La feria de tecnología más importante del mundo que se celebra en Las Vegas todos los años dejó novedades impactantes que nos van a facilitar el trabajo y la vida. En el CES 2022 se presentaron los principales líderes mundiales sobre industria tecnológica con sus ingeniosas ideas sobre movilidad sustentable, robots humanoides, hogares inteligentes, drones, tecnología de los alimentos, criptomonedas, videojuegos, conciertos virtuales y mucho más. Repasamos las tecnologías de movilidad, cuyos avances prometen una expansión en la infraestructura y la gestión logística.

Las tecnologías de movilidad se ubican entre las elecciones ecológicas.

 

Vehículos autónomos y eléctricos

Los vehículos eléctricos se ubican entre las tecnologías limpias para cuidar el medio ambiente. Como lo expone la presidenta ejecutiva de General Motors, la clave para el futuro es la electrificación de los autos para disminuir los choques y las congestiones, reducir las emisiones y alcanzar las metas de neutralidad del carbono. Esta empresa es una de las que lideran la adopción de vehículos eléctricos y proyectan un futuro con claros objetivos ecológicos.

Para afrontar el tránsito de las grandes ciudades, los vehículos unipersonales sustentables son los prototipos que más posibilidades tienen de adaptarse a las necesidades actuales de movilidad personal. Uno de los ejemplos es Triggo, un pequeño auto compacto que presenta la geometría del chasis variable en dos modos para desplazarse de forma ágil y cómoda.

Cuando se habla de conducción autónoma, las compañías de tecnología automotriz como Veoneer, la empresa sueca que ofrece soluciones de vanguardia, ponen atención en los sistemas de asistencia al conductor que mejoran la seguridad de los vehículos, desde el control de tracción hasta la advertencia de colisión.

La canadiense META ofrece un abanico de innovaciones relacionadas con la holografía, la litografía y la detección inalámbrica que aportan conocimiento tecnológico a la industria automotriz, con beneficios en la mejora del tráfico, la seguridad y el bienestar de los conductores. Se espera que la prevalencia de estos sistemas aumente con la aplicación de tendencias en logística sustentable.

Las tecnologías de movilidad más novedosas se suman a la gestión logística.

 

Helicóptero híbrido

Las tecnologías de movilidad también se plantean en el cielo. Varias empresas presentaron sus modelos de helicópteros híbridos o vehículos voladores ultraligeros. La francesa MACA presentó su modelo Eleven de seis hélices y motores eléctricos que usan pilas de combustible de hidrógeno, como algunos ejemplos de camiones ecológicos.

El startup japonés SkyDrive presentó su modelo SD-03, un vehículo volador ultraligero y compacto con cero emisiones. Es el sueño de los coches voladores que hagan traslados de puerta a puerta para entregas específicas o llegar a sitios poco accesibles. Sin dudas, un gran avance para la gestión logística.

Otro cazador de utopías y tecnologías de movilidad es el Dream Chaser, de Sierra Nevada Corporation, un vehículo seleccionado por la NASA para proporcionar servicio de entrega a la estación espacial, con la posibilidad de regresar a la Tierra y aterrizar en pista.

Tecnologías de movilidad y beneficios para la logística

En cuanto a soluciones de carga, las tecnologías de movilidad hicieron su mejor presentación con vehículos de conducción autónoma, autos voladores y helicópteros híbridos que van a dar forma a las tendencias en logística del futuro. Así como las comunicaciones 5G están revolucionando la industria logística, las posibilidades tecnológicas de los vehículos permiten aprovechar su potencial para conseguir una conducción eficiente. ¿Cuáles son los beneficios?

  • Mejor gestión de los costos variables.
  • Reducción de la congestión y los riesgos viales.
  • Reducción de las emisiones de CO2.
  • Disminución del estrés en la conducción.
  • Extensión de la vida útil de los vehículos.
  • Mejora en el servicio y fortalecimiento de imagen.

La conducción colaborativa entre conductores humanos y sistemas de última generación hace que el conductor interactúe con la tecnología para alcanzar una movilidad confiable y segura que aporta valor a la cadena de suministro a través de los vehículos conceptuales y conectados.

Entre las tecnologías de movilidad y la digitalización, las plataformas de gestión y visualización de carga permiten conocer en tiempo real el estado de la mercancía en viaje. Descubre Elis de Eternity, una plataforma de vanguardia.

Descarga Gratis Elis