Uno de los impactos más notorios para las empresas manufactureras durante la crisis sanitaria fue replantearse las consecuencias de las deslocalizaciones y revisar sus políticas de offshoring ante el efecto dominó desencadenado en el contexto mundial. El enfoque del nearshoring se convirtió en una nueva oportunidad para considerar los resultados comprometidos por la lejanía de la producción y las interrupciones de la logística internacional.

Conocer al detalle las etapas de la cadena de suministro, eliminar los esfuerzos improductivos y obtener servicios específicos dentro del área de influencia son las grandes metas de implementar nearshoring para conseguir eficiencia, sobre todo cuando algunos factores fomentan esta política entre México y los países vecinos.

El nearshoring propone mayor eficiencia en la cadena de suministro.

 

¿Cuáles son los 5 principales beneficios del nearshoring?

Muchas compañías se están replanteando el uso de los servicios de otras empresas cercanas geográficamente ante los beneficios clave para la cadena de suministro:

  • Reducción de costos y tiempo. La proximidad de un socio significa transporte, almacenaje y distribución menos costosos y mayor eficiencia en una cadena de suministro más corta. Al trabajar con recursos remotos dentro de la región, el ahorro de los costos se puede aplicar en otras tareas críticas de la empresa.
  • Mejor acceso y comunicación. La cercanía y las similitudes culturales también permiten un cara a cara más sencillo para supervisar el proceso y definir los estándares. Las distancias más lejanas implican mayores diferencias culturales que pueden afectar la comunicación y el acceso al proyecto.
  • Innovación y experiencia. América Latina se ha abierto camino en la innovación y la infraestructura para que otros países confíen en tercerizar alguna parte de la cadena de suministro. Por otro lado, México se posiciona dentro de los líderes en nearshoring en América del Norte y sus principales socios comerciales, a través del fortalecimiento del comercio exterior y el escenario macroeconómico favorable.
  • Integración rápida. Al trasladar las operaciones a un país donde la gente tiene una cultura o un idioma similares, no será tan complejo brindar soluciones que se adapten rápidamente a las necesidades de ambas empresas para mejorar el rendimiento y la toma de decisiones oportuna.
  • Ajustes de la oferta. Ante la demanda y las nuevas exigencias de los clientes, las cadenas de suministro se ven obligadas a revisar sus políticas sobre la proximidad geográfica, la sostenibilidad y el cumplimiento de las entregas. El nearshoring propone un ajuste necesario en el inventario de acuerdo con la demanda.

shutterstock_2042952425 (1)

¿Por qué es una tendencia en crecimiento?

La expansión de los mercados, los avances tecnológicos y la reserva de talentos en otros destinos para mejorar un proyecto han dado lugar a la solución de externalizar o subcontratar a una empresa que brinde una parte del servicio o la producción de una cadena de valor. Como resultado, estas opciones crecen y permiten que una empresa se destaque en sus prioridades comerciales y abarate costos.

El offshoring fue propicio en cierto momento en la búsqueda de economías baratas, pero la tendencia actual es beneficiarse con la proximidad de los equipos subcontratados e intentar superar los desafíos mundiales, como el conflicto Rusia-Ucrania, la grieta comercial entre Estados Unidos y China, los efectos de la crisis energética, la preocupación por el medioambiente y los resabios de la crisis sanitaria. El nearshoring es una tendencia en crecimiento que beneficia al mercado hispano.

Las ventajas de esta estrategia por sobre el offshoring son relevantes en estos tiempos de crisis del transporte marítimo y volatilidad financiera, sobre todo para empresas manufactureras que dependen del transporte de carga internacional. Las disparidades culturales, la barrera idiomática, las distancias largas y las diferencias horarias dejan de ser un obstáculo cuando la tercerización se realiza dentro de la propia región.


El liderazgo de México impulsa las inversiones

La logística en México hace que el país se destaque entre los líderes exportadores, con un impulso particular entre los países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y facilitan el tránsito de mercancía. 

Los desafíos mencionados más arriba y los tratados de libre comercio que generan condiciones favorables colocan a México como un destino atractivo para el traslado de las cadenas productivas de empresas internacionales. De modo que la modalidad nearshoring encuentra en México la ventaja competitiva para generar un cambio radical en el contexto mundial, cuya dinámica de exportaciones se afianza cada vez más dentro de las economías regionales.

Este auge particular se da en todo el país, en especial en la región industrial de la frontera norte, donde la producción manufacturera está creciendo e impulsa la inversión extranjera. Las industrias más beneficiadas son:

  • Automotriz y autopartes
  • Aeroespacial
  • Equipos médicos
  • Farmacéutica
  • Electrónica y electrodomésticos
  • Tecnologías de la información y la comunicación
  • Energías renovables
  • Textil
  • Plásticos

En el contexto actual, muchas empresas revierten las deslocalizaciones en destinos tan lejanos como los países asiáticos y aplican la modalidad nearshoring, lo que les permite concentrarse en sus competencias, asignar recursos a la innovación y garantizar la agilidad logística. 

En resumen, el nearshoring es una oportunidad valiosa para la industria regional, con especial atención en las estrategias que mejoren la cadena de suministro y encuentren un equilibrio entre la demanda y la producción. Eternity es un aliado estratégico en México, con más de 30 años de experiencia para acompañarte en la gestión logística de tu empresa. Descarga la guía Elis y solicita toda la información.


Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio