El transporte marítimo sobresale como el medio clave para la logística internacional. En la actualidad, más del 80% de las mercancías que circulan por el mundo se transportan en buques de carga y contenedores. De modo que podemos afirmar que el envío marítimo se consolida como el pilar de la logística global.

Entre los beneficios del transporte marítimo destacan la capacidad de almacenamiento de los buques, la eficiencia en el manejo de grandes volúmenes de mercancías y la accesibilidad a una extensa red de puertos. Este sistema se convierte en el medio por excelencia para el traslado comercial de mercancías a través de rutas marítimas y buques diseñados con características específicas adaptadas a diferentes tipos de carga.

transporte marítimo 3

 

Logística del transporte marítimo

El sistema de rutas marítimas trasciende los siglos y posibilita el traslado de mercancías desde un extremo del planeta hasta el otro, un pilar que sustenta la economía global. El volumen de mercancía que se mueve a través de la navegación marítima es la clave para comprender el rol fundamental en la conexión de economías a lo largo y ancho del mundo.

En el contexto de importación y exportación, el trayecto marítimo es la opción más económica. En el caso específico de México, los Tratados Internacionales de Libre Comercio simplifican la gestión legal y fiscal para los empresarios del país que se vinculan con la logística internacional. Esto fortalece la posición del transporte marítimo como la vía más eficaz, económica y sustentable para la conectividad global de bienes y servicios.

La modernización de los buques ha llevado a la implementación de tecnologías más limpias y eficientes, reduciendo significativamente su impacto ambiental en comparación con los modos de transporte terrestre o aéreo. Algunas compañías navieras que apuestan por la logística verde están invirtiendo en la eficiencia de combustible de sus buques y explorando tecnologías más limpias para reducir las emisiones contaminantes.

Ventajas del transporte marítimo

  • Conectividad global: la red de rutas marítimas es extensa y conecta prácticamente todos los puertos importantes a través de los océanos.
  • Capacidad de carga: los barcos tienen una gran capacidad de almacenamiento, lo que permite el transporte eficiente de diferentes tipos de mercancía.
  • Fletes más competitivos: en ocasiones, el transporte marítimo es una opción más rentable en términos financieros para el traslado de mercancías.
  • Trazabilidad logística: el uso de contenedores seguros, etiquetados y sellados en el puerto de origen asegura la integridad de la carga durante el transporte.
  • Flexibilidad de carga: en un buque, no hay restricciones en cuanto al tipo de mercancías que se pueden transportar, incluso maquinarias, a granel, líquidos y materiales peligrosos.
  • Menor impacto ambiental: es una opción menos contaminante en comparación con otros modos de transporte por tonelada de carga transportada.
  • Seguridad y estabilidad: la resistencia y fiabilidad de los buques es mayor que otros medios de transporte, incluso en condiciones climáticas adversas.

Desventajas del transporte marítimo

  • Tiempo de tránsito: el transporte marítimo es más lento en comparación con otros medios de transporte. Esto puede ser una limitación en situaciones que demandan entregas rápidas.
  • Dependencia de puertos: la eficiencia en el transporte marítimo está directamente relacionada con la infraestructura portuaria. Los retrasos en los puertos pueden afectar los tiempos de entrega y la cadena de suministro.
  • Impacto de las condiciones climáticas: aunque es menos común, las condiciones climatológicas, como temporadas de huracanes, pueden causar retrasos y afectar la accesibilidad a los puertos.
  • Complejidad en los trámites: la gestión aduanera puede ser relativamente extensa y complicada, con múltiples permisos y formularios, aunque el asesoramiento de agentes de aduana facilita el proceso de las operaciones de comercio exterior.
  • Riesgos ambientales: aunque los buques han mejorado en términos de sustenibilidad, los derrames de petróleo, aguas residuales, vertido de materiales y otros desastres ambientales aún representan riesgos significativos para los océanos y la vida marina.

transporte marítimo 2

¿Cuándo conviene el transporte marítimo?

En la práctica logística, es común observar que el despacho marítimo es ideal cuando las empresas logran alinear las necesidades propias con las ventajas significativas que la modalidad puede ofrecer. El enfoque equilibrado permite aprovechar la eficiencia y la rentabilidad del transporte marítimo para las cargas voluminosas o de gran peso, complementando con otras modalidades cuando la urgencia o la especificidad de los productos así lo requiere.

  • Carga voluminosa o pesada: resulta óptimo para movilizar grandes volúmenes, mercancía a granel, productos peligrosos o artículos de considerable peso.
  • Menores costos operativos: la prioridad de buscar tarifas de transporte más económicas es un factor fundamental, especialmente en el caso de mercancías con plazos de entrega largos.
  • Flexibilidad del contenedor: la versatilidad de los contenedores posibilita la transferencia a modos de transporte terrestre o ferroviario de manera eficiente.
  • Elasticidad de plazos: por naturaleza se trata de un medio lento, de modo que el tiempo no debe ser un factor determinante para los envíos.

Desafíos del transporte marítimo en la logística internacional

Hemos visto que el transporte marítimo facilita la adaptabilidad logística y el movimiento eficiente de mercancías a través de los océanos, cuyo impulso está dado por el crecimiento de la economía y los avances tecnológicos. No obstante, esta industria enfrenta una serie de desafíos que demandan una atención especial, dado su impacto directo en la cadena de suministro y la logística global:

  • Sostenibilidad logística: el transporte marítimo emite cerca del 3% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, cuya mayoría de estudios se concentran en el mar del Norte y el Báltico. Las acciones que se promueven para descarbonizar el sector son los biocombustibles y las tecnologías de eficiencia energética y optimización de rutas marítimas.
  • Retos ambientales: las operaciones de envío interactúan con el medio ambiente de varias maneras, desde accidentes y fallas estructurales, hasta vertidos operacionales. Estas interacciones tienen consecuencias desastrosas para la vida marina, ya que las principales rutas mercantes atraviesan grandes ecosistemas.
  • Sustenibilidad social: algunos enfoques son necesarios para la gestión del capital humano y la resolución de conflictos laborales, tales como la mejora de los estándares de seguridad logística y capacitación y el fomento de un entorno laboral armonioso y sustentable.
  • Talento especializado: la adaptabilidad logística y la demanda de servicios requieren de colaboradores capaces de aprovechar el valor operativo de la tecnología disponible. Por otro lado, las empresas deben ser capaces de atraer y retener talento con estrategias que promuevan la industria marítima.
  • Digitalización de puertos: si bien la industria marítima mejora su eficiencia en el transporte a través de la tecnología, la modernización de los puertos es uno de los desafíos más importantes. Las tecnologías de seguimiento y monitoreo de carga y transporte contribuyen a una distribución más eficiente.
  • Infraestructura portuaria: los cambios marítimos también están marcados por la llegada de buques de mayor tamaño que requieren de un incremento de las capacidades físicas en muelles, canales de acceso y equipamiento de patios. En América Latina y el Caribe, la creciente exigencia a los puertos implica inversiones que superan las expectativas de actividad e intensifican la competencia regional.

En resumen, la contribución del transporte marítimo a la economía internacional es innegable. Los buques de carga y contenedores facilitan la distribución de cantidades masivas en cada travesía. En Eternity Group somos líderes en logística internacional y te ofrecemos asesoramiento integral para tus operaciones marítimas. Con nosotros, puedes confiar en una gestión eficiente y efectiva para tu negocio.

New call-to-action