En una época en que la conciencia ambiental aumenta y las emisiones de carbono no se deben pasar por alto, las innovaciones tecnológicas se vuelven esenciales para reducir la huella de carbono. La sustentabilidad y la eficiencia son dos conceptos cada vez más relacionados en la industria logística, sobre los cuales también se erige la transformación digital que contribuye al bienestar de nuestro planeta. La visión de futuro es fundamental para tomar decisiones informadas y mantener una cadena de suministro eficiente.

shutterstock_1904019460

 

La importancia de adoptar innovaciones tecnológicas

La incorporación de tecnología para promover la sustentabilidad resalta la tendencia de los clientes a preferir empresas con un historial ecológico sólido. En el ámbito del transporte de carga y sus implicaciones ambientales, el principal factor adverso es la emisión de gases de efecto invernadero.

Mientras el compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social son cada vez más importantes, la industria logística se ve obligada a replantear su enfoque y adoptar nuevas tecnologías para enfrentar estos desafíos. Así, la adopción de innovaciones tecnológicas no solo reduce la huella de carbono de la industria, sino que mejora la calidad de servicio, la toma de decisiones y la competitividad en un mercado en constante cambio.

Este enfoque se nutre de la sinergia entre diversos procesos, herramientas y tecnologías de vanguardia, diseñados para automatizar y optimizar los procesos logísticos:

  • Uno de los avances más innovadores en la industria logística es la automatización de procesos en almacenes y centros de distribución, dado que mejora la eficiencia y reduce el consumo de energía y la generación de residuos.
  • El uso del Big Data y la inteligencia artificial permite una gestión más precisa de las rutas de transporte y una planificación más eficiente, lo que reduce la cantidad de vehículos en las carreteras y, por lo tanto, las emisiones.
  • La integración de datos en la nube es una tendencia que no solo ahorra en infraestructura, sino que aporta beneficios en cuanto a flexibilidad y la posibilidad de acceder a la información desde cualquier dispositivo. El mercado del Internet de las cosas amplía aún más el acceso a los recursos alojados en la nube.
  • La adopción de soluciones de seguimiento y monitoreo también propone una mayor eficiencia energética en la cadena de suministro. Estas innovaciones tecnológicas ofrecen la capacidad de supervisar en tiempo real todos los procesos logísticos, lo que resulta fundamental para identificar áreas susceptibles de mejora y optimización del uso de energía. Por otro lado, la integración de tecnologías de seguimiento de entregas con otros procesos logísticos potencia el desempeño general de las empresas.

 

shutterstock_2044257446-1

Desafíos más comunes de implementar tecnologías sustentables

Aunque las prácticas sostenibles en la logística ofrecen ventajas significativas tanto para las empresas como para el entorno ambiental, la adopción de innovaciones tecnológicas trae consigo una serie de retos y obstáculos para abordar con visión a largo plazo. Algunos de los retos y obstáculos más comunes incluyen:

  • Inversión inicial significativa: Superar la barrera financiera es uno de los retos clave frente a los beneficios a futuro de la adopción de tecnologías sustentables.
  • Adaptación de la infraestructura existente: Las empresas con infraestructura logística ya establecida pueden enfrentar desafíos para adaptarla a las nuevas tecnologías.
  • Resistencia al cambio: La introducción de tecnologías novedosas puede encontrar resistencia dentro de la organización.
  • Colaboración e integración: La falta de alineación entre los socios y proveedores puede obstaculizar la implementación eficiente de las nuevas tecnologías interconectadas.
  • Evaluación de retorno de inversión: Calcular el ROI de las nuevas tecnologías puede ser complicado debido a los costos iniciales y, a veces, a la falta de datos históricos.
  • Brecha tecnológica: La disponibilidad de soluciones tecnológicas puede variar según la ubicación y la industria, lo que dificulta su implementación.

La gestión del cambio y la capacitación adecuada son esenciales para superar estos desafíos. Las empresas deben ser capaces de demostrar que la inversión en tecnologías conducirá a ahorros a largo plazo y beneficios medioambientales. Por tanto, superar estos desafíos requiere de una planificación estratégica para lograr una transición exitosa hacia la sustentabilidad en la cadena de suministro.

Enfoque integral de la logística verde

Las empresas están reconociendo la importancia de trabajar en conjunto para abordar los desafíos ambientales y asumir un papel de liderazgo en la promoción de la logística verde. Este enfoque integral y colaborativo es decisivo para lograr una cadena de suministro más sostenible y contribuir a la protección del medio ambiente. Elementos clave:

Huella de carbono

En cuanto a los inventarios corporativos y la huella de cada producto, cuando se realiza una medición de las emisiones a lo largo del ciclo de vida de un producto, el rol de los proveedores se vuelve un elemento más de la ecuación. Gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero se generan fuera de los límites de las empresas, a lo largo de toda la cadena de suministro.

Transparencia y trazabilidad

Al incorporar a los proveedores en los cálculos y en los esfuerzos por reducir el impacto ambiental, se logra una mayor transparencia y responsabilidad social. El contexto tecnológico habilita el seguimiento en tiempo real del transporte y proporciona datos precisos acerca de la trayectoria de los productos, lo cual conlleva una mejora en la eficiencia de los gastos logísticos.

Economía circular

Por otro lado, las innovaciones tecnológicas facilitan la optimización de recursos para el desarrollo sostenible en la cadena de suministro, en estrecha relación con la economía circular, que promueve la recuperación y el reciclaje de productos y materiales al final de su ciclo de vida. Esto puede requerir la implementación de sistemas para devolver y recolectar productos, así como la colaboración con proveedores y clientes para fomentar prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Alianzas y colaboraciones

Las alianzas estratégicas con organizaciones comprometidas con la sustentabilidad no solo brindan la oportunidad de ampliar la red de contactos, sino que también pueden generar nuevas fuentes de ingresos y expandir el alcance en el mercado. De este modo, las soluciones innovadoras y colaborativas benefician a las redes empresariales, al tiempo que contribuyen a la construcción de un futuro más sostenible.

En suma, la tecnología y la colaboración digital impulsan las tendencias emergentes en las cadenas de suministro circulares. Como resultado, las innovaciones tecnológicas tendrán un impacto significativo en la transparencia y trazabilidad como factores clave que agregan valor a la marca. En Eternity, contamos con las mejores soluciones logísticas disponibles y te ofrecemos una plataforma de gestión para monitorear tu carga y potenciar la calidad de tu servicio.

 

New call-to-action