La industria logística no cesa en la búsqueda de una gestión eficiente. Así, la entrega a domicilio es un desafío apremiante para las empresas. Estamos en un momento de cambio, y el crowdshipping ofrece la posibilidad de agilizar un sector que se cuestiona cómo afrontará el futuro y la sustentabilidad. Al unir la conveniencia de las entregas ecológicas con la colaboración colectiva, esta estrategia podría brindar múltiples beneficios para enfrentar los desafíos ambientales y sociales.

shutterstock_1390237637-2

 

¿Cómo funciona el crowdshipping?

En medio de la urgencia por encontrar soluciones para reducir las emisiones en las entregas, surge una respuesta sustentable que aprovecha las ventajas de las mensajerías modernas. En el contexto de la economía colaborativa, el crowdshipping se basa en la interdependencia y la colaboración. Los ciudadanos depositan su confianza en sus vecinos para la entrega o recogida de sus paquetes, y aquellos que participan como repartidores, además de ganar un dinero extra, asumen el rol de intermediarios solidarios. La premisa es aprovechar los desplazamientos de una persona para que lleve un paquete a otra que se encuentra en su trayecto cotidiano.

El crowdshipping experimentó un notable crecimiento durante la pandemia con el auge de las entregas a domicilio y el quick commerce. La opción de envío directamente desde la tienda resulta ágil y colaborativa y mejora la experiencia de los clientes. Algunos ejemplos de empresas asociadas son los supermercados, los almacenes, las tiendas de regalos, las farmacias, las floristerías, los restaurantes, las pastelerías y productos gourmet. El propósito es promover la colaboración y el intercambio de servicios entre individuos. Al mismo tiempo, al permitir que los consumidores compartan sus trayectos cotidianos, se generan beneficios tangibles tanto a nivel personal como a escala ambiental y social.

Este enfoque revoluciona la forma en que las personas colaboran y se ayudan mutuamente en la entrega de productos, optimizando la eficiencia logística de manera novedosa y efectiva. El crowdshipping beneficia tanto a los propietarios de tiendas como a los consumidores, sin limitaciones geográficas o franjas horarias específicas. Además de su funcionalidad en la última milla, contribuye al fortalecimiento de la comunidad y al establecimiento de vínculos significativos entre personas que comparten un propósito común.

 

shutterstock_2214057929-1

Ventajas de la entrega colaborativa

En un escenario de urgente necesidad de soluciones, esta alternativa podría considerarse como una respuesta sustentable a los desafíos de la última milla. El modelo de negocio responde a las crecientes demandas de una sociedad más ecológica y eficiente en su consumo. Como modelo de entrega colaborativa, el crowdshipping presenta beneficios significativos en diversas áreas:

  • Reducción de emisiones: se trata de la ventaja ambiental más notable. Ayuda a disminuir las emisiones al optimizar rutas, reducir el tráfico en las ciudades y aliviar la congestión urbana.
  • Opción sustentable: al aprovechar los viajes cotidianos de las personas para entregar paquetes, se reduce y optimiza el uso de vehículos de reparto.
  • Reducción de costos: es una alternativa rentable y flexible para los minoristas y evita los altos costos de logística interna y la necesidad de adquirir vehículos y contratar empleados dedicados a esa tarea.
  • Entrega ágil y versátil: aborda el desafío de las distancias, favoreciendo las áreas periféricas y lugares de difícil acceso en contraposición a los modelos tradicionales.
  • Envío de artículos grandes: permite el transporte de productos de mayor tamaño al utilizar los vehículos personales de los repartidores o shoppers.
  • Cuidado de los paquetes: los repartidores transportan y entregan los pedidos como si fueran propios, garantizando la satisfacción tanto de los compradores como de los propietarios de tiendas.
  • Fidelización de clientes: la conveniencia de las entregas ecológicas ofrece un incentivo adicional para que los usuarios finalicen sus compras, añade valor y fortalece la relación con los clientes habituales.

¿Cuáles son los desafíos del crowdshipping?

A pesar de que la transformación comienza con la digitalización y la adopción de tecnologías avanzadas, la experiencia en el campo de la logística demuestra que existen desafíos que pueden complicar la capacidad de las empresas, considerando también que la adopción de plataformas de vanguardia no es uniforme en todo el mundo.

La economía colaborativa aplicada a la mensajería se presenta como una alternativa a la logística tradicional para abordar los desafíos de la última milla y las demandas por prácticas más sustentables. Las expectativas de los consumidores con respecto a un estilo más sustentable aumentan día a día y modifican sus hábitos de compra. El cumplimiento de la última milla es la fase que plantea los desafíos más significativos en lo que respecta a la contaminación del medio ambiente y la congestión del tráfico. A pesar de las numerosas ventajas que ofrece, el crowdshipping enfrenta algunos desafíos:

  • Complejidad tecnológica: el modelo requiere de aplicaciones y plataformas en línea que permitan a los usuarios registrarse como repartidores y a los remitentes publicar solicitudes de entrega. La adopción de tecnologías es desigual en las regiones.
  • Geolocalización: la tecnología de geolocalización es esencial para rastrear a los repartidores y los paquetes en tiempo real. Esto garantiza la visibilidad y la seguridad de las entregas, y permite a los remitentes y destinatarios seguir el progreso de sus envíos.
  • Compatibilidad con otros sistemas: las nuevas soluciones deben ser compatibles con los sistemas logísticos tradicionales. Esto plantea desafíos en términos de integración y coexistencia con métodos de entrega convencionales.
  • Facilidad de uso: la accesibilidad es esencial, ya que los usuarios de crowdshipping pueden provenir de diversos entornos.
  • Requisitos preestablecidos: la ejecución involucra una definición de reglas y procedimientos claros para garantizar una operación efectiva y segura.
  • Confianza en la logística colaborativa: compartir información en tiempo real es fundamental para que los equipos colaboren de manera cohesionada y garanticen la transparencia y seguridad.

Tendencias logísticas en el campo del crowdshipping

La logística del futuro se perfila como un entorno en el que la colaboración, la tecnología y el talento se entrelazan de manera fundamental. Las tendencias en el campo del crowdshipping y la logística de última milla son prometedoras y apuntan a una evolución constante en respuesta a las demandas cambiantes del mercado y las necesidades de sustenibilidad. En tiempos pasados, la entrega de paquetes se veía como una competencia feroz. Hoy en día, la colaboración entre empresas, repartidores independientes y plataformas de crowdshipping permite una distribución más efectiva y una mayor flexibilidad en las entregas.

Destacamos algunas de las tendencias clave:

  • Mayor inversión en tecnología y desarrollo para optimizar soluciones colaborativas.
  • Enfoque en prácticas logísticas sustentables y reducción de emisiones.
  • Uso de algoritmos para rutas flexibles y seguimiento de entregas.
  • Alianzas y colaboraciones para una distribución eficiente.
  • Entregas personalizadas y mejoras en la experiencia del cliente.
  • Mayor precisión en la geolocalización.
  • Empresas dispuestas a adoptar cambios significativos en pos de la sustentabilidad.
  • Uso estratégico de la entrega en la experiencia de compra.
  • Uso de bicicletas y micromovilidad para entregas urbanas.
  • Aparición de nuevos modelos de negocio en entregas colaborativas.

En medio de la coyuntura del impacto ambiental y la búsqueda de eficiencia logística, el crowdshipping es una solución sustentable para la última milla. La combinación de tecnología de entregas y colaboración entre particulares propone una alternativa más sustentable y eficiente a los modelos de entrega tradicionales. Solicita asesoramiento en Eternity Group. Contamos con expertos que sabrán sacar el mayor provecho de tu logística de distribución.

 

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio