En el mundo del comercio internacional, el término peak season hace referencia a los diferentes períodos del año cuando se dispara la demanda de transporte, almacenamiento y distribución ante la mayor cantidad de pedidos. La peak season logística coincide con fechas clave como el regreso a clases en agosto, el Black Friday y Buen Fin en noviembre, el Cyber Monday y la temporada navideña en diciembre. Para empresas y operadores logísticos, la planificación y la eficiencia se ponen a prueba.
Una de las fechas más esperadas en México es el Buen Fin, inspirada en el Black Friday americano. Este evento suma cada año más cantidad de comercios que participan de la semana más barata del año con promociones exclusivas. El Buen Fin 2025 se celebrará del 13 al 17 de noviembre.
Estos eventos comerciales incentivan el consumo interno del segundo semestre y hacen crecer los volúmenes de carga notablemente, y por ende los puertos se congestionan, las tarifas suben y los tiempos de entrega se extienden.
Los retos logísticos se ven amplificados con la alta demanda, más aún cuando ciertos factores hacen más compleja la peak season logística. Por ejemplo, a pesar de los avances tecnológicos, la disponibilidad de buques, camiones y contenedores sigue siendo un recurso limitado; los picos de volumen pueden saturar los puertos y provocar demoras en la carga y descarga; los costos operativos suelen aumentar en temporada alta e impactan en la rentabilidad.
En cuanto al mercado global altamente digitalizado, los clientes esperan entregas rápidas y sin errores, lo que obliga a optimizar cada eslabón de la cadena. Otro factor lo constituye el auge del comercio electrónico que requiere optimización de la logística e-commerce para resolver el aumento de los pedidos.
Cuando los mercados se ven saturados y la presión logística aumenta, es posible que las empresas actúen de forma apresurada y sin una planificación logística adecuada, lo que deriva en errores comunes que afectan los resultados. En muchos casos, los errores de planificación y ejecución se vuelven recurrentes año tras año. Algunos ejemplos comunes:
Los exportadores e importadores se van acostumbrando a la preparación logística más eficiente mediante la reducción de tiempos de entrega, envíos seguros y mejor seguimiento de los pedidos en tiempo real. Sin embargo, la certeza del éxito de los envíos en temporada alta dependerá de cómo se preparan las empresas especialmente para la peak season logística, en particular en tres frentes clave. Qué necesita tu operación logística para superar la alta demanda en 2025:
El objetivo es anticipar la carga en tiempos de demanda creciente y reforzar los recursos:
Contar con tecnología de monitoreo y análisis es esencial para adaptarse a la velocidad de la temporada:
La gestión del inventario es el corazón de las ventas, de modo que un inventario mal planificado puede significar quiebres de stock o exceso de mercancía inmovilizada:
En plena peak season logística, surgen algunos elementos relevantes para que los productos lleguen a destino y los clientes encuentren un servicio confiable y seguro. Para enfrentar la alta demanda, el apoyo de la tecnología y la trazabilidad completa son elementales para la preparación logística y optimización de entregas. Sin ellas, no podríamos hablar de tiempos predecibles y transparentes para sumar a la propuesta de valor de las empresas de logística. Esta propuesta de valor incluye:
En suma, la peak season logística requiere tres elementos principales: planificación anticipada, visibilidad en tiempo real y gestión flexible del inventario. En temporada alta, la logística se acelera y la competencia es feroz para cumplir con las expectativas de los clientes. La gestión integral y proactiva de Eternity te ayuda a superar los retos de la alta demanda con eficiencia y previsión. Contacta con nosotros para saber más.