El término “offshoring” hace referencia al mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros con el objetivo de reducir costos. En principio, tiene muchos beneficios, pero también algunas barreras como la diferencia horaria y las largas distancias que terminan por complicar la comunicación y por consecuencia, fomentar el error. El clásico ejemplo de offshoring ha sido la contratación de empresas ubicadas en China o en la India, principalmente para la prestación de servicios de tecnología. Durante la pandemia, esta logística se vio bastante afectada y obligó a las empresas a buscar nuevas alternativas y opciones de proveedores cercanos. Así es como surge “nearshoring”, la solución actual para el comercio exterior. En este caso, la estrategia consiste en que una empresa transfiera parte de su producción a terceros que están ubicados en otros países pero que, a diferencia del offshoring, se encuentran en destinos cercanos y con una zona horaria similar.

Que es nearshoring

Ventajas del nearshoring

Las empresas que deciden implementar nearshoring, cuentan con algunas ventajas como: 

  • Mayor contacto con los outsourcers: Al tener una comunicación sencilla y rápida con las empresas subcontratadas, el proceso de toma de decisiones es más veloz y eficiente, y se puede controlar mejor la producción. 
  • La reducción del tiempo y los costos de transporte: Como la distancia entre las empresas principales y las subcontratadas es reducida, las entregas se pueden llevar a cabo en un plazo menor y los costos no son tan altos.
  • Una protección más alta de la propiedad intelectual, ya que las posibilidades de hurto, en una ubicación cercana al puerto y con procesos más sencillos, son más complicadas. 
  • Un mayor conocimiento del mercado: Dado que las diferencias culturales son mínimas, es posible estudiar mejor la demanda y conocer el mercado en detalle. Esto, además, permite ajustar rápidamente la oferta en sintonía con los cambios de la demanda.
  • Una mayor calidad de los productos, esto ya que los fabricantes conocen mejor el mercado y el entorno.
  • Un mejor conocimiento del entorno legal: Los países cercanos suelen compartir normativa laboral y mercantil, con lo cual ceñirse es más sencillo para evitar sanciones.

Que es nearshoring

¿Cuáles son los factores que favorecen a México para que más compañías internacionales reubiquen sus centros de producción?

Teniendo en cuenta que Estados Unidos es el mayor importador mundial, la localización de México es muy estratégica al momento de hacer nearshoring. Hoy nos encontramos con un escenario totalmente favorable para que más empresas en Estados Unidos adopten el nearshoring y se concentren en México. 

Algunos factores que favorecen el nearshoring entre México y Estados Unidos son:

  • Las difíciles relaciones entre China y Estados Unidos.
  • El T-MEC, que facilita el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
  • La cercanía de las dos naciones.
  • Los costos laborales de México.
  • El buen desempeño de la industria mexicana, sobre todo en el sector automotriz.
  • Las cadenas de suministro mexicanas son rápidas y seguras.

Algunos consejos para aplicar Nearshoring: 

  • Proporcione capacitación cuando sea necesario: La capacitación es positiva para la cultura de la empresa, ayudando a los empleados a comprender sus valores, mientras que al mismo tiempo se traduce en habilidades que pueden utilizarse en el trabajo.
  • Supervise cuando sea necesario: Es importante vigilar lo que sucede en el lugar externo. Es más que probable que tenga un gerente o supervisor con quien trabaje estrechamente para ayudar a mantener su visión. Asegúrese de no microgestionar porque también es importante transmitir confianza a tu equipo.
  • Planifique: Es vital planear con anticipación para asegurarse de que se cumplan sus expectativas. Además, recuerde que en el país extranjero hay días especiales no laborables que hay que tener en cuenta. 
  • Defina estándares: Los estilos de trabajo pueden ser diferentes de un país a otro y para asegurarse de que esas diferencias no afecten su trabajo, es básico mantener y documentar ciertos estándares. Asegúrese de que todos conozcan esas diferencias para que no haya ningún problema en el futuro.

Si aún no has pensado en implementar el nearshoring en tu empresa, ¿qué esperas? En Eternity te asesoramos sobre cómo puedes potenciar tu empresa explorando las tendencias del mercado.

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio