Nos encontramos en el umbral de un mundo en el que la colaboración entre humanos y máquinas está dando paso a nuevas redes de trabajo e inteligencia. Se trata del concepto humachine, una sinergia entre seres humanos y máquinas que trabajan en conjunto para alcanzar los objetivos. La meta debería ser encontrar la forma de combinar de manera armoniosa las habilidades humanas y las capacidades de las máquinas en pos de la organización.

shutterstock_1936499782-1

 

¿Qué es la filosofía humachine?

En la era de la digitalización y el constante crecimiento de la competitividad, el futuro de las organizaciones emerge como un desafío imperante. La digitalización es el motor del cambio actual e impulsa la transformación en todos los niveles de las organizaciones. De este modo, la inteligencia artificial y el análisis de datos están experimentando un aumento sostenido y se perfilan como una de las tendencias principales para los próximos años.

Al mismo tiempo, con el propósito de comprender el alcance de las nuevas tecnologías, se observa un aumento en la demanda de talento con formación especializada y competencias tecnológicas. Estos perfiles necesitan mantenerse al día con las soluciones tecnológicas más vanguardistas que definen su sector. Aspectos como la inteligencia artificial y el análisis de grandes conjuntos de datos forman parte elemental de este conjunto de conocimientos esenciales en un entorno donde la información fluye en abundancia.

A pesar del avance imparable de la tecnología, el futuro de la humanidad sigue siendo un asunto de las personas. Las máquinas demuestran su eficacia en tareas que nos desafían, pero al mismo tiempo, revelan sus limitaciones cuando se trata de realizar actividades que los seres humanos ejecutan de manera natural. Esta integración de la tecnología y el talento humano se convierte en una fuente potencial de crecimiento y productividad, cuyos resultados bien logrados derivan de lo que se denomina humachine.

En el panorama empresarial actual, la clave es enfocar la atención en el progreso, desarrollo, formación y bienestar de los individuos. Esta prioridad se une a la necesidad de lograr una sinergia fluida entre las máquinas y el equipo humano, trabajando en conjunto para alcanzar los indicadores de rendimiento establecidos por la organización y superar los desafíos que impone el mercado.

La aceleración de la tecnología y el talento humano

La irrupción de la pandemia en el año 2020 generó un cambio drástico en el entorno empresarial y nos exigió adoptar la creatividad y la celeridad en nuestras reacciones. La transformación digital es uno de los aspectos más notables de esta crisis sanitaria. Así, lo que en un principio podría haber sido un obstáculo insuperable para muchas empresas se convirtió en un catalizador para la adopción de tecnologías y la reinvención de procesos.

Uno de los pilares fundamentales dentro de este panorama es la interconexión entre personas mediante soluciones tecnológicas que impulsen la inteligencia colectiva. Según John Wood, la filosofía humachine propone la construcción de una red de inteligencia organizativa, que implica la creación de una sinergia entre capacidades humanas y tecnológicas. Esta sinergia busca fusionar los potenciales más destacados de seres humanos y máquinas, a través de un proceso que amalgame lo más destacado de ambos mundos. El objetivo es generar una forma de inteligencia superior, una suerte de superinteligencia, que sea capaz de superar los límites individuales y ofrecer resultados excepcionales a nivel organizacional.

En este contexto acelerado de herramientas tecnológicas, el autor hace hincapié en no pasar por alto las competencias humanas, tales como el liderazgo, la inteligencia emocional y la gestión del cambio. De ahí que el humachine potencie la colaboración, el aprendizaje y la eficiencia de los procesos para el crecimiento y la mejora constantes. Además de los cambios en los procesos y en los modelos de negocio, la atención se dirige hacia los procesos de gestión del talento, el cual desempeña un papel protagónico en este nuevo contexto hiperconectado.


Humachine en la gestión logística

A medida que las empresas adoptan nuevas herramientas digitales, el enfoque en la eficiencia se intensifica, ya que la automatización y la optimización de procesos logísticos se vuelven esenciales para maximizar recursos y minimizar costos.

Algunas claves y ventajas de humachine:

  • La transformación digital impulsa la implementación de inteligencia artificial con el propósito de ajustarse a los cambios y alcanzar una mayor agilidad. Adaptarse y aprovechar las tecnologías emergentes no es solo un camino hacia la modernización, sino también una necesidad apremiante para mantenerse en la cima de la competitividad.
  • La influencia de las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial modifica de manera significativa el panorama competitivo y otorga una ventaja a las empresas que encabezan la revolución digital.
  • Las soluciones diseñadas específicamente para analizar estos datos proporcionan información que orienta la toma de decisiones empresariales. Para lograrlo, las compañías deben tener la capacidad de recolectar y procesar datos provenientes de diversas fuentes a lo largo de todas las etapas de la cadena de suministro. 
  • Al fusionar esta información con la inteligencia artificial, las empresas pueden lograr mayor agilidad, aumentar la eficiencia y mejorar la rentabilidad, adaptándose de manera eficaz al entorno cambiante de la logística moderna.
  • A medida que la tecnología evoluciona, el análisis de datos y la capacidad para gestionar tareas complejas, como el seguimiento de entregas, están redefiniendo la competitividad en términos de calidad de estrategias y ejecución en la logística.
  • La creación de estructuras internas flexibles se convierte en una necesidad primordial de la planificación. Al conformar equipos de trabajo interdisciplinarios y versátiles, se propicia una amalgama de talentos que aporta ideas y soluciones para el logro de los objetivos.

shutterstock_2268396517

Desafíos de la gestión logística frente al concepto humachine

La inteligencia artificial comenzó a propagarse por diferentes ámbitos, concibiéndose como un elemento ambiental significativo, que en muchos casos impulsa a las empresas a adaptarse y evolucionar, o de lo contrario, enfrentar la posibilidad de no sobrevivir. Con este horizonte, los desafíos principales son:

  • Procesamiento de datos. El Big Data emerge como una de las soluciones más prometedoras en el escenario digital de la logística. Dentro del contexto humachine, la forma en que se emplean los datos y se convierten en conocimiento merece atención, dado que no toda información es relevante para la productividad.
  • Colaboración digital. La interacción fluida entre actores logísticos es esencial para alcanzar metas y satisfacer la demanda. En este entorno, la ciberseguridad se torna crítica e insta a las empresas a asegurar sus sistemas y políticas de seguridad.
  • Talento especializado. Profesionalizar el sector logístico se erige como otro reto. La habilidad de convertir datos en activos valiosos y gestionar eficazmente la tecnología es fundamental en una cultura de innovación constante.

Entre las claves de la filosofía humachine, el enfoque en el ser humano, la colaboración armónica entre tecnología y personal, y la utilización inteligente de recursos se configuran como los cimientos para la construcción de una logística y distribución eficaces. En Eternity apostamos por las soluciones tecnológicas para ofrecerte servicios de logística acordes e innovadores para tu negocio en un contexto dinámico y exigente.

 

New call-to-action