Los envases se utilizan en el movimiento de productos desde la fábrica hasta el consumidor. A pesar de los avances tecnológicos, las cadenas de suministro más exigidas provocan un incremento de nuevos envases y sus consecuentes residuos asociados. En la búsqueda de un equilibrio entre economía y ecología, el impulso del embalaje sustentable adquiere cada vez más importancia dentro de la economía circular.

En favor de la Cadena de Suministro, es necesario estudiar la gestión de los envases dentro de las dimensiones medioambiental y económica. La industria de los envases crece dinámicamente, dado que se trata de un sistema con funciones específicas para almacenar, manipular y transportar la mercancía de manera eficaz y rentable a lo largo de una cadena globalizada. ¿En qué consiste el embalaje sustentable?

El embalaje sustentable es cada vez más importante para los consumidores finales.

 

Los envases y la economía circular

Las cadenas de suministro necesitan envases para entregar los productos en el punto de venta o al consumidor final. Cada etapa genera más residuos, con una amenaza latente para el desarrollo sostenible. Aunque muchas empresas todavía no asumen las políticas de responsabilidad ambiental, los consumidores van tomando conciencia de la gestión de envases y embalajes como objetivo preciso del cuidado del medio ambiente y, por tanto, aumenta la demanda de estrategias reciclables o biodegradables para trasladar los productos. Esta inquietud se traslada a las ventajas competitivas.

Se pone de relieve la responsabilidad social de las empresas dadas las alteraciones que provocan los envases en diversos ecosistemas. En este sentido, la economía circular tiene un enfoque particular sobre el desperdicio y su puesta en valor para disminuir los efectos de la actividad humana en el medio ambiente. Se trata de dos estrategias que subrayan una diferencia con la economía lineal: el diseño de los productos con mayor vida útil y el valor del reciclado para disminuir los residuos.

Distintos eslabones de la cadena de suministro toman nota de la creciente necesidad de cooperar y asociarse entre proveedores en pos de acompañar la transformación de los envases y embalajes, desde los componentes y el desarrollo propios hasta la aplicación de logística verde. En la economía circular, el embalaje sustentable es un factor crítico, cuyo impacto en el flujo de productos es importante para todas las partes involucradas en esa cadena.


¿Cómo está cambiando el embalaje?

Existen algunas tendencias para comprender cómo influye la idea de embalaje sustentable entre las opciones de los clientes y los beneficios que aporta al medio ambiente y a la imagen de la marca:

Regulaciones gubernamentales. Los gobiernos introducen nuevas regulaciones que obligan al cambio de los empaques.

Búsqueda de alternativas. Reducir el uso de materiales convencionales y proyectar nuevos diseños de envases son las bases para pasar al embalaje ecológico.

Consumidores informados. Cada vez más los consumidores toman decisiones sobre sus compras con base en la procedencia de los productos y el impacto ambiental de los empaques.

Embalaje y última milla. El auge del comercio electrónico y la innovación en la última milla podrían conducir a nuevas estrategias de logística verde con envases ecológicos y reducción de residuos.

Reducir, reutilizar y reciclar. Los empaques más eficientes son aquellos diseñados en torno a la conveniencia ambiental y la logística responsable.

Componentes y materiales. Las empresas deben explorar en diferentes tipos de materiales para reducir la huella de carbono al mismo tiempo que los envases continúan protegiendo los bienes en tránsito.

Beneficios para la empresa. Las mejoras en la cadena de suministro y las iniciativas sustentables favorecen la imagen de marca y podrían conducir al ahorro de costos si se trabaja con los socios adecuados.

El embalaje sustentable es un factor esencial dentro de la economía circular.

Tipos de embalaje sustentable

Un objetivo clave de la economía circular es aliviar la tensión en el planeta. Los clientes que demandan una gestión más sostenible tienen gran influencia en los cambios de las marcas. En este sentido, las empresas deben identificar qué embalajes consumen más recursos y cuáles son las formas ecológicas para reducir el impacto ambiental y comenzar a sumarse a las tendencias respetuosas del medio ambiente.

Aunque la caja de cartón sea el concepto más amplio y conocido, para muchas empresas de bienes de consumo envasados, los materiales biodegradables, compostables y reciclables conducen hacia la sostenibilidad.

Envases biodegradables. Los envases biodegradables se descomponen naturalmente gracias a los microorganismos que actúan bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad. Sin embargo, el término no define el tiempo necesario para que los productos terminen de procesarse.

Envases compostables. Un envase compostable está hecho de materiales naturales y su descomposición en abono en un entorno adecuado no produce residuos tóxicos, similar a los residuos de alimentos y desechos de jardín. Todos los artículos compostables son biodegradables, pero no así viceversa. El compostaje puede ser domiciliario o industrial, tal el caso de los contenedores de bioplástico que necesitan una instalación específica.

Envases reciclables. Mediante el reciclaje, los envases se transforman en otros productos o en materia prima para nuevos envases. Este proceso alarga la vida útil de los materiales. El plástico y el papel se pueden reciclar pocas veces, en tanto el vidrio y el metal pueden tener infinitos reciclados. Los fabricantes pueden ayudar a crear conciencia ecológica identificando los envases reciclables.

Buenas prácticas de embalaje sustentable

El empaquetado para exportación cumple un rol fundamental en la cadena de suministro. En particular, los materiales más utilizados son las cajas de madera, el embalaje de cartón corrugado y el empaquetado reutilizable. La tendencia es diseñar productos biodegradables y reducir la cantidad de compuestos con la finalidad de facilitar el reciclaje y aligerar las cargas. ¿Cuándo se considera que un embalaje se adapta a una logística más ecológica?

  • El material de embalaje es mínimo y suficiente.
  • El material es de algún tipo reciclable o biodegradable.
  • El ciclo de producción sigue los principios del ecodiseño.

A medida que aparecen nuevas exigencias, el mundo logístico se introduce en el campo de la sostenibilidad con alternativas que respondan al embalaje sustentable para reducir el impacto ambiental y añadir valor a la identidad de marca. Sin dudas, desde la consultoría de Eternity te asesoramos sobre el embalaje adecuado para tu producto de exportación.


Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio