El cumplimiento en la entrega final al cliente dejó de ser un elemento más en la cadena de suministro para ocupar un grado de relevancia creciente en la distribución logística. De esta forma, las empresas han comenzado a implementar nuevas tecnologías para optimizar todos sus recursos en la distribución de la última milla y satisfacer a sus clientes.

En un mundo globalizado, cuando la tecnología y el ecommerce facilitan el acceso a las compras y la población activa crece en medios digitales, el problema principal de la última milla es cómo satisfacer las nuevas demandas de los clientes, cuidando los costos y favoreciendo la rapidez en las entregas. Esta gestión exige innovaciones que mejoren los procesos en el transporte de mercancía en el último tramo, hasta la puerta del cliente.

Las empresas deben implementar tecnologías para optimizar la última milla.

 

¿En qué consiste la última milla?

La última milla es el tramo más crítico y costoso en el proceso de entrega. Se trata de planificar las rutas más eficientes desde el centro de distribución, incluso establecer alianzas estratégicas y colaboraciones, de modo de entregar las mercancías lo más rápido posible. Antes de la pandemia, en su mayoría la última milla estaba enfocada en la distribución a empresas y tiendas minoristas. La exigencia que impuso el contexto pandémico y el auge del comercio electrónico no dan respiro a las compañías que deben ponerse al día con las soluciones que aumenten su eficiencia.

Perfeccionar el servicio en la entrega es esencial para mantener contentos a los clientes y brindar buenas experiencias de compra. Un cliente con incertidumbre tal vez prefiera buscar nuevos proveedores que puedan responder a sus necesidades. Esas ineficiencias acarrean más costos a las empresas que, incluso, pueden querer transferir a sus clientes, perdiendo la relación comercial en muchos casos. De ahí que la gestión óptima de la última milla sea un elemento diferenciador para fidelizar clientes y posicionarse en el mercado.

Hoy en día, la gratificación instantánea incide en las nuevas demandas de los clientes. Ya no basta con esperar un paquete pronto, sino que entran en juego otras variables, tales como la velocidad, la puntualidad y la exactitud de las entregas. Entonces un servicio que no permite el rastreo o implica retrasos, incertidumbre o infraestructura deficiente probablemente no responda a las exigencias del cliente actual.

Estrategias e innovación en el transporte

La transformación de la tecnología automotriz, tales como la asistencia al conductor y los sistemas de conducción autónoma, tiene como objetivo la seguridad vial, pero también aporta a la equidad, la accesibilidad y la reducción de las emisiones.

El principal desafío en la etapa de entrega es la diversidad de distancias que los numerosos paquetes recorren para llegar a sus destinos correspondientes.  La cantidad de paradas y el tiempo en la carretera de estos requiere mantener una flota grande de vehículos y conductores. Este factor se vuelve más crítico cuando crece el volumen de pedidos y representa un gran reto en la cadena de abastecimiento.

Las compañías que se destacan en la logística incorporan herramientas y soluciones tecnológicas para mantenerse competentes dentro del mercado, donde la experiencia del consumidor y los canales de comunicación son claves. 

Últimas innovaciones que impactan en el transporte terrestre:

  • Software de gestión logística: estas soluciones incluyen gestión de almacenes, control de inventario, proceso de pedidos y gestión de flota, entre otros, de modo que garantizan un mejor funcionamiento de la cadena de suministro.
  • Planificación inteligente de las rutas: la red de reparto debe tender a crear puntos de descarga óptimos que faciliten las entregas y reduzcan costos de combustible y tiempos improductivos entre recorridos.
  • Monitoreo de la carga: el seguimiento de las cargas deriva en aumento de eficiencia, visualiza las operaciones activas y detecta posibles demoras e incidencias.
  • Hubs logísticos: son plataformas que facilitan el flujo de la mercancía y jerarquizan las tareas de movimiento de cargas. La estrategia es crear almacenes urbanos que sorteen las congestiones de tráfico en las grandes ciudades y acorten los tiempos de entrega.
  • Sistemas pooling: se trata de estrategias de colaboración entre compañías para aunar recursos y eliminar esfuerzos redundantes, entre los que se puede incluir la reconfiguración de rutas de reparto e innovación en el transporte.
  • Tendencias en logística: la digitalización impacta en la logística del futuro con herramientas como el Internet de las cosas, el Big Data y las soluciones de blockchain.

La última milla es el traslado final de la mercancía hasta la puerta del cliente.

Beneficios de invertir en la última milla

La importancia de la buena gestión radica en que la distribución logística es el punto de contacto crucial entre la empresa y el cliente, de modo que la experiencia final incide directamente en la rentabilidad. La inversión en tecnología deja poco lugar a arquitecturas obsoletas y procesos rígidos que quitan visibilidad y provocan las principales ineficiencias en el último tramo y la logística electrónica. Beneficios de invertir en tecnología:

  • Cumplimiento eficaz de los pedidos.
  • Mejora en la trazabilidad logística.
  • Control y seguimiento en tiempo real.
  • Reducción de costos a través de la automatización.
  • Mayor transparencia y agilidad.
  • Entorno que facilita la omnicanalidad.
  •  Reducción de ineficiencias.

¿Cuáles son los desafíos de la tecnología actual?

La dimensión tecnológica irrumpe en la forma de trabajar y en la experiencia del consumidor. Sin embargo, pese a que las soluciones comienzan con la digitalización y la adopción de tecnologías, la experiencia en logística nos indica que existen desafíos que complejizan la capacidad propia de cada empresa, considerando también que la adopción de las tecnologías más avanzadas es desigual en todo el mundo.

Entre los desafíos más importantes, la escasez de capacidad y la falta de confianza en la logística colaborativa son los elementos con mayores quiebres. Aunque se invierta en herramientas fiables, la capacidad profesional es necesaria para convertir todos los datos en información de valor y manejar los tipos de software más complejos. Las organizaciones se enfrentan a una competencia por conseguir y retener a los mejores talentos.

Por otro lado, la colaboración entre proveedores y la unión de recursos traen numerosas ventajas, tales como flexibilidad y agilidad en la calidad de servicio. 

En definitiva, la innovación en transporte y la inversión en tecnología posibilitan el desarrollo empresarial en escenarios que requieren expansión y nuevos modelos de negocios, donde la experiencia del cliente debe quedar en el foco de la última milla. Para ello, en Eternity te ayudamos a encontrar esos canales de conversación con tus clientes y crear nuevas oportunidades para tu negocio.

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio