Las importaciones contribuyen al crecimiento económico y la sostenibilidad de los negocios. Sin embargo, aunque las soluciones digitales atraviesen las industria logística en favor de las estrategias y optimicen las tareas, una importación es una operación compleja, sobre todo cuando se trata de empresarios pequeños que comienzan a dar sus primeros pasos dentro del mercado de importaciones. Existen múltiples factores y requisitos para convertirse en importador.

La importación es una operación compleja, sobre todo para pequeños empresarios.

China es un gran proveedor de cualquier tipo de mercancía, por lo que cada vez más empresas mexicanas buscan asesoría para importar desde Asia y ser más competentes dentro de su rubro, investigando mercados más atractivos y reduciendo costos de producción. Las primeras importaciones pueden resultar abrumadoras y, a veces, se cometen errores que derivan en contratiempos y retrasos logísticos. Repasemos cómo se realiza una importación, cuáles son los requisitos principales y los pasos para importar.

Pasos para la importación de mercancías

La procedencia de mercancía del exterior, ya sea como producto final o insumo destinado a la manufactura, conlleva una serie de pasos e instancias para determinar a quién comprarle en el país de origen y someter la mercancía a la fiscalización tributaria aduanera. Previamente, la decisión y el tiempo adecuados para importar merecen un análisis para conocer si el proyecto resultará rentable para el importador. A modo de resumen, repasamos las etapas del proceso de importación.

  • Buscar e investigar sobre proveedores.

  • Pedir muestras y cotizaciones.

  • Negociar un acuerdo comercial con el proveedor.

  • Hacer contacto con el operador logístico.

  • Conocer el tipo de arancel correspondiente a la mercancía.

  • Cotizar gastos y costos de importación. 

  • Considerar los requisitos para la importación, regímenes aduaneros y partidas arancelarias.

  • Reunir los documentos y trámites necesarios.

  • Pagar los impuestos, cuotas y aranceles que dicta el sistema tributario.

La importación supone someter la mercancía a la fiscalización tributaria aduanera.


Primeros consejos para importar

  •  Definir los objetivos y planificar.

    Antes de embarcarse en operaciones de comercio exterior es fundamental conocer el tipo de mercancía que se comercializará, si bienes intermedios (materia prima) o finales, el tipo de empresa y los costos de producción. En lo sucesivo se proyecta la colocación de la mercancía, cuya cotización genera costos de importación que se deben distribuir en los productos finales. La planificación contempla las estrategias de producción y costos, pero más importante aún, la carga tributaria y los riesgos legales y operativos.

  •  Buscar a los proveedores.

    La selección de proveedores es una tarea propia del importador, quien debe investigar para contar con todas las certezas necesarias para no incurrir en errores comunes de importación o malentendidos por la dificultad del idioma y la comunicación.

  •  Investigar sobre los requisitos para importar a México.

    Se trata de las formalidades y la documentación necesaria para cumplir con la normativa mexicana para ingresar la mercancía al país a través de la Aduana.

  •  Buscar asesoría para importar.

    Sin importar el país de origen, el procedimiento para importar puede resultar una tarea muy compleja si no se cuenta con conocimientos de comercio exterior o asesoría de un despacho de aduanas especializado en control y seguimiento de las importaciones y regulaciones legales en origen y destino.

  •  Identificar los trámites para importar.

    Es esencial haber planificado y conocer cuáles serán los trámites y las regulaciones tributarias que afecten el flujo de la mercancía.

Definir los objetivos de una importación es una clave esencial para no cometer errores.

Requisitos para importar a México

  1. Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y cumplir con las obligaciones fiscales.Inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT).
  2. Estar inscrito en el Padrón de Importadores para conseguir el permiso de importación.

  3. Contar con un agente aduanero y registrar el encargo conferido al agente.

  4. Pagar los impuestos o las contribuciones, gastos de almacenaje, transporte y descarga de mercancía.

  5. Dependiendo de la clasificación arancelaria, presentar todas las regulaciones y las restricciones no arancelarias que afecten al libre tránsito de la mercancía.

  6. Contar con el pedimento de importación (documento que comprueba la estancia legal de la mercancía en México).

Documentos para importar mercancías

  1. Pedimento de importación.
  2. Factura comercial con todas las reglas establecidas por el SAT.

  3. Incoterm que acompaña la factura.

  4. Guía de tráfico marino o de tráfico aéreo.

  5. Documento que dé fe del cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación.

  6. Certificado de origen que determina la procedencia y preferencias arancelarias específicas de acuerdo con el país de origen y los tratados internacionales.

  7. Certificado de peso o volumen.

Un agente aduanal es un socio estratégico para adaptarse a los cambios de la economía global y brindar asesoría especializada en cualquier operación de comercio exterior. Por ello, buscar asesoría es uno de los primeros consejos para iniciar los pasos en la importación. Eternity te acompaña de principio a fin en la gestión de tus importaciones para satisfacer plenamente tus expectativas y concretar beneficios para tu negocio.

 

New call-to-action