Como transporte terrestre, el ferrocarril tiene muchas ventajas y resulta competitivo frente a otros medios de transporte. Entre sus características principales el transporte ferroviario tiene la capacidad de recorrer grandes distancias a altas velocidades y trasladar cargas voluminosas. Estas claves lo colocan por delante del camión en cuanto a ventajas. Por otro lado, consume poco combustible, por lo que resulta también el transporte más económico.
Para mover las cargas por transporte vía ferrocarril, existen distintos tipos de transporte ferroviario, tales como el tren unitario, dedicados a un solo embarque; el carguero mixto, vagones que mueven varios embarques, y el intermodal, que combina el ferrocarril con camiones. Al trasladar contenedores completos, en un solo viaje se optimizan los recursos y los costos para conseguir mayor competitividad en el precio de la producción final.
La logística del transporte de carga terrestre encuentra un medio eficaz en el ferrocarril cuando se trata de grandes volúmenes, materias primas sin procesar, carga proyecto, materiales para la construcción, minerales, vehículos, maquinaria pesada, materiales químicos, entre otros. En México, los grandes rubros son los productos industriales, los agrícolas y los minerales. Cuando los trayectos son largos, el transporte ferroviario y sus ventajas resultan convenientes para grandes toneladas o carga pesada. El transporte ferroviario se puede adaptar con cajas móviles y variedad de plataformas que optimizan el transporte de cargas especiales.
En las rutas de largas distancias el transporte ferroviario tiene un papel primordial, sobre todo cuando se requiere mover contenedores completos a través de las ciudades o contratar un transporte ferroviario internacional. De modo que la logística del transporte férreo de mercancía gana eficiencia en estos casos, pero no resulta conveniente cuando se trata de paquetería exprés, ecommerce o productos de valor.
El transporte ferroviario de carga utiliza polígonos industriales o estaciones terminales para entregar la mercancía a otro medio de transporte, camiones por lo general que completan el envío hasta el destino final. De ahí que la logística contemple, en algunos casos, esta combinación necesaria de ruta intermodal para resolver con eficiencia el transporte ferroviario. En esta planificación también cuentan las dificultades del tráfico y otras demoras externas para elegir la mejor ruta de transporte.
Al momento de optar por un transporte terrestre para el traslado de bienes o materias primas, es importante planificar la ruta logística a fin de ganar en eficiencia y reducir costos. La capacidad del transporte debe responder a un sistema de redes y entregas que satisfaga las necesidades de los clientes. En la decisión de contratar un camión o un transporte ferroviario de mercancía, cuentan elementos como el volumen o peso de la carga, la rapidez y fiabilidad del servicio, la cobertura necesaria, la eficiencia de las rutas terrestres, la disponibilidad de infraestructura adecuada, la urgencia de la entrega, el destino de la carga, la distancia total por recorrer, etc.
Al repasar ventajas y desventajas del camión vs. ferrocarril, los dos medios se adaptan a diferentes tipos de viaje y condiciones.
El desarrollo del transporte ferroviario y sus características consigue la conexión de regiones aisladas con vías fluviales y acceso a los puertos marítimos. México es uno de los países latinoamericanos con mayor red ferroviaria estratégica para el traslado de pasajeros, bienes e insumos. Esta red es bastante completa al cubrir mucho territorio nacional y comunicar las poblaciones con puertos y fronteras. Aunque el transporte ferroviario en México cuente con una densidad baja en relación con kilómetros de vía por territorio, el país ocupa un lugar privilegiado en los puestos de extensión de vías férreas en el mundo.
El transporte ferroviario alcanza ventajas importantes para el traslado de mercancía. En Eternity contamos con especialistas que te asesoran sobre el desempeño de los servicios multimodales para optimizar tu negocio de importación a México.