Ante los cambios impulsados por la globalización y las transformaciones tecnológicas, la adaptación y la formación continua son esenciales para destacar y aportar valor. La innovación es la clave para aprovechar las oportunidades en este contexto global de tecnologías emergentes, generando nuevos productos, procesos o servicios. En este escenario dinámico, las empresas enfrentan el desafío de adaptarse y mejorar constantemente para diferenciarse y no perder competitividad.

La implementación de innovaciones puede convertirse en una ventaja competitiva y marcar un rumbo exitoso para el negocio. Sin embargo, debemos destacar que la innovación en logística no nace espontáneamente, sino que surge de la creación y aplicación del conocimiento sectorial existente. Es aquí donde el material teórico y práctico de los libros de logística proporciona los elementos necesarios para comprender el funcionamiento de las redes globales, la configuración de los ciclos logísticos y la innovación como el motor que impulsa la evolución y el progreso.

logistica internacional

 

Influencia de la logística y el desarrollo profesional

La competitividad en logística está experimentando cambios sin precedentes, impulsados por la consolidación de la digitalización, la tecnología en logística internacional, la evolución de las expectativas de los clientes y la entrada de nuevos actores en el sector. Estas disrupciones alteran el curso normal de las empresas. La digitalización también impulsa tecnologías avanzadas en fábricas, almacenes y oficinas. Por tanto, la sincronización completa de la cadena de suministro se convierte en un objetivo clave, donde la innovación en logística resulta fundamental.

En un entorno competitivo e interconectado, la falta de adaptación puede llevar a la obsolescencia empresarial en poco tiempo. De ahí la importancia de mantenerse actualizado con libros de logística para mejorar los procesos propios de las organizaciones y avanzar hacia objetivos superiores. Las lecturas proponen enfocarse en áreas clave de la cadena logística y, en su mayoría, utilizan casos de estudio logísticos que facilitan la comprensión de las decisiones en diversas situaciones.

Así como es vital estar al tanto de las últimas tendencias y noticias relevantes en el sector logístico, también es necesario acercarse a material teórico, elaborado por profesionales que brindan conocimiento de las diferentes áreas de la cadena de suministro. Muchas veces son consultores que combinan su experiencia laboral con la enseñanza y la divulgación en centros de formación.

La adquisición de conocimientos a través de los libros de logística es fundamental para comprender las características de este activo intangible que es la logística y se extiende a todas las esferas de la actividad humana, desde la manufactura de productos hasta la prestación de servicios. La lectura consciente puede ser una herramienta estratégica para el desarrollo profesional y la mejora continua en el ámbito de la logística internacional.

logistica internacional 2

Selección de 5 libros de logística

Hemos recopilado algunos de los mejores libros de logística, un conjunto de obras que destaca por su relevancia en el mundo de los negocios: 

 

1. Logística. Administración de la Cadena de Suministro, Ronald H. Ballou

El autor explora diversos aspectos de la teoría logística más tradicional, desde la introducción y planeación hasta el servicio al cliente, estrategias logísticas, gestión de inventario, ubicación, organización y control. Este texto es esencial para comprender la logística y distribución, enfocado en prácticas empresariales de Estados Unidos y Europa.

La obra abarca la planificación, organización y control de actividades logísticas, facilitando herramientas útiles para la toma de decisiones, la reducción de costos y la identificación de oportunidades estratégicas. Diseñado específicamente para estudiantes, se distingue por su estructura equilibrada, respaldada por ejemplos y casos de estudio logísticos que facilitan la comprensión de conceptos. Aborda desafíos del mercado actual y ofrece una clara conceptualización de la logística y su relación con los negocios.

 

2. Logística Internacional. Administración de la cadena de abastecimiento global, Douglas Long

En el contexto de un mundo globalizado e interconectado, la obra destaca la inmediatez del comercio internacional y la capacidad de establecer relaciones comerciales globales en cuestión de segundos. El autor expone las etapas críticas de la dinámica internacional, centrándose especialmente en el transporte y la gestión de redes logísticas en procesos de importación y exportación.

Diseñado para diversos lectores, su enfoque metodológico incluye la teoría, la administración y la perspectiva práctica-técnica de la logística internacional. Con una lectura ágil y actualizada, el libro ofrece una visión completa de las redes de transporte de carga a nivel mundial, explorando la cadena de abastecimiento, transporte multimodal, puertos marítimos y aéreos, zonas de libre comercio, regulaciones aduaneras, tarifas y sistemas de información logística.

 

3. Soluciones Logísticas. Manual para optimizar la cadena de suministro, José Álvarez Francisco Ochoa

La obra pone énfasis en la importancia de organizar y configurar de manera eficiente los ciclos logísticos de aprovisionamiento y distribución, subrayando la necesidad de un flujo equilibrado para optimizar el uso de los espacios físicos. Ofrece un compendio de casos prácticos para mejorar áreas clave como aprovisionamiento, tipos de embalaje, gestión de existencias, distribución y subcontratación logística.

Dirigiéndose a aquellos profesionales del sector, el licenciado aborda las áreas críticas de la cadena logística mediante ejemplos prácticos que simplifican la comprensión de las decisiones estratégicas en distintas circunstancias. El autor compara este proceso con la ascensión a una montaña, destacando la necesidad de avanzar hacia metas superiores y adaptarse estratégicamente en caso de no obtener los resultados esperados.

 

4. Transporte internacional de mercancías, José Francisco Álvarez Ochoa

El eje del libro es el rol del transporte en la funcionalidad de las cadenas de suministro internacionales. Inicia con un repaso cronológico del comercio internacional y su concepción moderna. Aborda la evolución del comercio internacional y los aspectos comunes del transporte en todas sus modalidades, tales como trámites operativos, funciones aduaneras, protección física de mercancías, seguros de transporte, convenios internacionales e Incoterms.

Mediante los ejercicios, los lectores comprenden paso a paso un proyecto de internacionalización empresarial, a través de operaciones de exportación e importación. Cada unidad incluye mapas, esquemas, ejemplos y material infográfico para enriquecer el aprendizaje. Este título se dirige a profesionales y estudiantes que buscan actualizar sus conocimientos y cualificaciones en diversos campos de la industria logística.

 

5. Administración de la cadena de suministro. Una perspectiva logística,  John Coyle et al.

Los autores se centran en los principios esenciales para gestionar con precisión el flujo de mercancías en la propuesta comercial de una empresa. La obra propone criterios para la administración eficiente de suministros y pautas para impulsar la adaptabilidad, considerando la naturaleza cambiante de las relaciones comerciales y los ciclos logísticos de abastecimiento en la actualidad.

Dirigido a estudiantes de negocios y gerentes de cadenas de suministro, el texto estudia el desarrollo de la logística y la cadena de suministro, su impacto en las economías globales y su rol en el abastecimiento de empresas modernas. Aborda temas como la desregulación gubernamental, la tecnología, el transporte, los consumidores informados, la organización de los pedidos, los proveedores tercerizados, entre otros.

En resumen, la actualización constante mediante libros de logística es esencial para el éxito y la competitividad en este entorno dinámico. Los proveedores logísticos deben demostrar no solo calidad actual, sino también compromiso con el desarrollo continuo para mantener su funcionalidad futura. En Eternity te ayudamos a encontrar los canales de conversación con tus clientes y crear nuevas oportunidades en logística internacional.

New call-to-action