En la búsqueda de la sustentabilidad y la eficiencia energética, algunas empresas lideran la transición hacia la neutralidad de carbono y transforman sus modelos de negocio con enfoque en la logística verde. Muchas de ellas también abogan por un cambio sistémico, dado que los esfuerzos individuales pueden no ser suficientes para resolver la crisis climática.

Sin embargo, se proponen metas concretas para aportar a un desarrollo bajo en carbono, donde la naturaleza prospere y la sociedad pueda encontrar el equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y el cuidado del planeta.

shutterstock_2312440697

 

Importancia de la logística verde en la percepción del consumidor

Hoy en día, un factor que puede limitar el desarrollo de una empresa es un rendimiento deficiente en términos de sustentabilidad, lo cual se evalúa a partir de su impacto ambiental y social. Una imagen clara es que las empresas de consumo dependen del suministro de energía y recursos naturales que sean confiables y accesibles para la fabricación y distribución de sus productos. Del mismo modo, necesitan la aprobación de consumidores, inversionistas y reguladores para operar. No obstante, estos elementos ya no pueden considerarse como garantizados.

En un mundo globalizado con producción a gran escala, las organizaciones tienen la capacidad de mitigar los efectos del cambio climático y, al hacerlo, responden al reclamo de los consumidores e inversionistas que demandan mejoras sustanciales en el desempeño sustentable de la producción y logística.

Los consumidores están cada vez más informados sobre los impactos negativos en el medio ambiente generados por las cadenas de suministro de las que adquieren sus productos. En este punto, cuando las empresas diseñan estrategias de logística verde, no solo están aportando al cuidado del planeta, sino que también pueden mejorar su imagen, fomentar la lealtad de sus clientes y expandirse hacia nuevos mercados que valoran la responsabilidad medioambiental. Por tanto, la conciencia colectiva y la colaboración empresarial se revelan como factores clave para alcanzar metas ambientales compartidas.

shutterstock_2139611737-1

El rol de la tecnología en la cadena de suministro

Con la adopción creciente de nuevas herramientas digitales, las empresas intensifican su enfoque en la eficiencia. La logística verde se empapa del mundo digital con tecnologías como sistemas de gestión de almacenes, seguimiento y rastreo. Centrada en la gestión del carbono, la logística verde abarca acciones concretas, tales como la optimización de recursos, la promoción del embalaje sustentable, la gestión de residuos y la adopción de prácticas de transporte ecológico.

Integrar tecnologías en la cadena de suministro es una práctica cada vez más valorada en el ámbito logístico, con beneficios que van desde la mejora del cumplimiento normativo hasta el fortalecimiento de la marca y la reducción de costos y desperdicios. Exploramos algunas formas en que la tecnología favorece la reducción del impacto ambiental de las cadenas de suministro:

  • Planificación eficiente: la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis predictivo pueden prever la demanda y evitar el exceso de producción y las roturas de stock.
  • Transparencia en el abastecimiento: la tecnología blockchain puede garantizar la transparencia en las prácticas de abastecimiento de proveedores, mientras que los dispositivos IoT monitorean condiciones laborales y factores ambientales.
  • Optimización de rutas: la inteligencia artificial optimiza las rutas de transporte, reduce el consumo de combustibles fósiles y mejora la eficiencia logística.
  • Consolidación de envíos: el análisis predictivo consolida envíos de múltiples proveedores para maximizar el uso de contenedores y transporte, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Agilización de procesos: la mejora continua mediante análisis, aprendizaje automático y cambios iterativos en los procesos reduce el desperdicio, acelera la entrega y favorece la logística sustentable.
  • Soluciones flexibles y colaborativas: los almacenes 3PL lideran la revolución en tendencias en logística, equipados con tecnología de vanguardia y conocimientos específicos.

7 empresas líderes que impulsan la logística verde en sus operaciones

Para lograr un impacto ambiental positivo, las empresas redefinen sus modelos de negocio y trazan una estrategia con acciones concretas para abordar la reducción de emisiones de carbono, el reciclaje de materiales, el uso eficiente de recursos y el desarrollo de tecnologías inteligentes.

Descubre algunos ejemplos de empresas que aplican principios de logística verde en sus operaciones de manera exitosa y colaboran estrechamente con clientes y proveedores para implementar soluciones que promueven la sustentabilidad:

  1. Unilever
    La estrategia de Unilever incluye la transición a energías renovables, la búsqueda de ingredientes con bajo carbono y el desarrollo de productos libres de combustibles fósiles. Unilever utiliza su influencia para acelerar el progreso en su cadena de valor y adopta una postura activa frente a los desafíos de la crisis climática.
  2. Industrias Lácteas Pascual
    Con más de 50 años, el cuidado del medioambiente es clave para esta compañía láctea, que impulsa la economía circular en todas sus operaciones. La empresa se esfuerza para que sus marcas sean respetuosas con el medioambiente, ofreciendo productos saludables y protegiendo activamente el entorno. Se destaca por los envases sustentables y el registro de sus emisiones de alcance 3.
  3. Patagonia
    Patagonia, una empresa de ropa y equipos al aire libre, es conocida por su compromiso para reducir la huella de carbono. La compañía está redefiniendo los estándares de fabricación con el objetivo de eludir prácticas dañinas para el medio ambiente. La meta es limitar la compra de nuevas materias primas que provengan de cultivos intensivos y optar por materiales reciclados en la fabricación.
  4. Prologis
    En cuanto a la gestión medioambiental, Prologis se especializa en diseño y desarrollo de edificios sustentables y ofrece a sus clientes acceso a estructuras modernas, eficientes y saludables. Se posiciona como líder en la descarbonización del sector logístico mediante soluciones innovadoras para almacenes que reducen las emisiones de carbono en toda su cadena de valor.
  5. Schneider Electric
    En el ámbito de tecnologías conectadas, Schneider Electric proporciona soluciones de gestión de energía para la cadena de suministro, de modo que ayuda a sus clientes a reducir su consumo de energía y mejorar la eficiencia. Su cartera de innovación refleja un compromiso continuo con inversiones y desarrollos en energía ecológica, con miras hacia un impacto ambiental positivo.
  6. HP Inc.
    HP se destaca por su compromiso con la acción climática, abordando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y adoptando una gestión responsable de recursos. Su objetivo es lograr cero emisiones en toda la cadena de valor y promover una economía circular con sus productos y servicios. Cuenta con un programa de plantación de árboles.
  7. John Deere
    John Deere desarrolla maquinarias y productos agrícolas sustentables en la gestión de su cadena de suministro. Algunos ejemplos de su compromiso incluyen retroexcavadoras eléctricas que eliminan las emisiones del tubo de escape, pulverizadores inteligentes que reducen el uso de herbicidas y un cambio hacia más del 50% de electricidad renovable en sus operaciones.

En un mundo donde los consumidores valoran cada vez más la sustentabilidad, las organizaciones se ven impulsadas a incorporar prácticas ecoeficientes y estrategias de responsabilidad social. En este sentido, la logística verde es una gran herramienta que colabora con las prácticas sustentables. En Eternity Group apostamos por la logística verde, por eso lanzamos Elis Carbon Neutral para generar un impacto positivo en el medio ambiente. Queremos inspirar a las empresas en el camino hacia un futuro más sustentable y resiliente.

New call-to-action