Las importaciones contribuyen al crecimiento económico y la sostenibilidad de los negocios. Sin embargo, aunque las soluciones digitales atraviesen las industria logística en favor de las estrategias y optimicen las tareas, una importación es una operación compleja, sobre todo cuando se trata de empresarios pequeños que comienzan a dar sus primeros pasos dentro del mercado de importaciones. Existen múltiples factores y requisitos para convertirse en importador.
China es un gran proveedor de cualquier tipo de mercancía, por lo que cada vez más empresas mexicanas buscan asesoría para importar desde Asia y ser más competentes dentro de su rubro, investigando mercados más atractivos y reduciendo costos de producción. Las primeras importaciones pueden resultar abrumadoras y, a veces, se cometen errores que derivan en contratiempos y retrasos logísticos. Repasemos cómo se realiza una importación, cuáles son los requisitos principales y los pasos para importar.
La procedencia de mercancía del exterior, ya sea como producto final o insumo destinado a la manufactura, conlleva una serie de pasos e instancias para determinar a quién comprarle en el país de origen y someter la mercancía a la fiscalización tributaria aduanera. Previamente, la decisión y el tiempo adecuados para importar merecen un análisis para conocer si el proyecto resultará rentable para el importador. A modo de resumen, repasamos las etapas del proceso de importación.
Antes de embarcarse en operaciones de comercio exterior es fundamental conocer el tipo de mercancía que se comercializará, si bienes intermedios (materia prima) o finales, el tipo de empresa y los costos de producción. En lo sucesivo se proyecta la colocación de la mercancía, cuya cotización genera costos de importación que se deben distribuir en los productos finales. La planificación contempla las estrategias de producción y costos, pero más importante aún, la carga tributaria y los riesgos legales y operativos.
La selección de proveedores es una tarea propia del importador, quien debe investigar para contar con todas las certezas necesarias para no incurrir en errores comunes de importación o malentendidos por la dificultad del idioma y la comunicación.
Se trata de las formalidades y la documentación necesaria para cumplir con la normativa mexicana para ingresar la mercancía al país a través de la Aduana.
Sin importar el país de origen, el procedimiento para importar puede resultar una tarea muy compleja si no se cuenta con conocimientos de comercio exterior o asesoría de un despacho de aduanas especializado en control y seguimiento de las importaciones y regulaciones legales en origen y destino.
Es esencial haber planificado y conocer cuáles serán los trámites y las regulaciones tributarias que afecten el flujo de la mercancía.
Un agente aduanal es un socio estratégico para adaptarse a los cambios de la economía global y brindar asesoría especializada en cualquier operación de comercio exterior. Por ello, buscar asesoría es uno de los primeros consejos para iniciar los pasos en la importación. Eternity te acompaña de principio a fin en la gestión de tus importaciones para satisfacer plenamente tus expectativas y concretar beneficios para tu negocio.