Con miras a la rentabilidad de una empresa, las estrategias logísticas mejoran la planificación de entrega y optimizan los gastos logísticos. En este sentido, los análisis periódicos de costos proporcionan información valiosa para identificar oportunidades de reducción de gastos y áreas de mejora. La consolidación de cargas, la selección de rutas más eficientes, el embalaje sustentable y el monitoreo son ejemplos de estrategias que pueden surgir de estos análisis y lograr una mayor rentabilidad en el proceso de envío y entrega de productos.

La reducción de costos variables, como el caso de gastos de envío o materiales de embalaje, es determinante cuando las empresas examinan su rendimiento y la eficiencia del retorno de inversión. Estos costos fluctúan en proporción directa al nivel de actividad comercial. Para mejorar la gestión de retornos, es esencial adoptar estrategias que permitan maximizar los ingresos y minimizar los costos.

a1

 

Factores que influyen en la logística de transporte

Una empresa que realiza envíos de manera constante debe comprender cómo se calcula el costo asociado, de modo que pueda tomar decisiones financieras acertadas en cuanto a gastos de envío. Estos factores derivan de otros en busca de la eficiencia logística, tales como mayor control de inventario, optimización de los recursos o minimización de riesgos. Aquí están los elementos clave que determinan los costos finales:

  • Distancia, peajes e impuestos: la distancia entre el punto de origen y el destino final es un factor determinante. A mayor distancia, mayores costos en combustible y tiempo.
  • Peso y volumen: estos factores determinan el espacio que la mercancía ocupa en el transporte y la cantidad de recursos necesarios para su desplazamiento.
  • Medio de transporte: el método de transporte elegido tiene un impacto significativo en los gastos de envío, cada uno con sus propias tarifas y características.
  • Urgencia y tiempo de entrega: la rapidez requerida para la entrega influye en los costos. Los envíos urgentes o servicios exprés suelen tener tarifas más elevadas.
  • Embalaje y manipulación: una adecuada protección del producto puede prevenir daños, pero también implica gastos adicionales.
  • Regulaciones y aduanas: los embarques internacionales asumen aranceles, impuestos y regulaciones aduaneras, lo cual debe tenerse en cuenta en los costos finales.
  • Seguro de carga: la cobertura de seguro para proteger la mercancía durante el transporte puede agregar costos, pero es esencial para mitigar riesgos y pérdidas potenciales.
  • Gestión de devoluciones: un servicio adicional brinda instrucciones sobre el proceso de devolución de productos, sobre todo para el comercio electrónico, con etiquetas de devolución prepagadas y gestión de los reembolsos o cambios solicitados.

Estrategias para optimizar los costos logísticos

El transporte de carga es el aspecto más costoso de una gestión empresarial. Para la industria logística, optimizar los costos de envío es una estrategia fundamental que mejora la eficiencia, fomenta la relación comercial y maximiza la rentabilidad. Repasamos algunos consejos prácticos para lograrlo:

  • Planificación de rutas: una logística de transporte efectiva logra disminuir los tiempos de entrega y los gastos de combustible mediante la planificación de rutas de distribución que se adaptan de manera precisa a los factores que afectan el transporte y su impacto en la sustentabilidad.
  • Automatización logística: esta tecnología se aplica en áreas como la planificación de rutas, el rastreo de embarques y paquetería, la gestión de documentos y la facturación, lo que reduce el tiempo y los recursos requeridos para tareas que pueden resultar repetitivas.
  • Plan de mantenimiento y reparaciones: incorporar un programa de mantenimiento preventivo para los vehículos de transporte no solo reduce los gastos asociados al prevenir problemas mecánicos, sino que también mejora la eficiencia en el consumo de combustible.
  • Consolidación de cargas: agrupar varios pedidos en un solo contenedor o vehículo puede reducir significativamente los gastos de envío al aprovechar al máximo la capacidad disponible y minimizar los viajes vacíos.
  • Uso de tecnología de monitoreo: implementar dispositivos para el monitoreo en tiempo real de la ubicación, rendimiento y consumo de combustible de los vehículos de carga puede ayudar a identificar áreas de mejora y optimizar la eficiencia logística.
  • Sistema de seguimiento: la visibilidad en la cadena de suministro proporciona confianza a los clientes al ofrecer detalles en tiempo real sobre el progreso de sus operaciones, asegurando una entrega segura y eficiente.
  • Evaluación continua: es recomendable revisar y evaluar los procesos logísticos a menudo, identificando oportunidades de mejora y ajustando estrategias según sea necesario. Esto contribuye a mantener una cadena de suministro eficiente y rentable.

a3

¿Cómo se pueden reducir los gastos logísticos?

En la actualidad, la eficiencia en el flujo de un sistema de envío se logra mediante herramientas digitales que minimizan los errores humanos y optimizan el proceso de los pedidos. No obstante, no basta solo con conocer los impactos financieros del transporte en la cadena de suministro. También es fundamental mantener un control efectivo sobre la gestión y asegurar así a los clientes que los pedidos se entregarán puntualmente y según lo previsto. Algunos consejos clave para optimizar los gastos de envío:

  • Mejorar la gestión de inventario: sin duda, el inventario constituye el núcleo de cualquier empresa y los controles deficientes pueden generar situaciones de vulnerabilidad. La gestión de inventario ayuda a controlar los niveles de stock y reducir los gastos innecesarios.
  • Planificar un embalaje mínimo y suficiente: la elección del embalaje apropiado para cada producto constituye una decisión que repercute en todas las fases de la actividad. Las mejoras en la entrega final dan lugar al embalaje sustentable como una opción más liviana.
  • Negociar tarifas con transportistas: las alianzas con socios comerciales legitiman un terreno propicio para la negociación de tarifas que pueden traducirse en ahorros sustanciales a largo plazo. La habilidad para obtener condiciones tarifarias favorables se beneficia de datos precisos sobre volúmenes y frecuencias de envío.
  • Impulsar las redes logísticas: mejorar la eficiencia de las redes logísticas implica tomar decisiones estratégicas en la selección de proveedores de transporte. Esta elección debe basarse en la eficiencia en términos de costos, seguridad de la carga, almacenaje efectivo y sistemas de gestión de inventario adecuados.
  • Adoptar tecnología y automatizar algunos procesos: la tecnología comprende la integración y simplificación de diversos procesos. Este avance capacita a las empresas para optimizar sus gastos, abordar posibles contratiempos y promover una colaboración más eficaz entre múltiples equipos o sectores.

En suma, la optimización de estos elementos contribuye directamente a la fluidez y eficiencia logística de la cadena de suministro. El trabajo con aliados logísticos como Eternity Group abre nuevas posibilidades al compartir recursos y descomprimir la gestión operativa de la carga. Al comprender cómo fluctúan los gastos de envío, las empresas pueden implementar cambios estructurales que impacten positivamente en la rentabilidad global.

New call-to-action