Si bien la estabilidad y eficiencia de la cadena de suministro son fundamentales para el éxito de cualquier empresa, la fragilidad de esta red se vuelve evidente cuando se considera su peso en el cambio climático. En el contexto actual, cuando el impacto ambiental y social es objeto de creciente atención, la industria logística se encuentra en un punto de inflexión. Las empresas y organizaciones del sector deben tomar medidas de adaptación concretas para reducir su huella de carbono, lo que no es solo una responsabilidad ética, sino que también ofrece oportunidades para mejorar la eficiencia y la competitividad.

shutterstock_2349762303

 

Cambio climático, un desafío global que nos incluye

La industria logística es vital para la economía global, pero su contribución a las emisiones de CO2 la hace especialmente relevante en la lucha contra el cambio climático. El consenso científico y las demandas de gobiernos y líderes empresariales exigen mejoras significativas en el desempeño de la sustenibilidad. Recordemos el Acuerdo de París, un hito histórico en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (2015), que tiene como objetivo reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero para evitar un aumento de más de dos grados Celsius en la temperatura del planeta en este siglo. Esto representa un desafío monumental.

A medida que el calentamiento global se hace más evidente, los expertos señalan un alarmante aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las últimas décadas, relacionado tanto con la producción de bienes como su transporte, lo que plantea una urgente necesidad de abordar estos problemas para mitigar el cambio climático y proteger nuestro planeta. Este mandato impulsa a las empresas a replantear sus prácticas, innovar en procesos y adoptar una visión más sustentable.

El cambio climático impacta de forma directa en la producción, el consumo, las estrategias industriales y las políticas gubernamentales. Según la visión general de la ONU sobre el cambio climático, los gases de efecto invernadero han alcanzado niveles sin precedentes en la atmósfera debido a más de un siglo de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala.

Entre los hechos fundamentales que los científicos resaltan, se encuentra la relación entre la concentración de GEI en la atmósfera y el aumento de la temperatura global, siendo el dióxido de carbono (CO2), resultado de la quema de combustibles fósiles, el GEI más abundante y preocupante. El calentamiento global es innegable, y sus efectos son evidentes: incendios forestales, deforestación, olas de calor, sequías, nevadas inusuales, inundaciones y derretimiento de los polos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó su Sexto Informe de Evaluación en marzo de 2023. Algunos hallazgos clave incluyen la influencia humana en el calentamiento global, la escalada en el impacto ambiental y los fenómenos climáticos extremos, la alta vulnerabilidad de millones de personas y ecosistemas y la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector energético y logístico a través de transiciones hacia modelos más sustentables.

 

shutterstock_701518366

Sustentabilidad en la logística global

Durante las últimas dos décadas, la globalización transformó la manera en que los países interactúan y comercian entre sí. La nueva dinámica económica global llevó a la creación de centros de producción y consumo, en su mayoría ubicados en el hemisferio norte, donde el cambio climático afecta especialmente la capa de hielo marino en el océano Ártico que experimenta transformaciones alarmantes. Este fenómeno se atribuye al aumento de dióxido de carbono en la atmósfera.

Sin duda, el transporte marítimo impacta en los océanos. Los buques descargan agua de sentina y aguas residuales, lo que contribuye a la contaminación marina. Además, la basura marina y los organismos incrustados en los cascos de los buques generan problemas ecológicos. La contaminación acústica, las emisiones de GEI y los derrames de petróleo y productos químicos son preocupaciones ambientales que plantean desafíos para la industria del transporte marítimo y resaltan la necesidad de regulaciones más estrictas y prácticas sustentables para abordar el impacto en los ecosistemas marinos y en el cambio climático. La acción debe coordinarse a nivel internacional, con esfuerzos conjuntos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que no conocen de fronteras.

Cada paso en la cadena de suministro, desde la adquisición de materiales hasta el embalaje y envío de productos, puede causar contaminación y degradación ambiental. La colaboración con proveedores de logística verde permite a las empresas reducir su huella de carbono y contribuir al cuidado del planeta. Además de los beneficios ambientales, las prácticas sustentables aportan a la resiliencia de la cadena de suministro en tiempos de vulnerabilidad.

La importancia de la sustentabilidad en la logística global radica en las expectativas de los consumidores y la demanda de los inversores por prácticas éticas y sustentables en el abastecimiento. Ambos sectores de la sociedad se muestran preocupados por la gestión de impactos sociales y ambientales en sus cadenas de suministro. De este modo, la demanda social se convierte en un factor más para que las empresas conserven la confianza de sus clientes y atraigan a los inversores. Para expandir su legitimidad, las organizaciones están adoptando políticas y tecnologías sustentables con mayor intensidad.

shutterstock_2305195079

Tendencias y estrategias hacia la logística sustentable

Dentro de este contexto, la industria logística es una protagonista clave en la promoción de prácticas sustentables en la cadena de suministro. Las decisiones tomadas en términos de abastecimiento, embalaje, rutas de transporte y gestión de residuos tienen un impacto directo en el medio ambiente y en la percepción pública de una empresa. Adoptar prácticas emergentes no es solo una respuesta ética a los desafíos medioambientales, sino también una estrategia comercial inteligente que puede mejorar la imagen, atraer a consumidores conscientes y garantizar un suministro constante y eficiente.

El marco tecnológico resulta imperativo para potenciar la sustentabilidad y establecer acuerdos de colaboración y transparencia. Algunas tendencias y tecnologías sustentables para abordar el cambio climático desde el campo logístico:

  • Mayor transparencia: la tecnología blockchain proporciona una mayor transparencia en el abastecimiento y las prácticas de los proveedores sobre estándares de sustentabilidad.
  • Optimización de rutas: mientras avanzamos hacia la logística internacional sustentable, la optimización de rutas es fundamental para reducir el consumo de combustibles fósiles.
  • Ventajas de la carga consolidada: la consolidación de envíos maximiza la eficiencia de los activos y del transporte terrestre y marítimo, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de carga.
  • Colaboración integral: a medida que las empresas se proponen reducir su impacto ambiental, buscan colaborar con proveedores y operadores logísticos que compartan sus mismos valores.
  • Planificación en torno a riesgos ambientales: la tecnología facilita la implementación de planes de contingencia y reducción de los impactos negativos.
  • Innovación en la última milla: la industria logística está innovando en sus modelos comerciales para adaptarse a la creciente demanda de entregas rápidas y convenientes.
  • Logística de proximidad: esta estrategia se basa en la idea de reducir las distancias entre la producción y el consumo, lo que conlleva una serie de beneficios tanto económicos como medioambientales.
  • Tecnologías de gestión de carbono: al analizar los datos recopilados con tecnologías de gestión de carbono, las empresas pueden identificar áreas donde implementar mejoras.
  • Cumplimiento normativo: en muchos lugares, las organizaciones están sujetas a regulaciones estrictas sobre las emisiones de carbono. El uso de tecnologías de seguimiento y gestión de carbono facilita el cumplimiento de estos requisitos y evita posibles multas y sanciones.

En suma, el cambio climático es una realidad que nos afecta profundamente, y la acción inmediata es esencial para proteger nuestro planeta y asegurar un futuro más verde y prometedor.

En Eternity tomamos la iniciativa de reducir el impacto ambiental causado por las operaciones logísticas, convirtiéndonos orgullosamente en líder pionero en soluciones de logística baja en carbono en México gracias a nuestra nueva solución Elis Carbon Neutral.

Contrarrestamos las emisiones reduciendo y compensando con proyectos amigables con el ambiente. Este camino se conoce como logística baja en carbono. Primero reemplazamos métodos tradicionales con soluciones tecnológicas amigables con el medio ambiente.  Luego, compensamos lo que no logramos reducir con proyectos de regeneración de ecosistemas que contrarrestan las emisiones.

Esta solución permite que cada cliente compense la huella de carbono generada en sus envíos. Además, nuestros clientes cuentan con un registro y seguimiento de toda la compensación, como también la certificación de carbono neutro.

¿Cómo lo hacemos? Medimos las emisiones de gases que genera el envío de cada cliente, y calculamos cuántos créditos de carbono son necesarios para compensar dicho impacto. Los créditos se compensan con tokens que el cliente adquiere y son invertidos en la reforestación de árboles nativos. 
El 100% de los aportes recolectados se invierten en proyectos de regeneración del suelo o ecosistemas.

Esta iniciativa ya se encuentra disponible para todos los clientes de Eternity México.

ELIS Carbon Neutral no solo ayuda a compensar el impacto ambiental de las empresas, sino que también las prepara para las nuevas tendencias y programas sustentables del futuro, permitiendo ofrecer mejores productos y servicios neutros en carbono. 

Invertir en la neutralidad de carbono es construir un legado positivo que perdurará en el tiempo! Junto a Eternity, estás a tiempo de ser parte del cambio con Elis Carbon Neutral.

 

New call-to-action