El precio o la calidad del producto ya no constituyen la base principal de la fidelidad de los clientes. Con el esfuerzo logístico que impuso la pandemia, el auge del e-commerce y la digitalización en puerta de todas las industrias, los clientes valoran mucho más la experiencia que reciben. Para ello, el monitoreo de la carga y el transporte es la perla que las empresas no deben dejar librada al azar.

Hoy en día el seguimiento de entregas es el factor crítico que incide en la lealtad del cliente y en las nuevas demandas a través de los canales de venta, por lo que la mayoría de los destinatarios esperan conocer el estado de sus envíos en tiempo real. Un cliente satisfecho volverá a comprar y podrá convertirse en un cliente leal que promueva el marketing boca a boca. Veamos en qué consiste el monitoreo y cómo elegir la mejor herramienta.

Un buen monitoreo requiere de actualización digital de las empresas.

 

Monitoreo de carga

Un seguimiento complicado o poco transparente genera ansiedad en el cliente, lo que puede detonar en la experiencia final. La actualización digital es casi esencial para la industria logística. Con ayuda de las tendencias digitales que marcan el futuro, el monitoreo de la mercancía en tiempo real es un valor agregado en la cadena de suministro. La logística y la transformación digital permiten conocer la localización de los embarques y el estado de las entregas, rastrear la ubicación, proteger la integridad de la cadena de frío y optimizar la selección de rutas.

El monitoreo es la capacidad que permite conocer en todo momento el estado de un embarque o rastrear las unidades de transporte. Este rastreo constante de la mercancía incrementa la eficiencia logística. Sin embargo, garantizar un monitoreo 100% efectivo requiere de un trabajo previo para conocer la herramienta enfocada en estos resultados.

Formas de aplicarse:

  • Dispositivos GPS, cuando la prioridad de los vehículos y la carga es fundamental.
  • Plataforma digital, que brinda visibilidad y control de la gestión operativa y logística, ideal para obtener información valiosa para los clientes.

El estándar de experiencia es el nuevo paradigma de los negocios. Cómo retener a los clientes y ofrecerles soluciones e información al día son dos elementos que van a jugar en la balanza para destacar entre la competencia. 

Algunos pasos para recoger información, entender los beneficios del monitoreo y elegir la mejor herramienta:

  • Entender las necesidades propias de cada negocio.
  • Sumergirse en las comunidades virtuales y analizar los comentarios y las opiniones de los clientes.
  • Conocer la importancia de la experiencia omnicanal.
  • Comprender la frustración del cliente como un factor negativo en cadena.
  • Analizar y probar un software de gestión de clientes (CRM) para recopilar información.


El monitoreo es el factor esencial que aporta a la experiencia del cliente.

 

¿Cuáles son las ventajas de una plataforma digital?

Entre las tendencias digitales en logística, las plataformas de gestión y visualización de cargas plantean un monitoreo óptimo y responden a un seguimiento más ceñido del viaje de la mercancía. La adaptabilidad, la escalabilidad y la compatibilidad son los factores esenciales para elegir una herramienta adecuada. Como aliados estratégicos, contamos con un software potente que proporciona visibilidad y control total de la mercancía. Elis es nuestra plataforma de gestión de operaciones logísticas.

 

Beneficios de operar con Elis

  • Visualiza todas las operaciones activas.
  • Realiza seguimiento de los embarques.
  • Detecta posibles demoras e incidentes.
  • Disminuye gastos extras en logística.
  • Controla salidas y arribos a través de un calendario dinámico.
  • Brinda informes estadísticos.
  • Procesa la documentación digitalizada.
  • Aumenta la seguridad ante eventualidades durante el tránsito.


¿Qué es customer experience?

La experiencia del cliente o customer experience es la percepción del trato que tienen los clientes acerca de una marca. El mercado apela a las emociones para crear vínculos entre los compradores y las empresas. De esta manera se anticipa a las necesidades y comportamientos y busca que ese vínculo sea positivo. Estas percepciones impulsan la confianza y fidelidad del cliente. En otras palabras, si el cliente se siente bien tratado y encuentra soluciones a sus necesidades puntuales, probablemente cree un vínculo positivo.

La industria logística debe invertir en esas relaciones a largo plazo, en línea con las tendencias digitales, y ofrecer una experiencia personalizada. En este sentido, el impacto del Big Data es relevante porque permite recopilar cantidades enormes de datos, procesarlos y responder ante la demanda de velocidad y mayor capacidad logística.

Una buena experiencia se crea sobre la calidad del producto o servicio y el vínculo con las personas que lo ofrecen. Si esta experiencia es positiva, el crecimiento del negocio se ve favorecido y la promoción de la marca encuentra un camino orgánico para la retención del cliente.

 

¿Cuáles son los desafíos de la tecnología actual?

La competencia logística tiende a seguir creciendo, de modo que las empresas deben gestionar la tecnología actual y aprovechar las oportunidades a través de una experiencia de venta más flexible. No en vano, los retos de la e-logística ponen la experiencia del cliente en primer plano.

Entre los principales desafíos, se encuentran la gestión de la última milla, el talento especializado en redes e informática, la sustentabilidad como objetivo a corto plazo y las políticas de devoluciones o logística inversa.

La distribución de última milla es un paso esencial para que las empresas cumplan con las expectativas de sus clientes. Descarga la guía Elis de Eternity para conocer cuáles son las ventajas de operar con un sistema de monitoreo y gestión de cargas.

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio