Logística colaborativa: el camino para las empresas

En el actual mundo globalizado, la competitividad supone buscar constantemente nuevas formas de trabajo eficiente y, muchas veces, las compañías se ven obligadas a considerar alguna logística colaborativa que contemple ciertos eslabones de la cadena de suministro para mejorar el nivel de los servicios y el posicionamiento en el mercado.

La planificación de transformación digital y logística es beneficiosa en las operaciones vinculadas con los costos y la optimización de los recursos. Aunque la cooperación horizontal sea un concepto cargado de perspectivas para el futuro, la actualidad inestable en la demanda de productos, la crisis energética y las demoras e interrupciones de la logística internacional ponen de manifiesto que la logística colaborativa es casi el único camino para las empresas de transporte.

La logística colaborativa es beneficiosa para la optimización de los recursos.

¿Qué es la logística colaborativa?

Hay logística colaborativa cuando dos o más empresas independientes se asocian con fines de profesionalizar la cadena de suministro y ganar ventajas en agilidad, flexibilidad, reducción de costos y calidad de servicio. La tecnología es la apuesta que ayuda a impulsar las redes colaborativas modernas en el transporte terrestre y el transporte marítimo. Sin embargo, los medios electrónicos se retroalimentan de datos, lo que constituye el principal reto de cara al futuro para las empresas que temen compartir información a lo largo de la cadena de suministro.

Es natural que las empresas que colaboran tengan una estrategia de negocio similar para alcanzar acuerdos comunes y comprometerse con el cambio. Los socios planifican en conjunto la infraestructura que pondrán a disposición y los sistemas de logística colaborativa. Esto se puede resolver internamente o, quizá, deban contratar proveedores externos para aplicar los nuevos sistemas de colaboración empresarial. Surge el factor de los costos como un elemento decisivo que se debe evaluar con antelación frente a la equidad, los intereses de cada parte y los beneficios que se esperan de la logística compartida.

La logística colaborativa cobra cada vez más importancia entre las tendencias de la industria. La realidad es que las empresas buscan optimizar tiempo, evitando costos extras en ineficiencias operativas. Las demoras y los retrasos en las entregas ya no resultan pequeñeces, sino trabas en la cadena de suministro frente a otras compañías más competentes.

Ventajas de la logística colaborativa

  • Desarrollo de proyectos a mediano y largo plazo que pulen los procesos y reducen costos.
  • Mayor facilidad para aumentar la cartera de clientes y generar oportunidades de negocios.
  • Aprovechamiento de los conocimientos y las experiencias para ser más innovadores en el sector.
  • Ahorro de costos y recursos.
  • Mejor posicionamiento en el mercado más competitivo.

La logística colaborativa es vital en las nuevas tendencias empresariales.

¿Cómo implementar la colaboración en las empresas?

Un proyecto de logística compartida en el transporte de mercancías busca agregar valor en la cadena de suministro, no solo en el traslado de bienes, sino también en el desempeño. Por tanto, es importante considerar que las colaboraciones no son soluciones para suplir las debilidades ni las carencias financieras de una empresa. Por eso, la logística colaborativa tiene como factor esencial la participación de compañías de desarrollos similares para evitar conflictos y hostilidades.

En las nuevas tendencias en logística, la ciberseguridad, la cooperación digital y la formación de talentos son los desafíos más importantes. En los proyectos colaborativos, la intervención de los distintos actores es clave para alcanzar los objetivos logísticos y no fracasar en las alianzas. De ahí que el intercambio de información sea un elemento crítico en algunos sectores de la logística y la confianza mutua, un punto de inflexión en el éxito de la colaboración, sobre todo cuando se trata de garantizar transparencia y seguridad y eliminar las barreras de comunicación que afectan la omnicanalidad. De esto se desprende que compartir la información en tiempo real es vital para que los equipos trabajen cohesionados y consigan buenos objetivos comerciales y estratégicos.

La colaboración entre empresas mejora muchos aspectos logísticos y, sobre todo, la experiencia que se ofrece al cliente con sistemas de monitoreo de las cargas y el uso eficiente de los canales de comunicación. En este sentido, la omnicanalidad es fuente de experiencia integrada e información oportuna y coherente para los clientes, una tendencia que viene pisando fuerte en el desarrollo de estrategias de marketing. Entre los beneficios de la omnicanalidad, se mejora la gestión de la información y se amplían las fronteras. A su vez, esta logística es un aporte sustancial a la omnicanalidad y el comercio internacional.

La logística colaborativa y la omnicanalidad amplían las fronteras de las empresas.

¿Cómo reforzar la logística colaborativa?

  • Aprovechar la automatización de datos.
  • Utilizar sistemas en la nube.
  • Aplicar interfaces avanzadas.
  • Implementar la recopilación y análisis de datos.
  • Revisar las necesidades de los usuarios.
  • Identificar los indicadores de rendimiento.

Las plataformas de gestión también son esenciales para sincronizar las cadenas de suministro entre proveedores y clientes. De hecho, Elis es la plataforma digital de gestión de carga que brinda 100% de visibilidad en tiempo real. Entre las ventajas de Elis, la información es oportuna y precisa para la toma de decisiones que involucra a todas las partes en la logística colaborativa. Descarga la guía Elis de Eternity y descubre todas sus ventajas.

Descarga Gratis Elis