En un mundo globalizado y competitivo, el comportamiento de los mercados, las situaciones geopolíticas y la falta de contenedores son factores que afectan directamente la formación de las tarifas del flete marítimo. Por eso, para las empresas que utilizan las rutas marítimas, resulta esencial contar con algún instrumento que refleje las fluctuaciones de los costos tarifarios en tiempo real. En este contexto, los índices de los fletes marítimos sirven para planificar la logística y tomar decisiones empresariales más acertadas. Es el caso del índice EAX (Eternity Asia Index), el primer índice público de tarifas marítimas del corredor entre Asia y México.

EAX (con julio incluido)

 

¿Qué es el índice EAX y cómo se calcula?

Sin duda, la conectividad global es una de las grandes ventajas que ofrece el transporte marítimo, y por eso mismo también es determinante en la planificación de costos asociados al comercio internacional. Comprender este hecho es fundamental para las economías, dado que las fluctuaciones de los costos influyen en la relación entre oferta y demanda del transporte de carga marítima y, por ende, también determinan los volúmenes del comercio global.

El ajuste entre la oferta y la demanda es un factor categórico en la formación del precio, y esta capacidad se ve afectada no solo por los ciclos económicos naturales, sino también por los eventos geopolíticos que perjudican las redes comerciales del mundo y los desajustes temporales de la oferta que contribuyen a un equilibrio frágil del mercado.

Frente a estas incertidumbres sobre tarifas de transporte, los índices del flete marítimo reflejan la evolución de las tarifas con base en las navieras que operan con regularidad en un conjunto de rutas marítimas. El índice EAX es la herramienta que proponemos desde Eternity Group, un indicador que ofrece información precisa en tiempo real para la toma de decisiones en la ruta Asia-México.

En general, estos cálculos toman en cuenta una canasta de rutas comerciales y ponderan los costos del transporte. En el caso del índice EAX, este instrumento contempla todas las variables que impactan en el mercado de fletes asiáticos y se calcula a partir de condiciones Fak (del inglés, Freight all Kinds), es decir, una tarifa única que contempla la diversidad de carga que pueda llevar un contenedor.

 

Utilidad del índice EAX

La información que brinda un índice de tarifas es elemental para las empresas que dependen del transporte marítimo, ya que ofrece una visión clara de las tendencias logísticas y las variaciones en los costos asociados con el envío de mercancías por vía marítima. Algunos beneficios son la mejora de la estrategia logística, el conocimiento sobre el comportamiento del comercio internacional y la anticipación a los cambios. Exploremos cómo aprovechar el índice EAX en función de la competitividad y la planificación logística:

Planificación de proyectos en el ámbito logístico

El uso del índice EAX propone un fortalecimiento de las estrategias de manera proactiva. Con esta incorporación, las empresas pueden armar una planificación logística con datos reales, desarrollar presupuestos más precisos y mitigar las pérdidas debido a fluctuaciones inesperadas en la gestión de los fletes. Además, los proyectos logísticos pueden encontrar una base sólida en el análisis del índice marítimo, lo que permite identificar el momento más adecuado para realizar envíos o renegociar contratos con proveedores.

 

Visibilidad de las tarifas de flete marítimo

Para comprender las tendencias logísticas y prever posibles cambios en el flete marítimo es necesario analizar la conducta del índice en diferentes momentos. Se trata de una evolución histórica de las tarifas que permite identificar patrones estacionales y factores que determinan fluctuaciones en las operaciones. Al momento de fijar precios, planificar inventarios o gestionar la cadena de suministro, la visibilidad de los costos facilita la toma de decisiones informadas.

 

Temporadas altas en tarifas y espacios limitados

En ciertas épocas del año, el movimiento de bienes suele ser más elevado, de modo que las tarifas de transporte se incrementan y los espacios en los contenedores quedan más reducidos. Es el caso de las festividades o el stock de temporada, una demanda irregular de mercancía. Entonces, el monitoreo de este índice puede indicar que las empresas deben anticiparse a las temporadas altas y planificar sus envíos con antelación, evitando costos adicionales y retrasos en la entrega de mercancías.

 

Selección de proveedores logísticos

Los índices reflejan los fletes del transporte marítimo en las rutas que gestiona un operador logístico. Estas herramientas también se pueden aprovechar para evaluar las ofertas de diferentes proveedores o navieras y seleccionar aquellas que sean más convenientes, competitivas o estables para la operatividad de los envíos. Así también el índice permite comparar eficiencia y confiabilidad de los proveedores en diferentes rutas marítimas.

 

Tarifas más competitivas

Los datos concretos y actualizados son factores que abren un abanico en las negociaciones con los proveedores de transporte. El índice proporciona una referencia objetiva para la negociación de tarifas más favorables y condiciones contractuales más ventajosas. Con la información que proporciona el índice, las empresas están mejor posicionadas para argumentar en favor de costos más reducidos o cláusulas de ajuste que reflejen las variaciones tarifarias.

 

Tendencias de mercado y adaptación empresarial

Las interrupciones marítimas pueden ser catalizadoras de un aumento de precios, como la crisis geopolítica en la ruta del Mar Rojo o la sequía en el Canal de Panamá. El índice EAX es un indicador clave para anticipar tendencias de mercado y detectar cambios en las vías navegables del mundo. En contextos de incertidumbre económica, desafíos climáticos o situaciones geopolíticas adversas, la capacidad de adaptación al mercado es esencial para mantener las operaciones seguras y efectivas.

 

Evitar el factor sorpresa

En los negocios, el factor sorpresa puede ser costoso y disruptivo. Disponer de soluciones tecnológicas como el índice EAX ayuda a mitigar riesgos asociados con el transporte. El marco de referencia resulta más confiable para prever cambios tarifarios y poder actuar en consecuencia. Los gerentes logísticos pueden tomar decisiones más seguras y reducir el margen de error, lo que aporta a una gestión más eficiente de los riesgos de la cadena de suministro.

 

Presupuestos logísticos basados en el índice

Un conocimiento certero de los índices del flete marítimo permite mantener el control de los costos logísticos y favorecer la rentabilidad de la empresa. En función de la planificación financiera, el índice EAX ayuda a optimizar los recursos y mejorar la competitividad en el mercado. Finalmente, se trata de una herramienta eficaz a la hora de elaborar presupuestos e identificar oportunidades de negocios y ajustes del calendario de producción o abastecimiento logístico.


Sin duda, el índice EAX es elemental para cualquier empresa que dependa del transporte marítimo y requiera de una adaptación al mercado concreta, por ejemplo, planificar una temporada de compra, mejorar su gestión de inventario o anticiparse a las nuevas tendencias. Te invitamos a registrarte en nuestro índice EAX y recibir el análisis con el comportamiento de las tarifas para fletes marítimos de Asia a México y potenciar tu competitividad con el análisis de las tendencias.

 

New call-to-action