El 5G es una promesa de revolución en la industria logística y el funcionamiento de la cadena de suministro, que trae numerosos beneficios para minimizar los riesgos, mejorar la visibilidad de la cadena logística y potenciar el intercambio de información con aplicaciones de vanguardia. El impacto en la industria logística llega a través del aumento en la velocidad de conexión para transferir datos, comunicar los distintos dispositivos y agilizar los procedimientos.

El 5G revoluciona la gestión robótica en almacenes y fábricas.

¿Qué es el 5G?

El 5G es una de las principales tendencias en logística, la última tecnología de comunicación móvil que provee acceso ilimitado a la información y facilidad para compartirla en cualquier instante. La tecnología del futuro abre todo un abanico de conectividad a través de las redes móviles, dado que ofrece velocidades de datos más rápidas que las actuales 3G y 4G y permite que las empresas puedan desarrollar mejores estrategias logísticas y operativas.

La transformación digital marca cambios contundentes en el mundo del transporte y la logística, lo que obliga a las cadenas de abastecimiento a enfrentar estos desafíos que prometen tecnología a disposición de las mayores exigencias en el comercio internacional. Sin dudas, el incremento en las velocidades en el intercambio de datos acortará los tiempos y optimizará los flujos de trabajo a través de los beneficios del 5G.

Las características del 5G plantean la inversión como un gran desafío.

 

¿Cuáles son las aplicaciones logísticas de la tecnología 5G?

  • Cobertura y trazado de rutas

En la economía mundial, el transporte de carga es cada vez más voluminoso y el seguimiento de entregas se torna más exigente. Esta tecnología mejorada de geolocalización permite expandir la cobertura de las áreas, conocer en todo momento la ubicación de la carga y prevenir retrasos o eventos imprevistos que obstaculicen las rutas.

 

  • Visibilidad de la cadena de suministro

Junto con el Internet de las cosas, las tecnologías 5G disponen de más capacidad para implementar sensores más baratos y rastreadores conectados para despachar la mercancía, ganar visibilidad en la cadena de suministro, eliminar los puntos de fuga y resolver inconvenientes con el inventario.

 

  • Comunicación optimizada

La comunicación se ve ampliamente potenciada a través de aplicaciones compatibles con la realidad virtual. Este nuevo elemento en la logística permite conjugar teoría y práctica en cualquier lugar en que los operadores puedan simular una realidad aumentada, de modo de solucionar inconvenientes en depósitos, bodegas, reparación mecánica, ensamblaje de partes o asistencia en carretera, entre otros.

 

  • Almacenes inteligentes

El 5G apuntala el uso de robots industriales y cobots para mejorar la productividad. Es una de las mayores inversiones en el sector logístico previstas para la próxima década. Las funciones del 5G proporcionan soporte para operaciones de voice picking, empaquetado y etiquetado, control del inventario y tareas automatizadas.

 

  • Operaciones portuarias ágiles

En particular, la digitalización en los puertos se demora debido a razones de propiedad de datos y riesgos de ciberseguridad. El 5G ayuda a optimizar las rutas marítimas y los niveles de actividad en el almacenamiento en los puertos frente al aumento de volúmenes de carga global. Por otro lado, facilita operaciones portuarias más seguras y rápidas.

 

  • Vehículos autónomos

Otra oportunidad tecnológica llegará con los avances en el transporte remoto. Los camiones autónomos pueden transformar la industria logística, con efectos adicionales como el ahorro de energía, la reducción de riesgos viales o la reducción de costos de mantenimiento. Los autos sin conductores no quedarán solo en utopías y se podrán hacer realidad mediante tecnología 5G. Sin embargo, todavía los desafíos son bastante grandes en cuanto a infraestructura, regulaciones gubernamentales y resistencia a esta idea algo más revolucionaria.

 

Retos para implementar 5G

Los ecosistemas digitales que se modernizan y dejan atrás las antiguas redes celulares proporcionan el soporte para hacer realidad la automatización robótica y los almacenes inteligentes que transformarán por completo las cadenas de suministro. Sin embargo, aunque el 5G resuelva las limitaciones de las redes actuales y potencie la rapidez en la transmisión de datos, solo funciona con una conectividad ininterrumpida y franjas de ancho de banda amplias que permitan resolver el desafío de la comunicación constante en tiempo real.

Las características del 5G dictan que el desarrollo en las telecomunicaciones es indispensable para facilitar la llegada de esta tecnología a todos los rincones y poder confiar en sus capacidades. La demanda de más conectividad deja a la vista la necesidad de frecuencias de radio altas con mucha capacidad y disponibilidad de servicios y redes de fibra óptica. La gran inversión de equipamiento provoca que en muchas regiones o países aún se generen situaciones de incertidumbre para darle la mejor acogida a la tecnología de quinta generación. Por tanto, las mayores desventajas del 5G se relacionan con la falta de infraestructura para dar una cobertura total.

Una vez instalada la tecnología 5G, los retos se trasladan a las soluciones de seguridad para la privacidad que se fundamenten sobre acuerdos de confianza entre las partes involucradas, es decir, usuarios, operadores, proveedores del servicio, desarrolladores y fabricantes.

Para conocer más sobre la evolución de la logística internacional y el desarrollo potencial del 5G, descarga la guía Elis de Eternity, una plataforma amigable y de fácil uso, respaldada por tecnología de última generación.

Descarga Gratis Elis