Bajío es el epicentro de la industria mexicana. Este boom trasciende la economía regional para convertirse en lo que llaman el “diamante mexicano”, cuya combinación de estrategias, adaptación logística y acceso al mercado nacional e internacional genera muchas ventajas competitivas y oportunidades de negocio para las empresas.
La región está comprendida por los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, y partes de Michoacán y San Luis Potosí. Estas áreas han mantenido un vínculo histórico debido a su organización productiva centrada en la agricultura, donde el uso de los recursos se manifiesta en el modelo agrícola y la diversificación de cultivos con enormes oportunidades para el sector. Las estrategias políticas de estos Estados y el avance tecnológico en agricultura favorecieron la especialización productiva e impulsaron la actividad como motor económico.
En las últimas décadas y en términos de infraestructura industrial, la región se ha convertido en un imán para la industria con la creación de más de 150 parques industriales que albergan a empresas de los sectores automotriz, electrónica, aeroespacial, biotecnología y agroindustrial, entre otras, que se benefician de la infraestructura del transporte y la logística.
Hoy en día, la región geográfica de Bajío es el motor que impulsa el crecimiento económico de México, un elemento que coloca al país entre los líderes exportadores. Con una ubicación estratégica, una infraestructura logística en constante desarrollo y políticas gubernamentales favorables, la región de Bajío es un estímulo para una amplia gama de industrias transnacionales que buscan establecer sus inversiones en México. Entre las bondades, se destacan la infraestructura de transporte y logística, la disponibilidad de mano de obra calificada y los precios competitivos en comparación con otros destinos.
El gobierno mexicano ha implementado políticas favorables para fomentar la inversión y el desarrollo en Bajío. Esto incluye incentivos fiscales, apoyo a la formación de clústeres industriales y programas de desarrollo de infraestructura.
La disponibilidad de parques industriales y mano de obra calificada son atractivos que suman en la región central de México. Así también se espera que la relocalización de plantas productivas, conocida como “nearshoring”, que ya tiene su desarrollo en la frontera norte, tenga impacto en Bajío, especialmente en empresas automotrices, cuyo interés demanda crecimiento y expansión industrial. De este modo, la creación de parques industriales fomenta la inversión y atrae tanto a empresas nacionales como extranjeras.
Bajío alberga una variedad de sectores industriales, siendo algunos de los más prominentes:
Una de las principales ventajas competitivas de Bajío radica en su infraestructura de transporte interconectada, objeto de inversiones significativas en los últimos años. Con una red de carreteras moderna y eficiente, así como ferrocarriles y puertos cercanos, la región facilita el transporte de mercancías hacia los principales centros de consumo en México y los Estados Unidos. La conexión con los puertos del Pacífico y del Golfo favorece las inversiones extranjeras y ofrece acceso a los mercados internacionales.
Bajío también cuenta con las compañías ferroviarias Kansas City Southern y Ferromex, así como un cruce ferroviario vía Guadalajara. Por otro lado, los aeropuertos internacionales en Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes conectan la región con destinos clave a nivel global.
Bajío es un punto de referencia para la industria mexicana y la logística en América Latina. Los parques industriales bien desarrollados y las zonas económicas ofrecen instalaciones de clase mundial para empresas de diversos sectores. Gracias a su fácil conectividad, el modelo de negocio tiende a ser colaborativo entre las industrias con el objetivo de atraer mayor inversión extranjera a México y posicionar a Bajío como un centro logístico a nivel mundial.
Si bien esta región tiene el potencial para incrementar la expansión de las empresas que se benefician de las oportunidades de Bajío, también es cierto que la zona económica no está exenta de los desafíos logísticos que pueden afectar las operaciones. Algunos ejemplos:
A pesar de los desafíos, la creciente digitalización y la adopción de tecnologías disruptivas proponen oportunidades para las empresas de logística como Eternity Group:
El futuro de Bajío es muy prometedor en cuanto a crecimiento industrial y logístico. Se espera que la región continúe atrayendo inversiones tanto nacionales como extranjeras, especialmente en sectores de alto valor agregado, como el automotriz. En Eternity somos líderes en logística verde y apostamos por neutralizar la huella de las operaciones. Contacta con nosotros y conoce más sobre logística internacional para tu empresa.