La importación como régimen aduanero implica el ingreso legal de las mercancías para consumo al país de destino. Antes de comenzar con una importación, sobre todo cuando se trata de pequeñas empresas, es fundamental conocer algunos aspectos del mercado de importaciones y comprender si es conveniente realizar la operación o sería mejor buscar distribuidores dentro de México.

Las ferias internacionales son buenos termómetros para comenzar a pensar en importación.

Conociendo el perfil del mercado al cual se dirige y el producto que se quiere vender, cada importador deberá proyectar la capacidad de colocar la mercancía, el tiempo logístico que conlleva el viaje de la carga desde China para considerar luego la reposición y las cantidades mínimas del producto para que la operación le resulte rentable.

Importar desde China se ha convertido en un fenómeno del comercio global. La demanda mundial retroalimenta las exportaciones en el país asiático. Por ello, muchas empresas se lanzan a la importación como una actividad rentable y novedosa, pero también cometen errores comunes que pueden derivar en sobrecostos, retenciones en la Aduana de México, ausencia de documentación y permisos, daños en la mercancía o quiebres de abastecimiento. Revisemos los errores más habituales y cómo enfrentarlos.

Es esencial conocer cuál es la cantidad mínima de compra que resultará rentable en la importación.

¿Cuáles son los errores más comunes en la importación?

1. Desconocer sobre las cantidades mínimas.

En el mundo de los negocios, el costo unitario de un producto puesto en el mercado se reduce cuando puede distribuirse entre muchas piezas o unidades. Cada operación de comercio  exterior genera sus propios costos, impuestos de importación y trámites aduaneros. Entonces no es conveniente hacer compras pequeñas que no resulten provechosas porque los costos de importación aumentan el precio del producto final y el empresario no podrá competir en el mercado local. Tampoco es recomendable comprar variedad de mercancía que genere diferentes gestiones aduaneras y trámites de importación. Los expertos aconsejan elegir un producto y hacer un pedido que justifique la operación.

2. Suponer que comprar en una plataforma online genera solo un envío.

Las plataformas de ventas son medios para conocer a variedad de proveedores y realizar operaciones de comercio electrónico con despacho simplificado y compras voluminosas con otros regímenes aduaneros. Sin embargo, hacer una compra variada y llenar el carrito de la plataforma no significa necesariamente un envío único. Cada proveedor deberá armar un envío con sus respectivos documentos de embarque. Por esta razón, es esencial revisar que la compra se esté gestionando con un solo proveedor y tenga el mismo origen de despacho.

3. Creer que se puede competir con las grandes cadenas comerciales.

La logística de cada empresa es diferente. Las grandes cadenas ya están consolidadas en cuanto a logística industrial, marketing y cálculo de impuestos de importación a México. El pequeño empresario debe evitar el error de compararse con las grandes cadenas y sus precios más competitivos, cuyos productos llegan directamente de fábricas de China en grandes contenedores. De ahí el alcance de conocer cuál será el mercado al que destine su producto importado y la viabilidad del proyecto.

La importación requiere conocer algunos aspectos básicos del mercado global para evitar errores comunes.

¿Cómo importar a México desde China?

La digitalización logística y las transacciones internacionales facilitan el proceso de importación, pero hay pautas básicas que todo empresario debe conocer si quiere comenzar a transitar el mercado de importaciones. Contratar un proveedor en el exterior es una decisión que merece análisis e investigación antes de iniciar algún permiso de importación.

  • Conocer a fondo el producto que se quiere importar.

Es una clave esencial porque de allí en más la cotización de la mercancía genera costos de importación y tarifas fijas que harán que el proyecto del importador sea redituable o fracase en el camino.

  • Buscar proveedores.

Los sitios para buscarlos son las ferias internacionales, ideales para negociar cara a cara con el exportador, pero pueden resultar algo onerosas. Otra opción son las misiones comerciales con exportadores que viajan especialmente a México, organizadas por las cámaras de comercio o embajadas. El tercer camino es la posibilidad que brindan las plataformas de ventas, como Alibaba, Made in China y Taiwan Trade, entre otras.

  • Investigar a los proveedores.

Con una selección de proveedores, ya es más sencillo comenzar una investigación para tener la certeza sobre la información previa, las licencias, la ubicación de las fábricas, la calidad del producto, y así prevenir cualquier tipo de inconveniente o fraude.

  • Negociar un acuerdo con el proveedor.

Luego de investigar sobre proveedores en China y seleccionar uno, llega el momento de la negociación. Deben establecer el precio FOB, las cantidades mínimas de compra, los certificados, los documentos de importación, el Incoterm que acompaña la factura, la logística industrial y la estimación de los tiempos para el viaje de la mercancía a destino.

El gestor aduanero es un aliado para no lanzarse a la aventura sin los conocimientos necesarios del comercio global o una mínima experiencia en las compras al exterior para cubrir los requisitos legales de las importaciones. En Eternity incorporamos innovación y experiencia para guiarte en tus operaciones de importación y conseguir una buena relación con tu proveedor a largo plazo.