías a nivel mundial ha hecho que los puertos marítimos queden obsoletos en cuanto a espacio, dando lugar a la construcción de alternativas tierra adentro. Entonces podemos definir un puerto seco como una terminal de transporte intermodal terrestre conectada directamente a uno o varios puertos marítimos con una vía de transporte de gran capacidad, donde los clientes pueden dejar/recoger sus unidades estandarizadas de carga, como si operaran directamente con un puerto marítimo.

Puertos secos en México

Algunas características de los puertos secos son:

  • Se conecta a través de un sistema de transporte intermodal con puertos marítimos.
  • Presta servicios de aduana.
  • Gestión de documentos.
  • El medio de carga de la mercancía debe ser capaz de ser transportado en transporte multimodal. Por excelencia es el contenedor.
  • No debe existir ruptura de carga.
  • Cuenta con capacidad de almacenamiento y servicio de distribución de mercancía.
  • Mantenimiento de contenedores.
  • Presta servicio de contenedorización, descontenedorización y consolidación de carga.
  • Ofrece funciones que aportan valor añadido a las mercaderías.


Puertos secos en México¿Cómo surgieron los puertos secos?

El transporte de mercancías por mar ha crecido a gran velocidad en los últimos 15 años. No fue el caso de los puertos marítimos que no han podido hacerle frente a este crecimiento y quedaron como espacios pequeños. En muchos casos, la ampliación no fue viable por su posición geográfica y aquí es donde hacen su ingreso los puertos secos, estructuras que se crearon con el objetivo de descongestionar los puertos marítimos. 

Ventajas de los puertos secos

  • Disminución del impacto ambiental: Al transportar las mercancías por ferrocarril hasta los puertos secos, se reducen las emisiones de CO2 en comparación con el uso de vehículos en carretera. Un tren permite un ahorro promedio de entre 35 a 40 camiones en las rutas
  • Descongestión de la actividad en los puertos marítimos: Esto se ve reflejado en el número de operaciones a realizar y en las necesidades de espacio.
  • Generación de empleo: Se crea una fuente de empleo que satisface la demanda y proveer una nueva extensión que cumpla las expectativas del tráfico portuario.
  • Reducción de costos: El transporte intermodal puede disminuir los costos de transporte y logística de las empresas.

Desventajas de los puertos secos

  • El desarrollo de estas infraestructuras podría afectar la calidad de vida de las regiones cercanas.
  • La creación de estas instalaciones requiere de una inversión inicial que permita elevar los impuestos.

¿Cómo se compone un Puerto Seco?

Antes de conocer qué contiene un Puerto Seco, debemos saber cuanta distancia lo separa hasta el puerto marítimo, que puede ser cercana, mediana o distante. También es posible que un solo puerto esté conectado a más de una terminal marítima.

Generalmente, un Puerto Seco está compuesto por: 

  • Zonas de almacenamiento y depósito de contenedores.
  • Oficinas administrativas.
  • Aparcamientos para camiones.
  • Dependencias para los servicios de inspección de aduanas.

¿Cuál es la diferencia entre una plataforma logística y un puerto seco?

La principal diferencia es que en el puerto seco se puede realizar el despacho de aduanas o control aduanero, agilizando así el tránsito de la mercancía. Otra diferencia es la intermodalidad, es decir, la articulación de diferentes modos de transporte utilizando una única medida de carga (generalmente contenedores). En el puerto seco se prioriza una única UTI (unidad de transporte intermodal), como los contenedores marítimos estandarizados para la intermodalidad. Gracias a ello, las operaciones en puertos son mucho más ágiles. 

Puertos secos en México

De acuerdo al Sistema Portuario Mexicano, México cuenta con 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto. Según el acuerdo por el que se aprueban los programas institucionales de las administradoras portuarias integrales 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el manejo más robusto de mercancías del sistema portuario nacional está conformado por los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Tuxpan y Vallarta.

El documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalla que, debido a la zona de influencia de mayor concentración de la población, y por lo tanto de mayor consumo y necesidades de servicio, se torna relevante la comunicación vía carretera y ferroviaria con esas terminales. Por tanto, se deberá participar en el desarrollo de áreas logísticas en tierra (puertos secos) que permitan una mejor logística y distribución de las cargas, abunda el texto.

Todo indica que los puertos secos son una pieza clave en el futuro del sector logístico en México. En Eternity contamos con especialistas y expertos en innovación que brindan asesoramiento personalizado para lograr una correcta optimización de tu importación. 

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar actualizado con las últimas novedades de la industria. 

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio