En búsqueda de la eficiencia, la revolución tecnológica llega a todos los campos de la industria. Sin embargo, la gestión de almacenamiento es uno de los sectores que más beneficios recibe de las innovaciones tecnológicas. En esencia, la logística 4.0 representa una transformación completa en la forma en que las empresas operan y se relacionan con el mundo. La tecnología avanzada pone énfasis en los almacenes inteligentes para transformar la industria logística.

shutterstock_2189068437

 

Evolución de la gestión de almacenamiento

La adaptación a los cambios de la demanda y nuevos hábitos de consumo es una de las principales razones por las cuales las tendencias logísticas ganan agilidad en la toma de decisiones y una optimización constante de los procesos. De modo que la cadena de suministro y las relaciones con clientes y proveedores se redefinen a partir de las innovaciones tecnológicas, cuyo enfoque se convierte en pilar de la logística moderna.

El crecimiento de la actividad global desencadena una mayor demanda de eficiencia y rapidez en la entrega de productos. Sin embargo, este aumento en la actividad logística también deja expuestas las vulnerabilidades en la cadena de suministro, especialmente en tiempos de recursos limitados y desafíos en el transporte de mercancías.

No se trata solo de eficiencia  en la gestión de almacenamiento y distribución. Otro factor crítico que influye en esta evolución logística es el llamado urgente a las mejores prácticas para abordar el impacto ambiental que aqueja a la sociedad. Hoy en día, las innovaciones tecnológicas impulsan la productividad y la sustentabilidad. Para ello, la conectividad con los socios comerciales se ha vuelto esencial para habilitar una colaboración más estrecha y eficaz.

Sin duda, las ventajas que la logística 4.0 puede aportar son numerosas. Los almacenes inteligentes representan la evolución natural de la automatización. A esto, le sumamos la democratización de la tecnología, que en el pasado podía encontrarse un poco más acotada o destinada a las grandes empresas. A través de la combinación de robótica, inteligencia artificial y Big Data, la gestión de almacenamiento y distribución se transforma para brindar eficiencia y ventajas competitivas a empresas de todos los tamaños.

 

Tendencias logísticas que se aplican a los almacenes

En la era digital, todo debe estar interconectado. Cada elemento de la cadena de suministro debe adaptarse de manera eficiente a las diferentes situaciones a través de la conectividad y la toma de decisiones en tiempo real. En tanto, el uso de la tecnología se convierte en la columna vertebral de una cadena de suministro resiliente y eficaz. De ahí la importancia de la transparencia y trazabilidad que habilitan el seguimiento y monitoreo de la carga y otras herramientas clave de la gestión de almacenamiento 4.0 para garantizar que cada artículo esté en el lugar correcto en el momento adecuado. Tendencias más importantes:

  • Automatización y robótica: Los robots y sistemas autónomos pueden tomar decisiones basadas en datos precisos y análisis avanzados. Esto no solo agiliza el flujo de trabajo, sino que mejora significativamente la precisión y la eficiencia de las operaciones de almacenamiento y distribución.
  • Inteligencia artificial y Big Data: La fusión de la inteligencia artificial con el Big Data permite una toma de decisiones más informada y proactiva. Los sistemas pueden anticipar las necesidades, prevenir problemas y optimizar las rutas y recursos de manera que los procesos logísticos sean más ágiles, rentables y sostenibles.
  • Gestión de inventario: Desde la gestión de las entradas de mercancía hasta los procesos internos de almacenamiento y finalmente la liberación de productos hacia su destino final, estos programas coordinan y supervisan cada movimiento al detalle, no solo en la gestión de tareas y recursos, sino también en la capacidad de respuesta que redefine por completo la efectividad logística de la cadena de suministro.
  • IoT industrial y datos en la nube: La conectividad continua y la recopilación de datos en tiempo real son las piedras angulares del Internet de las Cosas. Los dispositivos y sensores interconectados se comunican entre sí y con sistemas centralizados en la nube, lo que permite recopilar una gran cantidad de información valiosa y actualizada.
  • Plataformas de gestión: Tienen un rol central al unificar todos los componentes de un sistema logístico y procesar los datos generados. Esto proporciona visibilidad completa de la gestión de almacenamiento. Al mismo tiempo, ofrece proyecciones de desempeño encaminadas a mejorar los procesos.
  • Sistemas de almacenamiento: El objetivo de la optimización de almacenamiento es aumentar la productividad de los espacios, minimizar posibles errores y añadir valor a la Supply Chain. Aquellas empresas que adopten modelos de almacenamiento en función de las características propias estarán en posición de mejorar el movimiento de mercancía y lograr una mayor precisión en sus operaciones.

shutterstock_2226244457

Los almacenes del futuro

En la actualidad, la última revolución industrial es la digitalización. En el campo logístico, las tecnologías destacan como las principales herramientas para potenciar la cadena de suministro, cuyo enfoque vanguardista marca la diferencia en la satisfacción del cliente y proporciona un servicio más rápido y preciso en un mundo empresarial en constante transformación.

Si bien la inversión económica puede resultar una barrera para implementar nuevas tecnologías y mantener un almacén inteligente, muchas empresas comienzan a adoptar prácticas con una idiosincrasia predispuesta a sumarse a la logística de vanguardia y ganar en productividad para sus depósitos. Mientras las grandes corporaciones ponen un fuerte énfasis en la implementación de tecnología, las empresas medianas y pequeñas adoptan gradualmente soluciones tecnológicas en diversas áreas.

Sin duda, las ventajas en términos de eficiencia, seguridad y versatilidad en la fuerza laboral son elementos protagonistas en una gestión de almacenamiento con visión de futuro. A diferencia de las automatizaciones tradicionales difíciles de implementar, modificar o retirar, la digitalización ofrece soluciones más flexibles y escalables. Permite a las pequeñas empresas adoptar sistemas automatizados sin comprometer grandes sumas de capital. Esto les brinda la oportunidad de avanzar hacia la automatización de manera más accesible y, al mismo tiempo, adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio sin perder competitividad.

En resumen, la gestión de almacenamiento 4.0 representa un nuevo enfoque para lograr resultados superiores mediante la incorporación de avances tecnológicos. Este enfoque revoluciona la manera en que operamos y nos adaptamos a un mundo cada vez más conectado y automatizado. Desde la consultoría de Eternity te brindamos la información sobre el escenario actual de las innovaciones tecnológicas para mejorar tu plan logístico.

 

New call-to-action