En el centro-norte de México se encuentra el Bajío, región consolidada como un centro industrial importante donde confluyen ubicación estratégica, infraestructura de transporte y logística bien desarrollada y mano de obra calificada. En las últimas décadas la transformación de la región hacia la industrialización es notable con oportunidades de negocio para las empresas nacionales y extranjeras. La planificación de parques industriales y zonas económicas especiales proporciona el entorno necesario para el crecimiento de diversas industrias y la integración en las cadenas de suministro.

automotriz

 

Desarrollo industrial en México e impacto económico

El Bajío está situado en el corredor industrial más importante del país, una de las regiones más dinámicas con acceso a carreteras, ferrocarriles y aeropuertos que facilitan la logística y el comercio. Los parques industriales impulsan el crecimiento económico de la región, así como la infraestructura robusta y las conexiones a los puertos del Pacífico de Lázaro Cárdenas y Manzanillo favorecen la inversión extranjera en el país. Si bien la cercanía con la capital de México le concede el principal mercado de consumo para el crecimiento industrial, el Bajío es un ejemplo de desarrollo regional equilibrado, que demuestra que es posible diversificar la economía más allá de las tradicionales zonas metropolitanas.

Este éxito del Bajío se atribuye al desarrollo industrial de la región, la mano de obra altamente calificada, los costos competitivos y la cooperación gubernamental entre las siete entidades que lo conforman: Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y Michoacán. Estas regiones han capitalizado el nearshoring para las empresas con oportunidades para la expansión y el crecimiento de diversas industrias. Entre estos, Guanajuato y Querétaro lideran la creación de parques destinados a la industria, demostrando capacidad de adaptación y recuperación de espacios. A su vez, el objetivo es desarrollar una nueva generación de diseño sostenible, reflejando el compromiso con la innovación y dando un paso hacia la sustentabilidad industrial.

En términos de impacto económico, a nivel local, la industrialización de la región genera nuevo empleo, mejora los ingresos y eleva la calidad de vida de los habitantes. Al mismo tiempo, debemos considerar la creación de empleos directos e indirectos vinculados con la vivienda, la educación y la salud. La construcción de parques industriales, infraestructuras logísticas y viviendas aumenta la demanda de servicios y materiales de construcción.

A nivel nacional, el Bajío ha mantenido un crecimiento sostenido por más de 20 años. Un aspecto fundamental es el impulso del gobierno mexicano a la actividad industrial exportadora. De ahí que los incentivos fiscales y las políticas gubernamentales colaboren con el crecimiento de el Bajío y atraigan tanto a empresas nacionales como internacionales. Las exportaciones de bienes manufacturados de esta región contribuyen al superávit comercial de México y colocan al país entre los líderes exportadores. Además, la atracción de inversiones extranjeras fortalece la economía nacional y mejora la competitividad del país en el mercado global. De este modo, la infraestructura avanzada y la capacidad para la innovación tecnológica posicionan este corredor industrial como un centro de operaciones para empresas del mundo en Latinoamérica.

 

El desafío de la sustentabilidad en el Bajío

Dentro del marco de una economía ecológica, el Bajío visibiliza las contradicciones ambientales del modelo de crecimiento actual. La realidad es que la crisis ambiental que afecta a todo el mundo solo puede abordarse con un cambio de paradigma y una amplia participación ciudadana.

El desafío de la sustentabilidad puede establecer dos lineamientos: por un lado, que las empresas puedan identificar oportunidades de mejora en el compromiso ambiental y, por otro, que la participación ciudadana consciente sea cada vez mayor, con una mirada crítica sobre las condiciones ambientales y sociales de las regiones industriales.

Durante la novena edición del Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social en León, Guanajuato (2023), los participantes discutieron los retos y estrategias de la región del Bajío frente a los objetivos ambientales de la Agenda 2030 de la ONU. Algunos temas relevantes vinculados a la sustentabilidad industrial:

  • Necesidad de políticas continuas: los representantes estatales coinciden en la necesidad de políticas continuas y entornos que faciliten el cumplimiento de los objetivos de las empresas extranjeras.
  • Inversión en tecnologías limpias: una de las preocupaciones más frecuentes que compete a todos los sectores industriales es la promoción de energías limpias y uso responsable del agua.
  • Cooperación: un tema de abordaje sustentable es la economía circular, fomentada a partir de alianzas con asociaciones civiles y universidades.

Agri-food industry

 

¿Cuáles son las principales industrias que operan en el Bajío?

Los estados que comparten crecimiento y desarrollo en el Bajío han creado un ecosistema ideal para la manufactura, diseño e innovación tecnológica en diferentes sectores industriales. Hoy en día, la industria automotriz es una de las más relevantes. No obstante, la aeroespacial, la electrónica, la farmacéutica y la agroindustria también destacan en la industria mexicana.


1. Industria automotriz

La industria automotriz, particularmente, ocupa un escalón destacado con grandes fabricantes como General Motors, Honda, Toyota, Nissan y BMW que han establecido plantas de producción en la región. Guanajuato lidera la capacidad de producción anual de vehículos ligeros en el Bajío, le siguen Aguascalientes y San Luis Potosí. Aguascalientes destaca por su producción de autopartes, tales como estampados, componentes eléctricos, frenos, etc. En Querétaro, se fortalece la industria de autopartes para vehículos eléctricos e híbridos.

 

2. Industria agroalimentaria

Guanajuato también sobresale por su competitividad y estabilidad en otros sectores industriales. Las condiciones favorables permiten que diversas empresas del sector agroalimentario afiancen sus proyectos mediante la instalación de nuevas plantas y la creación de empleos. La industria alimentaria en México ocupa el segundo lugar, después de la automotriz, con enorme impacto económico y social. La diversidad de productos tiende a fortalecer el tejido industrial con un impacto positivo en las comunidades locales e inversiones en México que consolidan la posición de liderazgo industrial.

 

3. Industria aeroespacial

El Bajío alberga más de 80 empresas globales de la industria aeronáutica, uno de los sectores con mayor inversión a nivel mundial. Querétaro se destaca como un epicentro de esta industria, atrayendo a compañías internacionales como Bombardier, Safran y Airbus. La inversión extranjera directa impulsa la construcción de nuevas plantas de manufactura y centros de investigación y desarrollo industrial. La infraestructura de vanguardia, la conectividad logística y la colaboración entre industrias e instituciones educativas son pilares fundamentales en esta transformación de la región como clúster aeroespacial.

 

4. Industria electrónica

Jalisco se consolida como líder en el sector electrónico, albergando una gran cantidad de compañías manufactureras, centros de diseño y proveedores especializados en nuevas tecnologías. Desde la llegada de Siemens en 1962, el sector electrónico en Jalisco mantiene un crecimiento sostenido que produjo, a su vez, la base de manufactura y la especialización en el complejo industrial. Esta evolución también implica un mayor interés de las universidades locales para la formación de los jóvenes profesionales y la contribución al desarrollo industrial del país.

 

5. Industria química

La fabricación de productos químicos básicos, plásticos, fertilizantes y productos farmacéuticos crece considerablemente. Este sector es vital para el desarrollo de otras industrias, ya que proporciona materiales esenciales para la manufactura y la agricultura. Empresas tanto nacionales como internacionales invierten en la región, atraídas por la disponibilidad de mano de obra calificada y la infraestructura adecuada. La industria farmacéutica atrae inversiones de compañías como Boehringer Ingelheim, con altos estándares de calidad en salud humana y animal.


En términos de logística en el Bajío, la región cuenta con aeropuertos internacionales, aduanas interiores y una red de movilidad férrea y carreteras federales. Los servicios de logística y transporte que facilitan el traslado de bienes e insumos hacia la frontera y los puertos del Pacífico benefician a la región del Bajío, cuya infraestructura robusta potencia aún más el atractivo para las inversiones en México. En Eternity somos líderes en logística. Contacta con nosotros y conoce más sobre logística internacional para tu empresa.

 

New call-to-action