Bajío es el epicentro de la industria mexicana. Este boom trasciende la economía regional para convertirse en lo que llaman el “diamante mexicano”, cuya combinación de estrategias, adaptación logística y acceso al mercado nacional e internacional genera muchas ventajas competitivas y oportunidades de negocio para las empresas.

La región está comprendida por los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, y partes de Michoacán y San Luis Potosí. Estas áreas han mantenido un vínculo histórico debido a su organización productiva centrada en la agricultura, donde el uso de los recursos se manifiesta en el modelo agrícola y la diversificación de cultivos con enormes oportunidades para el sector. Las estrategias políticas de estos Estados y el avance tecnológico en agricultura favorecieron la especialización productiva e impulsaron la actividad como motor económico.

En las últimas décadas y en términos de infraestructura industrial, la región se ha convertido en un imán para la industria con la creación de más de 150 parques industriales que albergan a empresas de los sectores automotriz, electrónica, aeroespacial, biotecnología y agroindustrial, entre otras, que se benefician de la infraestructura del transporte y la logística.

bajio 2

 

Oportunidades logísticas e industriales en Bajío

Hoy en día, la región geográfica de Bajío es el motor que impulsa el crecimiento económico de México, un elemento que coloca al país entre los líderes exportadores. Con una ubicación estratégica, una infraestructura logística en constante desarrollo y políticas gubernamentales favorables, la región de Bajío es un estímulo para una amplia gama de industrias transnacionales que buscan establecer sus inversiones en México. Entre las bondades, se destacan la infraestructura de transporte y logística, la disponibilidad de mano de obra calificada y los precios competitivos en comparación con otros destinos.

El gobierno mexicano ha implementado políticas favorables para fomentar la inversión y el desarrollo en Bajío. Esto incluye incentivos fiscales, apoyo a la formación de clústeres industriales y programas de desarrollo de infraestructura.
La disponibilidad de parques industriales y mano de obra calificada son atractivos que suman en la región central de México. Así también se espera que la relocalización de plantas productivas, conocida como “nearshoring”, que ya tiene su desarrollo en la frontera norte, tenga impacto en Bajío, especialmente en empresas automotrices, cuyo interés demanda crecimiento y expansión industrial. De este modo, la creación de parques industriales fomenta la inversión y atrae tanto a empresas nacionales como extranjeras.

Bajío alberga una variedad de sectores industriales, siendo algunos de los más prominentes:

  • Automotriz: con la presencia de importantes fabricantes de automóviles y empresas de autopartes, Bajío es un centro logístico clave para la industria automotriz en México. La colaboración entre el sector público y privado se propone convertir a México en el principal destino de diseño y manufactura de vehículos. En particular, Guanajuato ocupa el top en la producción de autopartes e invierte en la proveeduría local para sortear los conflictos geopolíticos que dificultan la cadena de suministro.
  • Electrónica: la producción de dispositivos electrónicos y componentes es otro sector importante en la región, con organizaciones que van desde fabricantes de dispositivos hasta empresas de tecnología de la información. La evolución hacia empresas de software también se destaca con nuevos estándares de especialización para adaptarse a las innovaciones tecnológicas. Se destaca Jalisco como centro logístico de la industria electrónica en México.
  • Aeroespacial: Bajío se está posicionando como un centro de innovación para la industria aeroespacial, con empresas dedicadas a la fabricación de componentes y ensamblaje de aeronaves. El desarrollo más notable se da en Querétaro, que atrae inversiones extranjeras de empresas canadienses, francesas y holandesas, donde se instalan verdaderos clústeres industriales cada vez más diversificados.

Infraestructura de transporte y logística

Una de las principales ventajas competitivas de Bajío radica en su infraestructura de transporte interconectada, objeto de inversiones significativas en los últimos años. Con una red de carreteras moderna y eficiente, así como ferrocarriles y puertos cercanos, la región facilita el transporte de mercancías hacia los principales centros de consumo en México y los Estados Unidos. La conexión con los puertos del Pacífico y del Golfo favorece las inversiones extranjeras y ofrece acceso a los mercados internacionales.

Bajío también cuenta con las compañías ferroviarias Kansas City Southern y Ferromex, así como un cruce ferroviario vía Guadalajara. Por otro lado, los aeropuertos internacionales en Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes conectan la región con destinos clave a nivel global.

Bajío es un punto de referencia para la industria mexicana y la logística en América Latina. Los parques industriales bien desarrollados y las zonas económicas ofrecen instalaciones de clase mundial para empresas de diversos sectores. Gracias a su fácil conectividad, el modelo de negocio tiende a ser colaborativo entre las industrias con el objetivo de atraer mayor inversión extranjera a México y posicionar a Bajío como un centro logístico a nivel mundial.

 

bajio 1

Desafíos logísticos y oportunidades de negocio

Si bien esta región tiene el potencial para incrementar la expansión de las empresas que se benefician de las oportunidades de Bajío, también es cierto que la zona económica no está exenta de los desafíos logísticos que pueden afectar las operaciones. Algunos ejemplos:

  • Congestión vial: el crecimiento acelerado de la actividad industrial en Bajío deriva en un aumento del tráfico vehicular, lo que puede resultar en congestión en carreteras y retrasos en la entrega de mercancías.
  • Gestión de inventarios: la gestión efectiva de inventarios es fundamental en entornos de alta demanda como Bajío. En otros casos, las empresas enfrentan desafíos para equilibrar el inventario con la demanda fluctuante y los tiempos de entrega ajustados.
  • Seguridad: aunque este factor ha mejorado en los últimos años, persisten preocupaciones en torno a la seguridad de las mercancías durante el transporte y la manipulación de la carga, especialmente en ciertas áreas y rutas.
  • Sostenibilidad en la cadena de suministro: la atracción de empresas e inversión de capital puede generar desequilibrios en la gestión ambiental de la cadena cuando se pone el foco en el desarrollo ilimitado frente a la degradación del medio ambiente.

A pesar de los desafíos, la creciente digitalización y la adopción de tecnologías disruptivas proponen oportunidades para las empresas de logística como Eternity Group:

  • Servicios de almacenamiento y distribución: la demanda de servicios de almacenamiento y distribución sigue siendo alta, brindando un campo fértil para empresas especializadas en logística.
  • Transporte de carga especializada: con el crecimiento de sectores como la automotriz y la electrónica, existe una demanda creciente de servicios de transporte de carga especializada.
  • Tecnologías logísticas: la implementación de tecnologías como la telemática y la planificación de las rutas basada en datos ofrece las claves para mejorar los servicios al cliente y reducir el impacto ambiental.
  • Logística verde: las empresas de logística en México tienen un rol esencial en términos de sustentabilidad e impacto ambiental, al tiempo que buscan mejorar la eficiencia operativa en la cadena de suministro y reducir los conflictos ecológicos.

El futuro de Bajío es muy prometedor en cuanto a crecimiento industrial y logístico. Se espera que la región continúe atrayendo inversiones tanto nacionales como extranjeras, especialmente en sectores de alto valor agregado, como el automotriz. En Eternity somos líderes en logística verde y apostamos por neutralizar la huella de las operaciones. Contacta con nosotros y conoce más sobre logística internacional para tu empresa.

 

New call-to-action