5 formas de digitalización en la industria de logística

Escrito por Eternity Group | Apr 13, 2021 7:15:00 PM

La transformación digital llega a todos los campos, y la industria logística no queda ajena. Es necesario establecer objetivos de amplio alcance para lograr la digitalización de los procesos empresariales que optimicen las estrategias de la industria global de carga, más aún luego de un año de tensión mundial debido a la crisis sanitaria. Las tendencias digitales en logística marcan avances en la digitalización de procesos y la cadena de suministro inteligente e integran tecnología para responder a los desafíos del futuro.

Tendencias digitales en logística que marcan el futuro

Las tendencias digitales en logística también allanan un camino sinuoso para entender datos y estadísticas que lleven a mejores reglamentaciones en el ámbito marítimo en favor de la seguridad de los buques, el desarrollo sostenible, las tecnologías emergentes y el marco normativo que se reúnen como temas más importantes en la agenda del comercio internacional.


5 tendencias digitales en logística

1. Inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT)

La inteligencia artificial transforma y mejora las operaciones portuarias. Gracias a la IA se construyen sistemas que optimizan los tiempos, programan envíos con reducción de costos y mejores rutas o rutas alternativas y favorecen la colaboración entre las diferentes partes involucradas en la logística marítima o terrestre. Por otro lado, el IoT trata sobre la conectividad como solución para monitorizar la mercancía en tiempo real e informar sobre cualquier detalle relacionado con los contenedores. Esta tendencia digital consiste en que todos los puntos de la cadena de suministro estén conectados e incorporen las nuevas tecnologías.

2. Big Data y análisis de datos

Es indudable que el transporte marítimo tiene un rol preponderante para conectar al mundo y es clave para el comercio internacional. Del mismo modo, las cantidades de datos generados son enormes y valiosas para realizar análisis que luego derivan en decisiones importantes para mejorar los procesos, reducir los costos e incrementar la productividad. El big data y el procesamiento de datos alimentan las estructuras logísticas para adaptarse a las necesidades de cada terminal, acercar los puertos y analizar la trazabilidad de los productos.

3. Automatización y seguridad

La automatización en logística pone de relieve la eficacia y la seguridad en la digitalización de la cadena de suministro. Los almacenes inteligentes utilizan sistemas automáticos para gestionar la mercancía y la cadena de suministro. En tiempos de pandemia, esta tendencia consolida cambios tecnológicos para satisfacer a los clientes y mejorar la competitividad de las empresas. Estos almacenes utilizan IoT, robotización en logística y sistemas de control de mercancía y estado de embalaje.

4. Logística verde

El desarrollo sostenible es un principio cada vez más necesario en todas las industrias y exigido particularmente en la marítima, cuya fuente de energía depende en su mayoría del combustible pesado. La logística verde debe enfocarse en criterios que contribuyan a una mejor calidad de vida en las ciudades, frenar las emisiones de dióxido de carbono y encontrar un equilibrio entre el transporte marítimo, la biodiversidad oceánica y el uso de energías alternativas como biocombustibles o la reducción del consumo con transbordadores más eficientes. Otra demanda es la revisión de los materiales de envase y embalaje.


5.
Plataformas de gestión y visualización de cargas

La transformación digital crea nuevas plataformas para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro y permitir un seguimiento más ceñido y preciso del curso de los bienes en la ruta de viaje. Estas plataformas responden a una personalización del comercio exterior sobre la demanda de las economías y la logística digital.

En esta línea, Elis es nuestra plataforma de gestión de carga que funciona a través de la combinación de un potente software y algoritmos avanzados. El sistema proporciona una visibilidad total de la mercancía de principio a fin. La información y la documentación relevante de la carga se muestran de forma amigable, disponibles en cualquier momento.

¿Cuáles son los retos de la digitalización en logística?

Las empresas que se dedican al comercio exterior se encuentran con áreas que definen las condiciones de envío, los riesgos del transporte, las cargas administrativas, la localización en tiempo real, los Incoterms 2020, entre otros. La gestión aduanera es un mundo complejo y la logística inteligente evita acciones innecesarias u obsoletas con nuevas herramientas digitales que acompañan la digitalización de la cadena de suministro mundial.

  •  Talento especializado

Según estudios sobre el comportamiento del sector logístico, algunas tendencias digitales en logística serán claves para evolucionar y comprender el impacto que trae aparejado la digitalización en la coyuntura de la industria del transporte global de carga. Entre estas tendencias, la sustentabilidad, el crecimiento del comercio electrónico y las nuevas tecnologías digitales que necesitan de manos expertas se van a consolidar y reflejar en nuevos desafíos para el sector. En este sentido, la especialización de los asesores de logística comercial y los nuevos perfiles tecnológicos conforman uno de los retos más importantes de la digitalización en logística.

  • Contextos adversos y cambios urgentes

La pandemia constituye un factor decisivo en la velocidad que toman las tendencias para afianzarse fuertemente en la industria. Algunas de estas tendencias digitales en logística impulsan cambios más urgentes que ya han demostrado sus potenciales, como la analítica de big data o la automatización de algunos procesos. Otras tecnologías como los drones o los vehículos autónomos llevarán todavía un tiempo más para sostenerse.

  • Información de valor

La conexión del cliente con la cadena de suministro es otra clave en la convergencia de tecnologías digitales para tener un panorama amplio de la información y enfrentar los retos de los mercados globales.

Hoy en día los mercados incorporan innovación y experiencia con tendencias digitales en logística y respaldo de redes y herramientas digitales, como la plataforma de gestión de carga que ofrecemos en Eternity Group, y políticas sustentables como pautas crecientes en el sector logístico, cuyos objetivos de planificación deben trabajar siempre en favor de las estrategias.